ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral


Enviado por   •  9 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy “Arístides Bastidas”

Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral

[pic 2]Independencia – Edo. Yaracuy

   

Fuego

        Es importante decir, que el fuego está presente en nuestra vida diaria ya que tiene muchas utilidades en diversas áreas de nuestra vida. La utilización del fuego puede ir desde cocinar nuestros alimentos, la calefacción por chimeneas o calentadores en los días fríos, en la iluminación, aunque, ya no es tan común en los hogares, pero si para actividades al aire libre como acampar, hasta en la industrialización para llevar a cabo la fundición de metales, entre otros. Aunque son muchas las utilidades que le podemos dar al fuego, hay que tener en cuenta que la utilización de este tiende a ser un proceso peligroso, por ende, debe ser utilizado con precaución y responsabilidad, ya que puede ser un riesgo si no se maneja adecuadamente

        Ahora bien, el fuego es un conjunto de partículas o moléculas de material combustible, que reaccionan químicamente como una oxidación exotérmica produciendo calor, luz y gases, es producido por la combinación de material combustible, oxígeno y calor, siendo este último el suficiente para producir ignición, siendo una reacción rápida donde los materiales combustibles se descomponen y liberan energía en forma de calor y luz. El fuego puede ser una herramienta útil mientras se use de forma adecuada y segura para que este no pueda causarles algún daño a las personas.

        Ahora bien, según la Norma COVENIN 1040-89, el fuego de clasifica en clase A, clase B, clase C y clase D, es indispensable saber que cada uno de ellos requiere de diferentes formas de extinción; de igual forma esta norma clasifica el riego de fuego como leve, moderado y alto, ambos definidos a continuación:

  • Clase “A”: Fuegos de materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, textiles, papel, caucho y plásticos termoestables.
  • Clase “B”: Fuego de líquidos inflamables o combustibles, gases, grasas y plásticos termoplásticos.
  • Clase “C”: Fuego en presencia de equipos e instalaciones eléctricas energizados.
  • Clase “D”: Fuegos de metales reactivos tales como: magnesio, sodio, potasio, circonio y titanio.

        Riesgo: Es la evaluación de la posibilidad de incendio o explosión en función de la combustibilidad de los materiales, facilidades de propagación del incendio, generación de humo y vapores tóxicos.

  • Riesgo leve: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales con una combustibilidad baja, no existen facilidades para la propagación del fuego, no hay posibilidad que se genere gran cantidad de humo, no hay generaciones de vapores tóxicos y no existe riesgo de explosión.
  • Riesgo moderado: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que permiten esperar fuegos de dimensiones medias, o existe la posibilidad de generación de gran cantidad de humo, así mismo, no hay generación de vapores tóxicos y no existe el riesgo de explosión.
  •  Riesgo alto: Es el presente en áreas donde se encuentran materiales combustibles que permiten esperar fuegos de gran magnitud o que producen vapores tóxicos o existe la posibilidad de explosión.

        Ahora bien, antes de explicar cuáles son los extintores que se usan para poder combatir cada tipo de incendios, es necesario definir que tipos de extintores existen y cómo actúan ante el fuego, algunos de ellos son:

  1. Extintor de Polvo Químico Seco (Clase ABC): El polvo químico seco actúa interrumpiendo la cadena de reacción del fuego. Al entrar en contacto con las llamas, se calienta y descompone, liberando gases que sofocan el fuego y evitan la propagación de las llamas, además, el polvo absorbe el calor del fuego, enfriando rápidamente las superficies y reduciendo la temperatura por debajo del punto de ignición
  2. Extintor de Dióxido de Carbono (CO2): funciona mediante la liberación controlada de este gas en forma de nieve carbónica. El CO2 es un agente extintor que no deja residuos, no es conductor de electricidad y no daña materiales sensibles, sin embargo, es necesario saber que el CO2 puede causar asfixia en espacios cerrados debido a su capacidad de desplazar el oxígeno, por lo que se recomienda utilizarlo en áreas ventiladas, y evacuar el lugar si la situación lo amerita.
  3. Extintor de Agua: funciona mediante la expulsión de agua a presión para extinguir incendios. Está compuesto por un recipiente de metal lleno de agua y un dispositivo de presurización. Cuando se activa, el agua es expulsada a través de una manguera o boquilla.
  4. Extintor de Espuma: el gas propulsor comprimido forza a la mezcla de agua y agente espumante al  salir del cilindro. Al entrar en contacto con el aire, se forma una espuma que actúa como un medio de enfriamiento y separación entre el fuego y el oxígeno, interrumpiendo así el proceso de combustión.

        En el mismo orden, la forma de extinción del fuego según la clasificacion expuesta en la Tabla 2 de la norma COVENIN 1040-89 para extintor portátil es la siguiente:

  • Para fuego clase A: Materiales combustibles sólidos como madera, textiles, papel y plásticos, se recomienda agua, polvos químicos secos A, B, C, e hidrocarburos halogenados.
  • Para fuego clase B: Líquidos inflamables o combustibles gases y grasa, se recomienda bióxido de carbono, polvos químicos secos B, C, polvos químicos secos A, B, C, e hidrocarburos halogenados; siendo contra indicado el agua.
  • Para fuego clase C: Equipos eléctricos energizados tales como tableros y equipos eléctricos, se recomienda bióxido de carbono, polvos químicos secos B, C, polvos químicos secos A, B, C, e hidrocarburos; siendo contra indicada el agua.
  • Para fuego clase D: Metales reactivos como sodio, potasio, aluminio, se recomienda únicamente agentes especiales, siendo contra indicado, todos los nombrados anteriormente.

Trabajos que Involucran Exposición con el Fuego

  • Soldadores: están expuestos al fuego por la utilización de herramientas que generan altas temperaturas. tales como arcos eléctricos, sopletes o láseres, siendo este un proceso peligroso por el riesgo de exposición al fuego.
  • Trabajadores e industrias químicas y petroleras: debido al manejo de sustancias inflamables o explosivas los trabajadores se encuentran en riesgo de exposición al fuego.
  • Técnicos de equipos eléctricos de alta tensión: los trabajadores de esta área están en riesgo de arcos eléctricos que pueden generar fuego debido a los trabajos que realizan en instalaciones eléctricas de alta tensión.  
  • Bomberos: son profesionales que llevan a cabo un proceso peligroso debido a que ellos se enfrentan directamente al fuego para extinguir incendios.

        Sin embargo, es importante señalar que cada uno de estos trabajos implican riesgos significativos que requieren de una capacidad especializada, además, de la utilización de medidas de seguridad adecuadas para garantizar la protección de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (339.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com