ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Sedimentarios


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 9

# Procesos Sedimentarios

• Gliptogénesis

Gliptogénesis se define como la acción y efecto de adquirir relieve de la superficie terrestre bajo la acción de los agentes de la geodinámica externa, tales como el viento, agua corriente, hielo, nieve, mareas, etc.

Para que un agente externo actúe sobre las rocas y las altere, es necesaria energía que lo impulse y mantenga en movimiento. Las fuentes de energía de los agentes externos son la radiación solar, la atracción gravitacional de la luna y el sol, y la gravedad terrestre.

La gliptogénesis comprende los procesos de la meteorización, erosión, el transporte y la sedimentación.

La meteorización, es la alteración de los materiales de la superficie terrestre por la acción de los gases del aire, el agua, los cambios de temperatura y los seres vivos. Es un proceso estático: los materiales que resultan de la desintegración y descomposición de las rocas no sufren desplazamientos.

Según el agente que actúe, existen dos tipos de meteorización: mecánica y química. La meteorización mecánica fragmenta o desintegra las rocas o minerales que forman la superficie terrestre, mientras que la meteorización química los descompone.

La erosión, es el desgaste de las rocas por la acción del agua, el viento, el hielo o las partículas que arrastran estos agentes. Asociado y simultaneo a la erosión, siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados.

El transporte, es el desplazamiento de los fragmentos erosionados a otras zonas por medio de corrientes de agua, viento, etc. Si el recorrido es corto los fragmentos transportados serán angulosos. Por el contrario, si es largo, los fragmentos aparecerán redondeados por los distintos efectos erosivos que han actuado durante más tiempo.

La sedimentación, es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión, en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la perdida de energía.

• Litogénesis

Conjunto de procesos que conllevan a la formación de rocas consolidadas por acumulación continua de sedimentos tales como lodos o arenas en los dominios oceánicos medios y profundos, esencialmente en los ámbitos de los geosinclinales.

• Orogénicos

Son los movimientos que dan lugar a la creación de cordilleras (movimientos orogénicos) no se producen de una sola vez ni de manera continua en un área de la corteza terrestre. Por el contrario, durante una orogenia se registran períodos de máxima movilidad, denominados fases orogénicas, separados por momentos de relativa calma. Estas fases reciben su denominación según el área donde han sido registradas y datadas, y con tal nombre se incorporan a la literatura geológica.

En los Pirineos e Ibérica se reconoce la actuación de varias fases en las distintas orogenias que han afectado a estas cordilleras. En algunos casos son difíciles de situar en la escala geológica y sólo ordenables de forma relativa. Es de destacar una de ellas, la fase pirenaica, con que se denomina a escala mundial los movimientos de la orogenia alpina que han tenido lugar hacia el final del Eoceno, hace aproximadamente 40 millones de años. Según algunos autores, esta fase se manifiesta en los Pirineos aragoneses con importantes empujes hacia el sur, cuya consecuencia es el emplazamiento del manto de corrimiento de Gavarnie-Monte Perdido. En la Ibérica, la fase pirenaica sólo ha sido localmente detectada (Montalbán), manifestándose como una discordancia entre los materiales del Eoceno y el Oligoceno.

Las Facies Sedimentarias

Las facies sedimentarias, se pueden definir como el conjunto de sedimentos que pueden ser definidos y separados por otros por su geometría, litología y estructura sedimentaria y fósiles asociados.

El concepto de facies ha sido utilizado en muchos sentidos diferentes, tanto en un sentido descriptivo como en un sentido interpretativo.

Así por ejemplo las Biofacies y Litofacies constituyen ejemplos de facies descriptivas, ya que tiene que ver con aspectos concretos de los cuerpos sedimentarios como su composición, su estructura interna, su granulometría, etc.

En el sentido interpretativo se pueden mencionar las facies turbiditicas o facies deltaicas en las cuales se le asigna a cada uno de estos dos cuerpos un mecanismo de formación.

Para el estudio de las facies, se debe considerar un principio básico del análisis en el cual los parámetros de las facies antiguas, de origen desconocido, pueden compararse con las de los depósitos actuales, de los que si se conoce el medio sedimentario actuante y los procesos que las originan.

También es necesario tener presente que una facies individual puede tener poco valor para realizar una interpretación de un medio sedimentario específico. Así por ejemplo la presencia de Ripples, indica solo un proceso, pero nada o muy poco puede decir de la corriente que lo provocó, o bien del medio de depósito.

Sin embargo, puede ser muy significativo si en el análisis se relaciona con las facies que eventualmente pudieran encontrarse por encima y por debajo, formando una asociación de facies que estaría formada por dos o más facies ligadas genéticamente y que podrían reflejar la actividad de un proceso o procesos en un determinado medio o asociación de medios, que actuando en un tiempo suficiente han producido un depósito.

Por lo tanto, cuando aparece una secuencia vertical continua de Facies relacionadas genéticamente y cuando se reconocen los límites, se puede establecer que, las facies que se encuentran en una sucesión vertical continúa se formaron en medios adyacentes lateralmente y que las facies que están en contacto normal, en la vertical, deben proceder de medios adyacentes lateralmente.

Este principio es el fundamento del análisis de facies, sin embargo, la aplicación de este principio solamente es correcto en la medida que se aplique a sucesiones sin rupturas importantes y que la comparación con los medios actuales es la base de la interpretación de las facies antiguas.

Es fundamental tener presente además que los medios sedimentarios no se distribuyen de forma homogénea en su sentido horizontal y que las zonas de sedimentación, activa o no, pueden variar rápidamente. En consecuencia, el concepto, a veces generalizado de que los sedimentos se depositan unos sobre otros en estratos relativamente homogéneos y de gran extensión lateral es casi siempre una ficción.

Finalmente y en la práctica, al analizar un determinado cuerpo sedimentario se debe de tratar su evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com