ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.714 Palabras (39 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 39

MANUAL PARA LA TUTORÍA, ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL OESTE DE SUCRE “CLODOSBALDO RUSSIÁN”

REVISIÓN 002-2015

  1. PRESENTACIÓN

En el marco de las transformaciones sociales y educativas que se gestan en el país, se han puesto en marcha los Programas Nacionales de Formación (PNF) como uno de los retos fundamentales para impulsar los cambios necesarios en los procesos educativos a nivel de la educación superior. En el caso de las Universidades Politécnicas donde cobra vida este programa son muchas las oportunidades (carreras) que amplían la gama de opciones del futuro profesional a egresar de estas casas de estudio.

En el caso del PNF en Higiene y Seguridad Laboral este se fundamenta al igual que otros PNF, en la articulación de la Universidad con las organizaciones comunitarias y los espacios laborales en la búsqueda de soluciones a situaciones desfavorables o problemáticas. Todo ello implica que los actores del proceso educativo pongan en práctica y adquieran las competencias necesarias que les permitan desarrollar proyectos investigativos bien sea socio-integradores, socio-productivos o socio-tecnológicos; cada uno de estos con disposiciones diferenciales en su proceso de productividad académica humanista de conocimiento a favor no solo personal sino del otro.

A fin de engranar y poner en práctica el proceso ya mencionado la Unidad Curricular Proyecto funge como elemento clave de desarrollo, siendo esta asignatura la “columna vertebral” de este proceso formativo. A fin de enlazar de forma estratégica y direccionar de forma efectiva el proceso de desarrollo de esta unidad curricular, surge la necesidad de la existencia de un Manual para la tutoría, elaboración, presentación y evaluación de proyecto del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”(en su segunda revisión), basado en los aspectos evaluativos y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria, Ciencia y tecnología.

 Con la finalidad de entrar en materia de interés, se puede señalar que en cuanto a la unidad curricular proyecto es importante tener presente que cada trayecto del PNF HYSL implica un nuevo proceso en la mencionada unidad curricular, por lo que cada estudiante de esta carrera al conformar grupos de investigación debe tener en cuenta que en cada trayecto existe un alcance.

En el caso del TRAYECTO I, se deberá llevar a cabo la Identificación de Riesgos, Planificación y ejecución de inspecciones en higiene y seguridad laboral, supervisión de Programas de Prevención de Riesgos Laborales en diferentes contextos, organización de los trabajadores, trabajadoras y grupos sociales en defensa de la salud y seguridad en el trabajo y en la conformación de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el  TRAYECTO II para los grupos de investigación el alcance será la Evaluación Técnica de los Riesgos y Procesos Peligrosos en diferentes ambientes y contextos, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta en práctica de acciones para reducir o eliminar los riesgos laborales, en concordancia con el modelo de desarrollo del país donde se resalta el valor del ser humano y las nuevas formas de organización del trabajo.

En el TRAYECTO III el alcance es el Diseño de Sistemas de Gestión de Higiene y Seguridad, Ambiente o calidad en áreas laborales; o todos en conjunto (Sistemas Integrados de Gestión), bien se esté hablando de organizaciones, instituciones o empresas que requieran de la prevención, todo esto a fin de contribuir con la independencia tecnológica y al desarrollo sustentable.

Y por último, en el TRAYECTO IV, la Unidad permite al participante o grupo de investigación la Formulación y si fuere el caso, la Implementación parcial o total del Sistema de Gestión diseñado en el trayecto anterior incentivando la creatividad e innovación en pro del ejercicio profesional.

  1. GENERALIDADES DEL MANUAL

  1. OBJETIVOS.

  • Mantener en estándares de operatividad, confiabilidad y calidad los procesos académico–administrativos ejecutados en la gestión de proyectos del PNF de Higiene y Seguridad Laboral.

  • Constituir un marco orientador de la acción investigativa como “columna vertebral” del  Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral, tomando en consideración los aspectos evaluativos y los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. El contenido de este comprende: presentación, generalidades, reglamento, para la elaboración, presentación y evaluación de los proyectos, además del desarrollo de la estructura del informe del proyecto.

  1. Manejo y distribución del manual

El presente documento será de conocimiento y uso de todo el conglomerado que forma parte del PNF de Higiene y Seguridad laboral, entendiéndose por conglomerado a los grupos de estudiantes que desarrollen proyectos y los tutores de estos, tanto técnicos como académicos y si fuere el caso el comunitario, institucional o empresarial.

  1. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO

  1. Comisión Departamental de Proyecto.

La Comisión Departamental de Proyecto del PNF en Higiene y Seguridad Laboral de la UPTOS “Clodosbaldo Russián”, es una organización interna del departamento que tiene como objetivo principal cumplir y hacer cumplir los procedimientos establecidos en el presente manual, así como la Normativa para la Coordinación, Elaboración, Presentación y Evaluación de los Proyectos de los Programas Nacionales de Formación de la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russían” y el reglamento interno de la misma, así como también promover nuevas estrategias y procedimientos que permitan mejorar la labor en busca de la Excelencia y Fortalecimiento de la Unidad Curricular Proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)   pdf (490.6 Kb)   docx (94.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com