ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Psicologia Social


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº 25

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA SOCIAL

CICLO LECTIVO: 2015

CURSO: SEGUNDO AÑO.

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 Módulos

PROFESOR: LIC. RICARDO ALBERTO LEO

PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN Nº 1.666/06

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA:

La cátedra en cuestión apunta básicamente a la formación  del Trabajador Social. En función de ello se realizaran actividades tendientes a consolidar un marco teórico crítico y actualizado tales como: lectura de material actualizado, participación en eventos científicos y creación de espacios de reflexión con el alumnado.

No obstante el peso en lo formativo, por ser la práctica el eje vertebrador, se trabajará con metodologías relacionadas al proceso de investigación y de actividades de extensión emergentes en los distintos Centros de Prácticas y de la cotidianeidad. De esta manera se intentará que la apropiación de conocimientos se realice desde un proceso dialéctico en el que interjuegen la formación, la extensión y la investigación, pilares básicos para lograr la transformación de la realidad.

FUNDAMENTACIÓN:

La asignatura Psicología Social se ubica  en el segundo año de la carrera, auspicia como marco teórico de fundamentación.

Desde la misma se sostiene que la formación del Trabajador Social supone la incorporación de herramientas que permitan un adecuado análisis de la realidad que será objeto de intervención y es allí donde la Psicología Social aportará conceptos básicos para comprender los distintos fenómenos  que tienen lugar en los niveles individual, grupal y social.

 La teoría aparecerá efectivamente comprometida con la transformación activa de la realidad,  buscando la apropiación de esquemas  y categorías conceptuales   que permitan operar en ella.

 Desde esta concepción se amplia y complejiza  el sentido y contenido de la profesionalidad.

Desde el marco teórico propuesto el alumno podrá  apropiarse con la orientación del docente (auto-socio construcción del aprendizaje), de los contenidos específicos de la asignatura que presenta una apertura amplia de los principales conceptos del área en cuestión que refieren a la realidad en la que se insertarán como futuros Trabajadores Sociales.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

*Comprensión de las implicancias dinámicas e interdependientes entre individuo, medio ambiente humano y sociedad como un todo, como así también de su potencialidad para el logro de su adaptación activa a la realidad;

*Análisis de la complejidad  de las relaciones vinculares - comunicacionales del hombre en relación con  otros hombres desde su necesaria naturaleza social  a partir de los niveles psicosocial, socio dinámico, institucional y comunitario desde una postura ética y solidaria;

*Diseño y ejecución de acciones alternativas para el logro de niveles crecientes en la adaptación activa a la realidad de individuos, grupos y comunidades desde una participación en las funciones sociales que le son propias a cada uno de ellos.

PROPÓSITOS DEL DOCENTE:

*Favorecer la apropiación crítica de conocimientos desde una postura ética solidaria.

*Crear espacios de reflexión y análisis que permitan la continua relación con las prácticas.

*Concientizar sobre la importancia de comprender la complejidad como invariante de todos los procesos psico-sociales.

*Favorecer los procesos de investigación a los efectos de sostener una teorización enmarcada en la realidad y no como un marco teórico abstracto.

*Crear y sostener espacios de participación y compromiso desde una percepción teórica - comprensiva

ENCUADRE METODOLOGÍCO:

La base metodológica tenderá, mediante la utilización de una serie de técnicas y estrategias a compartir el trabajo de aprehensión y construcción del  objeto de conocimiento.

Asimismo el  alumno deberá establecer la  correlación de contenidos de ésta asignatura con las otras cursadas. La finalidad será demostrar la habilidad  de efectuar articulaciones verticales y horizontales para poder enriquecer  la capacidad de análisis y la  formulación de propuestas programáticas en situaciones que aborde, desde una mirada interdisciplinaria.

La base teórica se basa en la problematización de los elementos y la producción de interrelaciones entre las parte, para poder construir el objetivo disciplinario como un todo integrado a la red teórica interdisciplinaria y como un todo de carácter operativo hacia la constitución del perfil profesional previsto en el diseño de la carrera. La propuesta se basa en enunciados teóricos de la asignatura, mediante exposiciones por parte del docente con el fin de orientar la investigación del alumno con materiales proporcionados por la cátedra y las orientaciones hacia otros materiales complementarios y suplementarios.

La capacidad dialogal estará presente en todo momento del espacio áulico con el fin de recuperar los aspectos referenciales y conceptuales de los alumnos con la concepción de posibles aportes a la cátedra. Para facilitar lo antedicho, se proporcionará a los alumnos el material a trabajar con la suficiente antelación para que los mismos puedan efectuar el ejercicio del cuestionamiento, la pregunta y el aporte.

Se tratará de generar espacios de reflexión crítica, de debate y de análisis con la finalidad de fomentar dichas aptitudes que son necesarias en la formación profesional del trabajador social.

A partir de generar una actitud investigativa, los alumnos podrán efectuar reales aportaciones de material pertinente a su curso y la cátedra, tendiente a enriquecer a la asignatura y al esquema conceptual.

TRABAJO PRÁCTICO:

Al comenzar el cursado el docente planteara la realización del trabajo práctico anual consistente en una red conceptual sobre el material trabajado. El mismo debe ser entregado el 15 de mayo para su evaluación en carácter de parcial.

La línea del trabajo será elaborar con los conceptos teóricos de la asignatura, una red conceptual  compleja, la que le servirá de apoyo y será motivo de interrogación en el final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com