ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Exterior De México 2012 -2018, Sandra Mendosa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  3.650 Palabras (15 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara de las relaciones que tiene México a nivel internación y relaciones que en algún momento pueden llegar a surgir.

Además de mostrar diversos puntos que se deben tomar en cuenta para el crecimiento del país dentro el nuevo sexenios 2012- 2018.

Primera parte

México y las regiones geográficas

Propuesta de políticos exterior para américa del norte, 2012-2018

México forma parte de América del Norte, sin embargo también es considerado América Latina por su lenguaje. Pero sus lazos están mas unidos con América del Norte, estos son considerados a partir de dos décadas atrás. A inicios de los noventas México, Estados Unidos y Canadá comenzaron un tratado de libre comercio, con el cual la exportación mexicana hacia Canadá tuvo un aumento de 127% y las exportaciones 241% entre 1993 y el 2000, mientras que con Estados Unidos tuvo un 241 % en exportaciones y 181% importaciones en el mismo periodo de tiempo.

Con esto el crecimiento económico del país, ya que promedio anual de ingresos de Canadá a México son 418 millones y 6,594 millones de dólares por medio de Estados Unidos, todo esto en el mismo transcurso de tiempo, junto con esto se logro aumentar los lazos políticos y sociales, además de la entrada al TLCAN.

Sin embargo esto no duro mas tiempo, China tuvo un ascenso con el cual Norteamérica perdió valor dentro de la economía política mundial. El crecimiento de comercio con Canadá y Estados Unidos disminuyo, dejando solo el 25% de exportación y 75% de importación con Canadá, mientras que con Estados Unidos fue el 50% de exportación y 60% de importación durante el 2000 al 2006.

Durante el sexenio de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón se trato de restablecer relaciones con sus países vecinos, sin embargo por diferentes motivos no se a concretado este plan.

Conclusión

México necesita reafirmar sus relaciones políticas con Canadá, que es el país de Norte América que tiene mas interés de mantener las relaciones con México, además del hecho de que México debe aceptar que forma parte de Norte América y mantener su postura como miembro de esta parte de América y no flanquear respecto a esto.

La política exterior de México hacia América Latina 2012-2018

El lugar de América Latina en la política de México

Para México América Latina es parte importante, no solo por que forma parte de ella culturalmente. México ejerce cierto poder en estos país, poder que no puede demostrar con sus vecinos del norte.

Además de que ningún país de Latinoamérica representa una gran amenaza para México. Por otra parte, México ha visto una gran posibilidad económica en algunos países de esta región, lo que a influido en el interés de diferentes empresas mexicanas por instalar su capital en estos país, debió a su estabilidad y crecimiento económico. Aun a pesar de que el porcentaje comercial de México- Latinoamérica es de 6.3% en exportación y 4.5% en importación, reducido a comparación de los porcentajes con Estados Unidos y Canadá, sus actividades han estado en crecimiento, esto gracias a los tratados de libre comercio, firmados por 16 países de la región.

Por otra parte en cuestiones políticas México representa un problema geopolítico, debido a su ubicación geografía, México es una zona de paso para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. México a mostrado mayor interés en su frontera sur, con Belice y Guatemala. Algunos de los temas mas preocupantes para las autoridades mexicanas, que pasan en esta zona, son los secuestros de migrantes, tráficos de drogas y armas, etc.

Para la política exterior que tiene México con la Latinoamérica depende de la economía, el ambiente internacional y el funcionamiento del sistema internacional, además del equilibrio de poder y los interés y objetivos. Sin embargo llega a existir un momento en el que México no ejerce su interés político, esto sucede cuando Estados Unidos muestra un mayor interés por la Latinoamérica, una ves que este ultimo deja de mostrar su interés, México retoma su interés con la misma intensidad que antes.

Conclusión

México debe poner mayor empeño en entablar relaciones con América latina, no solo por el hecho de que nos podría beneficiar en mayor escala y de mejor manera en cuestiones económicas, sino que es importante desde el punto de vista internacional. Tendrán mas valor y mayor aceptación de parte de los demás países si México y América Latina fortalecieran sus alianzas. Y es de suma importancia que México cuide y analice la situación que se vive en la frontera sur del país, no solo que se encarguen de eliminar las cuestiones conocidas, sino también las “no conocidas”, Los mexicanos se quejan de que Estados Unidos trata mal a los migrantes mexicanos, pero no se ponen a ver y analizar la situación de los migrantes de América Latina, a muchos países de Latinoamérica no les agrada México, no solo por que nos culpan del que la inseguridad allá llegado a su país, sino que se quejan del maltrato que llegan a sufrir en el momento en que llegan a México, y este es un factor muy importante para que México pueda llegar a tener una buena relación con América Latina.

Relaciones México - Unión Europea: Tendencias Actuales y Perspectivas

Marco Institucional

México y la Unión Europea son notorias y existente mayormente gracias a el Tratado de Asociación Económica, que es in tratado de libre comercio y cooperación económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, este se ha ido modificando de manera que cumpla con lo especificado en derechos humanos y ciencia y tecnología, y el Acuerdo Global, en el cual se estipula que se realizaran reuniones periódicamente para el establecimiento de un dialogo entre sociedades civiles, el cual será realizado por funcionarios en varios niveles.

Dentro de la Unión Europea, México cuenta con una gran oportunidad comercial con lugares cono España, Italia, Francia, Países Bajos, entre otros.

La Unión Europea es el segundo mayor inversionista con un valor de 25%, y el segundo socio comercial con un valor entre 7 y 10% seguido de Estados Unidos. A México le interés el intercambio externo que se puede llegar a dar con estas naciones. La UE ha tenido en declive en cuestión de importación, esto gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com