ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de paiche


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  7.451 Palabras (30 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 30

1. ANTECEDENTES

El Paiche está considerado como uno de los peces pertenecientes a un antiguo grupo humano que pobló, sitios cercanos a aguas dulces del planeta. Esta afirmación se basa en los datos científicos obtenidos en los yacimientos fósiles de paiches prehistóricos hallados en Wyoming, Estados Unidos y en Colombia, en la Formación Villavieja, que data del Mioceno (desde hace unos 25 millones de años, hasta hace unos 5 millones de años). (Fernando, Wust, Tello, Rebaza, & Del Castillo, 2006)

Es ampliamente conocida la diversidad de peces de agua dulce en la Amazonía Norte del Ecuador. Estos han servido ancestralmente como fuente de proteínas para los pueblos y comunidades amazónicos del Norte de Ecuador y Sur de Colombia.

Las comunidades Río Kofán y Dureno de la nacionalidad Kofán -en el norte de la Amazonía ecuatoriana- tienen en la actualidad actividades de cultivo acuícola especialmente de especies nativas de la amazonia ecuatoriana como es el paiche (Arapaima gigas), cachama negra (Colosomma macropomum), pacu o cachama blanca/roja (Piaractus brachypomus), las cuales son consumidas localmente y comercializadas en ciertos mercados de la provincia de Sucumbíos. Estas especies se venden en estado fresco/refrigerado y seco/salado.

El paiche es uno de los mayores peces de escama de la amazonia. Es un depredador que se alimenta principalmente de peces más pequeños y se reproduce durante todo el año, pero con mayor frecuencia entre octubre y febrero. La carne del paiche no presenta huesos intermusculares, su sabor y palatabilidad lo hacen altamente apreciada por las poblaciones amazónicas. El filete de paiche, producido bajo estándares de calidad en atención a las demandas del mercado, podría posicionarse como un producto preferido sobre otras ofertas de pescado de agua dulce que se ofrecen localmente.

Para mejorar el aprovechamiento, es necesario un modelo de producción sostenible e intensificar los cultivos acuícolas de paiche, de manera responsable y ética, mediante un sistema de gestión que integre las condiciones ambientales, culturales, legales y económicas.

La Nacionalidad A´I Kofán elaboró un Protocolo Biocomunitario con el fin de responder a las obligaciones del Estado ecuatoriano relacionadas al Art. 8 del Convenio de la Diversidad Biológica y del Protocolo de Nagoya que promueven la repartición justa y equitativa de los beneficios derivados de uso sostenible de la Biodiversidad. Este es un instrumento que permitirá el desarrollo territorial, así como también el aprovechamiento sustentable de sus recursos

Este proceso ha sido impulsado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), la Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

En este contexto GIZ a través del Programa ProCamBío II /MAE-GIZ, ha visto la necesidad de apoyar la producción sostenible del paiche, considerando la utilización y la conservación de la especie, proyectando una oferta adecuada del producto en el mercado. A su vez este apoyo busca generar empleos e ingresos para la población Kofán en las localidades de Río Kofán y Dureno.

2. INTRODUCCIÓN

El Paiche (Arapaima gigas) en las dos últimas décadas ha tenido un desarrollo en la actividad piscícola y pesquera en países como Perú y Brasil, esto ha motivado el interés de productores locales quienes están desarrollando un sistema de producción semi - intensiva de esta especie nativa de la Amazonía.

A este pez se lo conoce en Brasil con el nombre de "pirarucú" término derivado del tupi-guraní pira “pez”, en Colombia como "warapaima", en las Guyanas como "de-chi" y en Ecuador como “Paiche”. Es el segundo pez de agua dulce del planeta, en su medio natural, puede llegar a medir hasta 3 metros y a pesar 25 kg. Vive en la cuenca del río Amazonas, en el Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, también se lo puede encontrar en los ríos Madre de Dios (Perú) y Beni (Bolivia). Hace pocos años, fue introducido en Tailandia y Malasia. Además, es considerado pez de acuario, aunque requiere de un estanque y suministros muy grandes. Su dieta consiste de otros peces y hasta de pequeños animales terrestres, incluyendo aves, que captura cuando caen al agua o incluso dando saltos fuera de la misma.

En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico (o “boquear”). Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar hasta 40 minutos si se encuentra en peligro. A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vejiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vascularizada, por lo que tiene una función similar a un pulmón humano

Durante el último siglo ha sido perseguida, tradicionalmente se realizaba las actividades de pesca con la ayuda de arpones, actualmente se usa redes agalleras. La carne de Paiche es objetivo predilecto de los pescadores por su demanda y precio, los filetes y medallones se los puede encontrar a 50 soles peruanos en el mercado libre Perú.

Por citar un ejemplo, en algunas regiones de Brasil, se practica la acuicultura intensiva en los estados de Pará y Acre (cerca de la capital Río Branco, donde sus alevines se encuentran a la venta en las tiendas del Mercado Municipal).

El comercio internacional de este producto es intermitente y se da en bajas proporciones. De acuerdo con el apéndice II del Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres), las importaciones mundiales de paiche y sus subproductos totalizaron 82 toneladas en 2015, siendo las presentaciones con mayores volúmenes de compra las carnes básicamente filetes, porciones y t- bone steaks congelados. Según datos del Perú anualmente, una significativa parte de la producción de semilla de paiche obtenida en Loreto es destinada a la exportación como peces ornamentales. En términos generales, ambas regiones exportaron en el periodo 2007 – 2016 un total de 328,702 alevinos; de los cuales, Loreto exportó 311,917 mientras que Ucayali registró la exportación de 16,785 alevinos el 2015 (Albán, 2016); así como productos elaborados a base de pieles y escamas.

El paiche es un pez que presenta una gran versatilidad, no solo en la industria alimentaria sino también en la agroindustria, como se enlista a continuación:

• Uso alimenticio (fresco y seco).

• Uso ornamental.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com