ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

 

Presentado Por:

Yeymi Johanna TRUJILLO OLAYA ID:000260738

[pic 2]

Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto UVD

Facultad De Ciencias Empresariales

Administrador De Empresas En Desarrollo

Bogotá D.C.

2019

INTRODUCCION

La ética y la política se interrelacionan, dado a que principalmente la ética estudia los actos de cada individuo a través de sus actitudes, hábitos y costumbres, lo cual le da al individuo la posibilidad  de escoger entre actos virtuosos y vicios, que le permitan crecer como persona, adicionalmente permite que a través de la política sea un ser reconocido virtuoso y justo en su relación con los demás

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Yeymi Johanna Trujillo Olaya

ID 000260738

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

La empresa se encuentra dedicada a la fabricación de estructura metálica, un supervisor de producción, toma la decisión de sobrecargar a sus colaboradores, para cumplir con una solicitud de producción, sin importar lo que debería hacer para no quedar mal con un cliente.

Esta sobrecarga se realiza principalmente en la ampliación de sus horarios de trabajo, lo cual perjudica su estado físico y mental. También se puede ver reflejada en la sobrecarga de las labores y tareas encomendadas a cada uno de sus colaboradores, lo cual genera malestar e inconformidad entre los colaboradores.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

La empresa se dedica a la fabricación de estructura metálica, la cual es utilizada para la construcción de torres de energía y puentes de tránsito vehicular a nivel nacional e internacional.

Tiene una planta de producción bastante grande en la cual trabajan a cargo de los supervisores los operarios de producción, quienes trabajan por turnos, en horarios rotativos, y tiene diferentes tareas con el modo de operación en cadena.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

Los Agentes víctimas en este problema, son principalmente los operarios, a quienes vienen  sobrecargando en cuanto a trabajo y horarios para poder cumplir con un plan de producción que busca dar resultados mayores a los que la planta de producción está capacitada de dar.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Las consecuencias que trae esta sobrecarga de trabajo son bastantes, pero las más representativas son:

  1. Los accidentes de trabajo, dado a que se presenta una sobrecarga lo cual ha producido en los colaboradores, un cansancio físico lo cual no permite trabajar de manera óptima, dando como resultado estos accidentes, que afectan su salud física y mental.
  2. Problemas de calidad en los productos, este se presenta, dado a que por el afán de cumplir con un lote de producción, no se revisa a profundidad la calidad de los productos, teniendo repercusiones económicas y legales.
  3. Sobrecostos de materias primas y gastos administrativos.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

Las principales afectaciones a nivel organizacional, son los gastos administrativos que generan todos los reprocesos que se deben hacer por la sobrecarga a los procesos productivos.

A nivel ético se puede visualizar, que no se tiene en cuenta la integridad de los colaboradores de la empresa, ya que se está violando sus derechos y su tiempo de descanso y de compartir con sus familias.

De esta forma podemos ver que el hecho de sobrecargar a los empleados y a los procesos productivos, en vez de brindar mejores resultados, genera una serie de reprocesos y gastos administrativos que se pueden evitar si se realizan de la forma adecuada y con una planeación bien realizada la cual permita dar buenos resultados con los recursos que se tienen.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

En este caso podemos ver que no se está teniendo en cuenta los actos y necesidades de los individuos que trabajan dentro de la empresa, lo cual tiene repercusiones a nivel administrativo y organizacional, que afectan económica y socialmente, ya que no solo se presentan pérdidas económicas, sino que esto también logra afectar el clima organizacional, trayendo de esta forma otro tipo de inconvenientes para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (173.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com