ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de protección social


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  6.348 Palabras (26 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Sistemas de Protección Social

SEMANA 2

Programas de protección social

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

APRENDIZAJES ESPERADOS        2

INTRODUCCIÓN        4

RESUMEN        5

PALABRAS CLAVE        5

PREGUNTAS GATILLANTES        6

  1. SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL        7
  1. Institucionalidad        9
  1. Programa Chile Crece Contigo        12
  2. Ingreso ético familiar        15
  3. Subvención especial y pro retención escolar        16
  4. Programa de Acceso a la vivienda para sectores vulnerables        17
  5. Programa Chile Solidario. Beneficios        21

COMENTARIO FINAL        24

REFERENCIAS        25

INTRODUCCIÓN

A nivel nacional, hay una serie de programas sociales que responden a priorizaciones que el Estado ha ido instalando en el tiempo para responder a las necesidades de la población, dentro de ello, su rol ha complementado la instalación de programas y subsidios con requisitos de acceso y condiciones para apoyar preferentemente a familias con vulnerabilidad social.

De acuerdo a ello, algunos programas responden a necesidades de salud, a la


primera infancia, otros apoyan subsidiando económicamente necesidades básicas, de vivienda, entre otros.

Importa por lo anterior conocer lo existente en esta materia para poder orientar a las personas en su acceso y responder de mejor manera a opciones de ayuda que estén disponibles.

RESUMEN

A continuación, se abordarán los programas sociales que componen el sistema de protección social en Chile, comenzando con el instrumento que hoy permite calificar la situación socioeconómica de los chilenos y por ende posibilita el ingreso a los programas sociales, el Registro Social de Hogares.

Junto con ello se revisarán los principales programas sociales que están enfocados en las familias, grupos o personas con mayor vulnerabilidad. Estos programas son Chile Crece Contigo, Ingreso Ético Familiar. Además, se presentarán diversos subsidios habitacionales con foco en aquellos que se encuentran dirigidos hacia los grupos más vulnerables.

Finalmente, se revisarán otros subsidios que otorga el Estado como el Subsidio de Agua Potable, obtención de cédula de identidad, entre otros.

PALABRAS CLAVE

[pic 15]

PREGUNTAS GATILLANTES

¿Cómo cree que este contexto social es abordado por el sistema de protección chileno? ¿Con los subsidios que existen usted considera que se logra responder al sistema de protección que se requiere en el país? ¿Qué desafíos presentan los programas sociales en Chile?

  1. SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

La protección social, como eje conceptual, tiene la finalidad de integrar medidas orientadas a construir una sociedad más equitativa e inclusiva, garantizando niveles mínimos de vida para todos.

Desde esa perspectiva, al Estado le cabe una importante responsabilidad puesto que la protección social se constituye en un mecanismo fundamental para contribuir a la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos.

Asimismo, es uno de los ejes fundamentales en el diseño de las políticas públicas y sociales, su énfasis está en reducir la vulnerabilidad de los hogares frente a eventuales caídas de ingresos por medio de un mejor manejo del riesgo y el apoyo que requieren las personas y comunidades que se encuentran en situación de pobreza.

Por ello el Estado debe garantizar a la sociedad, a través de las políticas públicas, la satisfacción de sus necesidades y demandas por medio del acceso oportuno tanto a los distintos servicios existentes como a los diferentes programas y acciones; por otra parte, estas deben dar respuesta a la población de mayor vulnerabilidad o en riesgo.

La Cepal ha definido la vulnerabilidad como un fenómeno que da cuenta de las situaciones de riesgo, inseguridad e indefensión que las personas experimentan, asociadas a las condiciones materiales que se encuentran a la base de la subsistencia, vinculando este fenómeno con los problemas del mercado de trabajo, la precariedad laboral y la desprotección de los trabajadores, es decir, el deterioro de las condiciones de vida de la población asociado a la falta de ingreso a los servicios vitales. En síntesis, el concepto de vulnerabilidad se relaciona con la capacidad que tienen las personas para enfrentar los múltiples riesgos a los que se encuentran expuestas y de revertir sus consecuencias, echando mano a las estrategias y a los recursos de que disponen (Busso, 2001, p. 8).

Visto desde este contexto, algunos elementos como discapacidad, vejez, monoparentalidad femenina, hijos pequeños o personas dependientes a cargo, son situaciones que se relacionan más bien con la limitación en la capacidad para generar ingresos en forma autónoma (IACC, 2016).

La globalización y factores de crecimiento e inequidad que han experimentado los países a lo largo de su historia han provocado precariedad laboral y profundas situaciones de desprotección,

carencias, que afectan a las familias y a sus integrantes, generando brechas importantes y difíciles de abordar por los escasos recursos que estos países tienen y que los hacen vulnerables.

La vulnerabilidad es un indicador que mide cuánto afecta al bienestar de los individuos la presencia de riesgo y la variabilidad en el ingreso. En este trabajo se utiliza el concepto de vulnerabilidad social de Chaudhuri, Jalan y Suryahadi (2002), que dice relación con el riesgo de caer en la pobreza.

La historia de la protección social pasó desde el asistencialismo desde fines del siglo XIX a transitar paulatinamente a un sistema de derecho, en un principio ese asistencialismo venía desde los grupos religiosos o de personas altruistas, que dedicaban su vida o entregaban parte de sus recursos para ayudar a la población más necesitada, ya sea en sanatorios, hogares de protección de niños u orfanatos, comedores abiertos, entre otros. Luego ya en el siglo XX el Estado comienza a tomar un rol más protagónico en el desarrollo de políticas de protección social, siempre bajo una perspectiva asistencialista que se mantuvo por muchos años. Surgen también los seguros sociales como elementos complementarios de protección colectiva, dirigidos principalmente a los trabajadores y sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)   pdf (803.8 Kb)   docx (469.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com