ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesor De Lengua


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Origen del Realismo Mágico

El Realismo Mágico es la respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. El realismo mágico, es una característica propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela.

Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.

Si bien esta tendencia a fundir lo real con lo fantástico ya existía en las obras de novelistas de todos los tiempos, principalmente en escritores como François Rabelais y Laurence Sterne; otros precedentes más inmediatos pueden ser las novelas del ruso Vladimir Nabokov o del alemán Günter Grass.

El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.

El Realismo Mágico no es una expresión literaria mágica, ya que su finalidad no es la suscitar emociones sino más bien expresarlas, y es por sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. La estrategia del escritor pasa por sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, deformando para ello la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos reconocibles de la trama de su trabajo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_mágicohttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/textocontexto/coronel/magi.htm

http://www.mujeresdeempresa.com/arte_cultura/cultura000805.shtml

POSTED BY REALISMO MÁGICO AT 4:11 P.M.

DOMINGO, OCTUBRE 22, 2006

Características del Realismo Mágico

Las características más sobresalientes del Realismo Mágico son:

Temática

Dentro del realismo mágico podríamos encontrar también elementos de auto-reconocimiento de los escritores latinoamericanos, la búsqueda y justificación de sí mismos e identidad latinoamericana fuera del contexto europeo.

Espacio

- Mínimo y vital.

- Dinamiza y activa el contenido de las acciones.

- Atmósfera interiorizada- hoy.

- También posibilita observar las figuras gramaticales de esa época.

Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente de vanguardia, suelen tener viajes no de tipo físicos como los que sufren los personajes de las obras criollitas para dar un ejemplo, sino que estos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y estados oníricos.

Realismo Hispamoamericano:

Realismo, que en su sentido puro, es la representación de la realidad inmediata en la obra de arte.

El Realismo literario, como fenómeno opuesto al romanticismo, y a través del cual se da expresión, desde un punto de vista objetivo, a temas que no son irreales o fantasticos, se desarrolla en Hispanoamérica, como en España y otros países de Europa, sobre todo durante las dos últimas décadas del s. XIX; como los europeos, los hispanoamericanos dan preferencia a las formas narrativas.

Después de la independencia, han de pasar en los países hispanoamericanos varias décadas para que las nuevas instituciones sociales echen raíces y puedan establecerse. Este periodo de organización, que corresponde a la segunda mitad del s. XIX, se caracteriza por el espíritu nacionalista y el interés en el orden y el progreso. En la educación y el pensamiento predominan ideas del positivismo francés e inglés. En la literatura ocurre la transición del romanticismo al realismo. El cambio, sin embargo, no es tajante el cambio ; ya antes de 1850 encontramos obras que reflejan una tendencia hacia el realismo; y lo mismo ocurre después de ese año en cuanto a los románticos.

**Realismo Mágico.

Podríamos definir la expresión "realismo mágico" como aquella corriente artística que pretende ver y hacer ver que lo común y cotidiano tiene un componente extraño, atemporal y fantástico. Con este concepto aplicado al arte el autor literario parece defenderse de la fria existencia de lo domestico y vulgar mediante guiños hacia lo irreal, lo antinatural, en un marco de ilusionismo que en absoluto pretende encerrar un trasfondo morboso sino más bien un plácido sentir de lo mágico entre nuestro diario existir.

El hermoso discurso del realismo mágico encuentra precisamente su mayor atractivo en el hecho de que en modo alguno el autor perteneciente a esta corriente vaga por mundos de fantasía, en los que por otra parte sería fácil enmarcar encantamientos y apariciones, sino que muestra la realidad tal y como es, con escrupulosa sinceridad incluso en sus aspectos más increíbles o fantásticos.Entre los numerosos escritores que se han movido en esta corriente estilística se encuentran algunos de los más afamados e influyentes del siglo XX: Los hispanos Gabriel García Marquez, Alejo Carpenter, Miguel Angel Asturias, Carlos Fuentes, Alvaro Cunqueiro, Sanchez Ferlosio, el italiano Italo Calvino o el francés Boris Vian.

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

La obra más representativa de este movimiento literario es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com