ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de política exterior para América del norte, 2012-2018.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Propuesta de política exterior para América del norte, 2012-2018.

Desde la firma del TLCAN el comercio y la inversión crecieron sostenidamente durante los primeros años de su entrada en vigor. Esto beneficio al país con respecto a las exportaciones con Canada, creciendo un 127% desde el año 1993 hasta el 2000. Para el año  2004 Mexico era el cuarto socio comercial canadiense y el primero en amercia latina. En cambio las exportaciones con Estados Unidos crecieron en un 241% entre el año 1992 a 2000, teniendo como consecuencia que México se convirtiera en el segundo socio comercial de los estados unidos para este mismo año. Además los lazos políticos y sociales se fortalecieron marcadamente desde la entrada en vigor del ya mencionado TELECAN, lo podemos notar en los acrecentamientos diplomáticos, culturales y sociales entre los tres países.

Sin embargo, todo este avance logrado se veria en problemas a causa de la globalozacion, la regionalización y la entrada de china en el comercio internacional. Asi, el comercio intra- regional ha venido decreciendo dese el año 2000, pasandod e 46 a 41 porciento del total de comercio en 2006. La tasa de crecimiento en el comercio con Canada y Estados Unidos decreció notablemente en el primer lustro de este periodo (2000-2006). Sexenio del ex presidente Vicente Fox Q.  sucesor de Ernesto Zedillo, quien no llevo a cabo iniciativas de alta envergadura en términos de intitucionalizacion de la relación bilateral o trilateral, limitándose a la nueva relación económica y politicia con los otros dos países de la región. Fue entonces hasta el sexenio de Vicente Fox quien propuso una agenda de consolidación regional, la llamada “ Nafta-Plus”.

El mecanismo del nuevo objetivo era doble: por una parte plantear una agenda de seguridad para enfrentar de manera sutil los conflictos entre los tres países. Por otra parte, una agenda de prosperidad para promover el crecimiento y las oportunidades económicas. Este mecanismo dejo de funcionar en 2009.

Lo anterior refleja de manera frágil el estado de proceso de reorganización en América del norte. Hay que reconocer que, sin embargo, hubo motivos para hacer a un lado el ambicioso proyecto bilateral, por ejemplo el tema de la emigración de ciudadanos mexicanos hacia el norte del continente o la cuestión de seguridad que nos trae el narcotráfico.         

Lo que México necesita en lo referente a la relación con los estados unidos, lo mas importante es construir mecanismos eficaces para tratar la tan basta agenda bilateral. Los mecanismos a utilizar deben responder claramente a objetivos precisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com