ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Politicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

Instrumentos

 UNILATERALES: todo el conjunto de normas y regulaciones establecidas autónomamente por un Estado.

 Carácter Fiscal

 Carácter No Fiscal

 Instrumentos CONVENCIONALES: Instrumentos jurídico-comerciales suscritos con uno o varios países.

Aranceleses

Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar eleva su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

Características de Arancel:

 Es la nomenclatura oficial de mercaderías clasificadas con la determinación de los gravámenes que deben causarse con motivo de la importación y/o la exportación.

 Son derechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem.

 Aumentan el precio de los bienes importados.

Modalidedes Tipos de aranceles

En general se pueden imponer aranceles sobre importaciones o exportaciones en cualquiera de las siguientes formas:

Arancel convencional

El arancel convencional es considerado como una tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto de incrementar el comercio internacional de esos países

Arancel de exportación

Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, es el arancel de exportación, ya que las mercancías exportadas deberán quedar exentas de todo tipo de derecho arancelario, pues un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados.

Arancel de importación

El arancel de importacion es empleado por todos los países y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.

Arancel de valoración

El arancel de valoración consiste en el sistema de tributación de las mercancías según su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

Arancel diferencial

Sistema tarifario cuyo fin principal es otorgar ventajas preferenciales a los países que han tomado parte de ese acuerdo, lo cual se traduce en una verdadera discriminación contra cierta mercancía o determinados países.

Arancel específico

Es aquel arancel aduanero en que las mercancías tributan, principalmente, según el cálculo que se produce de multiplicar la unidad arancelaria.

Arancel común

Arancel común o regional que se estructura para regir dentro de un espacio económico denominado, generalmente, unión aduanera, y en función de las relaciones entre los países que han suscrito un acuerdo para ser aplicado a las mercancías provenientes de terceros países.

Que son restricciones

Son políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". Por ende, incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.

Los acuerdos de ordenación de mercado son restricciones voluntarias y unilaterales tomadas por países exportadores tras un proceso de negociación con los gobiernos de los países potencialmente importadores. La forma más común es la restricción al volumen a la exportación, aunque similar a las cuotas de importación, tiene unos efectos menos perniciosos, ya que el coste de la restricción se convierte en una transferencia al país exportador.

Exoneración

Es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho económico no está afecto al impuesto.

La ley que faculte al Poder Ejecutivo para autorizar exoneraciones especificará los tributos que comprende; los presupuestos necesarios para que proceda y los plazos y condiciones a que está sometido el beneficiario.

El modelo de sustitución de importaciones

Es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial.

Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:

• Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.

• Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.

• Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.

• El control de importaciones y exportaciones,

• El otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios,

• Los subsidios a las tasas de interés,

• La participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y

• Las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

De esta manera se crea en Latinoamérica la CEPAL; para la citada institución, la tendencia al deterioro de los términos de intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientes características:1

• El progreso técnico sustituye productos primarios por productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com