ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

María Teresa Sánchez Ospina ID 502794

Tatiana Marcela Restrepo cano ID 515942

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Teniendo en cuenta que la ética empresarial es la conducta de los individuos que se desempeña o dirigen una organización, y que la misma está enfocada a la forma de actuar de acuerdo a las normas y políticas reconocidas dentro de la misma; es por ello que es considerado antiético, un comportamiento inadecuado que infrinja dicho procedimiento.

Por lo anterior traeremos a colación un caso antiético que violo todos los protocolos administrativos presentados en la tienda de belleza zabdi.

La situación que vamos a presentar, radica en el abuso de confianza y deshonestidad, para asi optener beneficios económicos en dicho proceso, la cual fue llevado a cabo por una trabajadora de la tienda de “total confianza”.

Problema ético :

En la empresa tienda de belleza zabdi de la ciudad de Tuluá valle, se presentó el problema ético con una cajera ya que al verificar las ventas de cada mes se presentaban un descuadre con la mercancía y lo que estaba registrado en las ventas, manifestando con esto que la cajera no registraba todas las ventas del día, si no que tomaba ese dinero para ella, y en el inventario no aparecían los productos pero tampoco estaban registrados como vendidos.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

Este evento se presentó dentro de las instalaciones de la tienda, donde se evidencia las alteraciones de los valores institucionales de la empresa como la ética y la lealtad,  La cajera realiza la venta de los productos pero no registra en la caja la venta por tal motivo no aparecen como vendidos, pero no se encuentran dichos productos en el almacén.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Las personas que se vieron involucradas en el problema y fueron responsables son: la jefe de la tienda y la cajera  quienes actuaron con una conducta antiética.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

  1. Alteraciones del clima laboral.
  2. Perdida de la confianza.
  3. Perdida de la imagen de la tienda ante los clientes.
  4. Despido del personal laboral implícito en el hecho.
  5. Nueva manera de verificar los procesos, control y seguimiento.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

1. fortalecer los procesos ante los canales de autoridad y reglamentación de la tienda.

2.  Afectación de la imagen corporativa a nivel de los clientes.

3. secuelas en la prestación de los servicios que repercuten en la prestación del servicio esto puede ocasionar pérdidas de clientes.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Hoy en día las empresas se ven afectadas mucho en situaciones de tipo moral y ético por parte de sus colaboradores, lo anterior se ve reflejado por la crisis que atraviesa nuestro país en materia de corrupción y que de una u otra formar las personas adoptan conductas similares en las organizaciones, lo que trae consigo una gran afectación al clima laboral de una empresa.

En el caso planteado, vemos que la conducta indebida por parte de la persona encargada de manejo de la caja y registro de ventas  de la empresa, trajo consigo consecuencias negativas para la organización tales como: el deterioro de la imagen de la tienda, incumplimiento al reglamento de trabajo, terminación por justa causa del inmerso en la problemática.

La problemática presentada trae consigo algunas categorías tales como: de relación, el nivel jerárquico de la tienda  entre la área de ventas y jefe. y otros como la cantidad, el tiempo, lugar y situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (38.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com