ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Karen Daniela Ardila Emiliani - ID 662751

Jennifer Reyes Montoya - ID 432268

Liseth Paola Vacca Casallas - ID 640907

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

Abuso de Autoridad: es el abuso de poder es donde un individuo es sometido u obligado hacer cosas que no quiere. El abuso de autoridad es cuando un jefe adopta una actitud irrespetuosa o directa hacia sus colaboradores ejemplo: es cuando el jefe intenta imponer su voluntad de una manera abusiva como el acoso sexual a una trabajadora. Los jefes o altos mandos tienen algo en particular en que no todas las veces controlas sus rabias y se desquitan con los trabajadores como gritándoles y diciendo palabras sin pensar e hirientes a los trabajadores y es un gran error porque no se piensa para hablar sino hablar para pensar.

Carga laboral: es el conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido un trabajador a lo largo de su jornada laboral, es la cantidad de actividad que es asignada a un individuo o trabajador que es asignada para la cadena productiva sin entorpecer el desarrollo total de las operaciones. se deriva la:

Carga física: es una serie de esfuerzos por parte del trabajador de un consumo mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado para un mayor consumo de energía eje: montacarguista apoyo en subir material, acomodar, almacenar y otras actividades generales del almacén.

Carga mental: es el nivel de actividad intelectual necesaria para desarrollar el trabajo o actividad.

Ejemplo: cuando trabaje en un mini mercado era la encargada de la caja de surtir el mercado de plaza, atender al cliente, hacer aseo, entraba a las 7 am salía a las 12 pm entraba a las 2 pm hasta las 7pm, algo particular que nos vigilaban con cámaras y si estábamos sentadas nos colocaban hacer actividades de limpieza.

Nivel de afectación de la situación

  Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

El poder suele implicar una situación de dominio que puede darse en muchos ámbitos de la vida cotidiana: en el mundo laboral, en relaciones de amistad en relaciones de pareja, en la familia. Los niveles de afectación ante una situación de abuso de autoridad, son grandes ya que quien abusa no siempre tiene la razón y tampoco tiene el conocimiento para dar órdenes y que las demás las cumplan.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

En su mayoría quienes son protagonistas del abuso de autoridad son personas que se encuentran en un alto cargo como: jefes, coordinadores, gerentes, gobernantes. En una situación de abuso de autoridad se ve afectado de gran manera el contexto social, ya que quien abusa no piensa en los demás sino únicamente en el bien para él, su pensamiento está limitado a saciar sus necesidades y no las de quienes lo rodean

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

El abuso de autoridad produce efectos visibles sobre quien sufre las consecuencias.

Las consecuencias del abuso de autoridad pueden ser muy graves, si tenemos en cuenta la afectación psicológica que esto causa en las personas, podríamos pensar que se puede llegar a cometer actos indeseados contra quienes abusan de su poder o también el abusador puede llegar a sobrepasarse contra el abusado, estos actos ya incurran en daños físicos, materiales además del daño psicológico.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Se ha evidenciado que las afectaciones éticas y morales son bastante notorias a la hora de visualizar un abuso laboral, debido a las constantes cargas que se generan por un empleador. Es importante mencionar que los trabajadores se ven afectados en su ámbito emocional y personal, generando un ambiente pesado dentro de su turno laboral.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

El ser humano es considerado por tener diferentes actitudes frente algunas situaciones y está definido cada uno por tener emociones, reacciones o comportamientos que desencadenan nuestros valores éticos

LA ÉTICA PARTE DE LA POLÍTICA

Una vez conocidas, al ser estudiadas, las formas de comportamiento humano, la ética las clasifica. Por un lado, en aquellos actos que benefician, son positivos o convenientes al ser humano en tanto que no perjudican ni a uno mismo ni a otro, por el contrario ayudan a los semejantes, por ejemplo, la justicia, la libertad, la lealtad o la prudencia.(Bautista, sf)

Después de ver la cita de Bautista, podemos aclarar que en ámbito organizacional se presentan afectaciones negativas, debido al acoso laboral, pues no se tiene en cuenta sus derechos o lo que realmente desea. Para algunos empleadores la ética no hace parte de sus lineamientos laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (39.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com