ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización del uso oral de la segunda lengua en las clases de inglés por parte del profesor en colegios municipales y particulares subvencionados de la novena región


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Informes  •  27.242 Palabras (109 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 109

[pic 1]

Avance Análisis de Datos

Proyecto de investigación:

Caracterización del uso oral de la segunda lengua en las clases de inglés por parte del profesor en colegios municipales y particulares subvencionados de la novena región

Desarrollado por:

María José Domínguez Savelle

Vanessa Fernanda Inostroza Castro

Nicol Ivonne Lillo Noriega

Camila Natalia Poblete Godoy

Carrera: Pedagogía en Inglés

Profesor: Rodrigo Del Valle Martín

Cátedra: Seminario

Temuco, 17 de Mayo  de 2016

Índice

Análisis de datos Observación        3

Análisis de datos Entrevista        7

Anexo- transcripción entrevistas        21

Análisis de datos Observación

Para efectos de esta investigación se seleccionaron 8 participantes que comparten ciertos criterios de inclusión, los cuales son: ser profesores de enseñanza media de inglés, trabajar en colegios municipales o particulares subvencionados de la novena región y hacer uso del inglés oral en algún momento de la clase.

Las  Observaciones de clases fueron realizadas a 8 profesores de las comunas de; Temuco, Padre las casas, Gorbea, Pitrufquén, Vilcún y Curacautín. El 50% de los establecimientos corresponde a establecimientos municipales y el  50% restante corresponde a establecimientos particulares subvencionados.

Cada participante fue observado una vez por dos observadores para lo cual se utilizó una lista de cotejo en donde se analizaron cuatro criterios generales: momentos de la clase del uso del inglés por parte del profesor, objetivo u objetivos para los cuales el participante usa el inglés oral en la sala de clases, estrategias que el participante utiliza para complementar el uso del inglés oral y la interacción que existe en el aula usando el inglés oralmente. Para los momentos de la clase en que el profesor utiliza inglés de forma oral se utilizaron criterios de sí y no, para el resto se analizó con siempre, muchas veces, pocas veces y nunca.

Porcentaje de participantes que hacen  o  no hacen uso del inglés oral en distintos momentos de la clase.

De acuerdo a la tabla número 1, la cual se refiere a los momentos de la clase en que los participantes utilizan el inglés de forma oral. Queda en manifiesto que el 100% de los participantes observados hacen uso del inglés oral para saludar a sus estudiantes. Sin embargo, esta tendencia disminuye a la mitad, al momento en que los participantes explican los contenidos curriculares, ya que solo el 50% lo hace utilizando inglés de forma oral. Finalmente, al momento del cierre de la clase, solo unos cuantos de los docentes observados, es decir, solo un 62,5% de ellos, emplea el inglés oralmente con esta finalidad.

Tabla Nº1

Porcentaje de participantes que hacen  o  no hacen uso del inglés oral en distintos momentos de la clase.

Momentos de la clase

Si

No

Saludar a los estudiantes

100% (8)

0% (0)

Dar a conocer los objetivos

62,5% (5)

37,5% (3)

Explicar los contenidos curriculares

50%  (4)

50% (4)

Cerrar la clase

62,5 (5)

37,5% (3)

Porcentaje de participantes que hacen uso del inglés oral a lo largo de la clase con objetivos específicos.

Como se puede observar en la tabla N° 2 relacionado con los objetivos para el uso del inglés oral en clases, el 0% de los participantes utiliza el inglés oral en todo momento para dar a conocer vocabulario específico a sus estudiantes, solo el 25% correspondiente a 2 lo utiliza muchas veces, el 62, 5% correspondiente a 5 participantes lo utiliza pocas veces y el 12, 5%, es decir 1 de los participantes, no lo utiliza en ningún momento. En lo que respecta al uso del inglés oral para entregar instrucciones solo el 12,5% de los participantes  lo utiliza de forma permanente, es decir siempre, por otra parte el 37,5% correspondiente a 3 utiliza el inglés oral para entregar instrucciones muchas veces,  el 12,5%  correspondiente a 1 lo utiliza poca veces  mientras que el 37, 5% correspondiente a 3 no lo utiliza en ningún momento.

Tabla Nº2

 Porcentaje de participantes que hacen uso del inglés oral a lo largo de la clase con objetivos específicos.

Objetivos para el uso del ingles

Siempre

Muchas veces

Pocas veces

Nunca

Dar a conocer vocabulario especifico

0% (0)

25% (2)

62,5% (5)

12,5% (1)

Entregar Instrucciones

12,5% (1)

37,5% (3)

12,5% (1)

37,5% (3)

Porcentaje de participantes que utilizan distintas estrategias para complementar el uso del inglés oral en el transcurso de la clase.

Como se puede apreciar en la tabla Nº3 sobre las estrategias que utilizan los participantes para complementar el uso del inglés oral dentro de la sala de clases, solo el 12,5% de ellos correspondiente a 1 participante utiliza siempre expresión corporal y gesticular al momento de hablar en inglés, el 25% correspondiente a 2, lo utiliza muchas veces y  el 62,5% restante correspondiente a 5 lo utiliza pocas veces. En lo que respecta a la traducción de inglés - español como estrategia, el 12,5% de los participantes siempre usa traducción al español al momento de hablar, el 25% de ellos lo utiliza muchas veces, el 50% lo utiliza pocas veces y solo 1 de ellos, es decir un 12,5% nunca lo utiliza. Por otro lado, ninguno de los participantes complementa el uso del inglés oral con inglés escrito en todo momento, siendo que, el 25% de ellos lo utiliza muchas veces, el 62,5% lo hace pocas veces y el 12,5% nunca lo utiliza. Relacionado a complementar el inglés oral con español escrito, ninguno de los participantes lo hace siempre ni muchas veces, el 37,5% de los participantes lo hace pocas veces y el 62,5% de ellos nunca lo hace.  Y por último, complementar español oral con inglés escrito se ve en pocas ocasiones, siendo un 12,5% que lo hace siempre, 12,5% muchas veces, 62,5% pocas veces y el 12,5% de ellos nunca lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.4 Kb)   pdf (633.3 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com