ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Presentación problema ético a nivel organizacional o empresarial

Integrantes

Jesus Ramiro Hernández Melo

Aspecto o situación problemática a nivel ético en el contexto organizacional o empresarial (Experiencia personal de algún integrante del grupo en su ámbito laboral).

En la empresa, tiene en su nómina 6 asesores comerciales, dos personas son asesores internos y los otros 3 eran externos y 1 cajero. Las asesorías se realizaban de créditos de libre inversión para comerciante con microempresa y que este registrada ante cámara de comercio ya sea como persona natural o jurídica.

Mensualmente, se debía cumplir la metas propuestas por el departamento comercial ubicado en su sede principal en la ciudad de Cali, obteniendo una gran acogida por los comerciantes de pasto los cuales les llamaba la atención por sus bajos intereses y sin tanta tramitología. La empresa con los créditos colocados por sus asesores y el mes vencido por el número de créditos aprobados empieza a recaudar mensualmente un promedio de 50 millones de pesos, empezando a recuperar la inversión y a percibir las utilidades de los intereses, los cuales son destinados al pago de nóminas y mantenimiento del producto en el mercado. La persona que realiza las actividades de recaudo, había estado realizando doble facturación para apropiarse del dinero de algunos clientes de los créditos no ingresando al sistema sino realizando pagos parciales, de esta manera los clientes de los créditos iban quedando en mora con la cancelación de sus cuotas. Sin embargo, le fue realizada una auditoria y encontrando el inconveniente se solicito devolución del dinero, situación que no fue atendida, genero agresiones verbales a la persona que realizó la auditoria y al gerente de la entidad financiera.

Antes estos hechos, la persona encargada del recaudo, acudieron al Ministerio de Trabajo a buscar apoyo para atender su situación laboral puesto que afirmaba ser víctima de acoso y persecución laboral.

El Ministerio. Entra a hacer una revisión minuciosa del caso, encontrándose que el trabajador había incumplido una de las normativas de la empresa, sin embargo la entidad financiera estaba cometiendo abusos con la persona encargada de recibir los recaudos ya que los hacían trabajar horas extras y hasta unos dominicales los cuales no le han sido cancelados, teniendo en cuenta y en cumplimiento de la Ley, se obligó a la entidad financiera a indemnizar a esta persona y no retirarla de su cargo, hasta tanto no le sea resuelto el pago, total de sus prestaciones e indemnizaciones, con el agravante que, la entidad financiera debe responder las quejas de sus clientes y darles solución y retirarlos de las centrales de riesgo a los que ya se había reportado por tal incidente.

Así las cosas, trasciende su conducta, anti ética y muy cuestionable a los ámbitos judiciales, pues se dio cumplimiento al pago de sus prestaciones pendientes, pero se le instaura una denuncia penal y una demanda civil, por el delito de hurto agravado.

Este hecho asociado a la crisis económica y familiar ha desatado hechos que este funcionario quiera de una u otra manera se le vea como víctima por parte de la empresa y la estigmatización de muchos de los familiares ha hecho que este trabajador quiera en reiteradas ocasiones intentar quitarse la vida por los hechos presentados generando desequilibrio emocional y tiene que ser sometido a terapias psicológicas.

El trabajador, debe atender sus quebrantos de salud; queda sin su, única, fuente de ingresos y con un proceso penal en curso.

Es palpable la trascendencia de un acto generado, tal vez por su necesidad, tal vez por la oportunidad que tenia; pero de un suceso que, aparentemente involucraba al trabajador y la entidad financiera a la cual prestaba sus servicios como cajero, también se involucra todos los clientes de la entidad financiera que supera los 2000 empresarios quienes apostaron en creer a la entidad financiera y sacar adelante su microempresa la cual traspasa las barreras jurídicas y la situación comienza a complicar su estado de salud.

Este evento nos lleva a pensar, como Aristóteles, la ética no es lo que se debe hacer, sino un actuar espontáneo, no obligado, que conlleve a la felicidad por el logro de nuestras metas, de allí la necesidad de encaminar bien nuestros actos para que los valores se nos vuelvan costumbre y no incurramos en actos apresurados que pueden traer consecuencias nefastas.

Nivel de afectación de la situación

Contexto (lugar o ambiente empresarial u organizacional)

La situación se presentó en la entidad financiera Giros y Finanzas, sede ubicada en la ciudad de Pasto.

Agentes (víctimas o responsables del problema)

En esta situación entran a interactuar, a manera interna, al trabajador, su jefe inmediato, que para el caso es el gerente de la entidad financiera y los clientes, quiénes ven afectado su patrimonio.

Consecuencias (efectos presentados a causa del problema ético a nivel organizacional)

Se presentó un despido del trabajador, una afectación de su imagen ante su familia, la comunidad trabajadora y un reproceso en la información y validación de clientes afectados, dado que se tuvo que iniciar unas actividades y procesos administrativos para re direccionar los inconvenientes presentados.

Afectación local, nacional e internacional (posibles secuelas éticas o morales a nivel organizacional)

A nivel regional y por competencias, el evento fue remitido a la fiscalía, ante las entidades judiciales demanda civil y penal por hurto agravado y abuso de confianza.

Tipo de afectación en el ámbito ético (referenciar algunas de las categorías aristotélicas cuestionadas en el problema).

Aristóteles Presenta la Ética como el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. "Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona. Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Asociando la felicidad a un bien actuar, podemos percibir que conseguir una meta sin un actuar ético no nos lleva a ser felices, tal vez a tener bienes o a conseguir el poder, pero no a la felicidad. Esta es la enseñanza de Aristóteles con sus teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com