ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción. Tomás Miklos


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

Prospectiva, gobernabilidad y riesgo político. Instrumentos para la acción. Tomás Miklos

A decir verdad me pareció un texto bastante enriquecedor, ya que hasta este punto, no había contemplado la gran influencia que tiene la prospectiva en el ámbito político y sobre todo en la administración pública. Me atrevería a decir que funge como eje rector de competencia mediática y consensuada.

Capítulo I. Rol de la prospectiva en las políticas públicas.

En el texto en un incio el autor nos da una pincelada de información sobre la pérdida de legitimidad por la que pasaba la prospectiva en su consolidación en el marco de la gestión y de los procesos de toma de decisiones; esta tenía una falta de apropiación colectiva de las decisiones para construir un futuro en común.

Como sabemos y como nos lo menciona Dror la prospectiva busca construir el futuro, más no de predecirlo; además trata de interpretar el pasado y trabajar sobre este en el presente y un punto muy importante; participa en la toma de decisiones, lo cual implica cambios y mejoras con respecto al tema o contexto a incidir.

Roubelat (1998), nos menciona que es un instrumento que contribuye a la creación de sentido para la toma de decisiones. Y como nos podemos dar cuenta y una de las bases de las políticas públicas es tomar las mejores decisiones para el beneficio de la población, ya que serán los primeras en tener contacto con la acción política; asimismo esta misma ayuda a que el hacedor de políticas no se desvirtue del objetivo y tome a su consideración que su objetividad es la respuesta a los problemas, dejando de lado a la población afectada.

Es por ello, qué la importancia de las decisiones políticas, desde el punto de vista de la prospectiva, es un proceso y no un acto único lo que nos lleva a una construcción de decisiones estratégicas.

En este sentido, la prospectiva aporta a la política el elemento de anticipación y otorga una vision por encima de los acontecimientos y esto me recuerda a las evaluaciónes que se realizan por agentes externos a los hacedores de la política, esto con la finalidad de no influir en el proceso de esta misma y tomar las mejores decisiones.

Por último, se menciona el hecho de que las sociedades democráticas modernas sufren un proceso de despolitización, es decir. Los políticos han perdido su capacidad estratégica… por lo que, existe una falta de visión colectiva sobre el futuro. (Nicolás Tenzer, 1990:20). Sin embargo, parece más grave aún el surgimiento de una clase política despolitizada, sin imaginación, sin objetivos; que teme proponer soluciones que puedan perjudicar a determinados ciudadanos o que generen conflictos.

Me parece un texto muy enriquecedor, ya que si bien retoma temas importantes que hemos visto durante nuestra formación académica y el que más se destaca es en las políticas públicas y todo lo que se derivan de ellas. Es importante resaltar y no dejar del lado que dentro de lo público también está la prospectiva política en la toma de decisiones de nuestros servidores públicos o de los responsables de las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com