ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Riesgos


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Toma De Riesgos

Victor Hugo Vargas Muro

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Expresión Oral y Escrita I

Grupo: IRD 101

Lic. Victor Hugo Olmos Olalde

7 de abr. de 2021


Tema: La toma de riesgos

1.- ¿Qué es un riesgo?

A.- Los riesgos en la toma de decisiones

2.- Tipos de Riesgos

A.- Riesgos Evitables

B.- Riesgos Estratégicos

C.- Riesgos por Causas externas

3.- Análisis de Riesgos

4.- La importancia de tomar riesgos

5.- ¿Cómo aprender a Tomar Riesgos?

6.- La Capacidad de Tomar Riesgos

¿Por qué es importante tomar riesgos?

     ¿Por qué es importante tomar riesgos? A continuación, te hablaré acerca del porqué tomar riesgos, los tipos de riesgos que existen, como llevar análisis de estos, para así poder saber cuál es el mejor momento para tomar un riesgo y cómo podemos desarrollar la capacidad para que nos sea más fácil tomarlos.

El correr un riesgo siempre va a estar presente a lo largo de nuestra vida, debemos dejar de lado nuestro miedo al fracaso y “aventarnos” a intentar cosas nuevas, si fallamos o lo logramos, al fin y al cabo, algo bueno saldrá de esta experiencia, hay que saber tomar lo bueno de lo malo.

¿Qué es un Riesgo?

     Un riesgo es la exposición a una situación donde existe la posibilidad de no lograr los objetivos esperados por una variedad de factores que son impredecibles. Para decidir tomar un riesgo hay que evaluar la probabilidad tanto de éxito como de fracaso.

Los riesgos en la toma de decisiones.

     Cuando se lleva a cabo un proyecto o iniciativa personal, laboral o empresarial, se toman riesgos. Lo que se considera como riesgo en esta toma de decisión es la posibilidad de que la iniciativa o proyecto que estamos a punto de efectuar tenga como desenlace malos resultados.

Hay algunos casos en que nuestra iniciativa cuenta con cierta incertidumbre acerca de ciertos riesgos, ya que no tenemos conocimiento acerca de cómo podría comportarse la situación en un futuro.

     Nosotros como individuos tenemos la necesidad de tomar decisiones y como consecuencia también, debemos asumir riesgos. Todo dentro de este proceso tiene una recompensa incluso si llegamos a fallar en esta, ya que nos deja una experiencia sobre la cual podremos aprender y así crecer como personas.

"El Mayor riesgo que podemos tomar es no tomar ningún riesgo… En un mundo que está cambiando tan rápidamente la única estrategia que te garantiza el fracaso es no tomar riesgos"

Mari Zuckerberg (Sin fecha)

Tipos de riesgos 

     Existen tres tipos principales de riesgos, estos son:

     Riesgos Evitables: Estos son un tipo de riesgo que se corre por hacer las cosas mal, y por lo tanto se podrían evitar si se hacen las cosas con el mejor método posible. Y aunque no siempre se pueden evitar este tipo de riesgos, porque prácticamente no se puede ser perfecto en ningún sentido, lo único que podemos hacer es tratar de minimizarlos.

     Un ejemplo de este tipo de riesgo podría ser el Titanic, ya que antes de desembarcar se sabía bien todo lo que no se había hecho bien al momento de construirlo, dando como consecuencia su hundimiento.

     Riesgos estratégicos: Este tipo lo tomamos cuando perseguimos una oportunidad, por todos los beneficios que está podrían traer, aunque también teniendo en cuenta que las cosas pueden salir mal, cuestión que ya teníamos presente desde el principio, pero que, a pesar de todo, las posibilidades de que todo salga bien, nos dicen que tomemos ese riesgo, que tomemos esa oportunidad.

Un ejemplo de esto podría ser al momento de emprender un negocio, hay riesgo de que no funcione, pero en caso de que si, la recompensa es mucho mayor, debido a todo lo que nos podría generar en varios aspectos.

     Riesgos por causas externas: Este tipo se basa en los riesgos que son producidos por factores externos, factores sobre los que tenemos poco o nulo control, y sobre las que no podemos influir en lo más mínimo.

Por ejemplo, el que compremos una casa y después de un tiempo la tasa de interés de esta suba.

Análisis de Riesgos

     Toda actividad que llevamos a cabo por muy sencilla que ésta sea, conlleva algún riesgo, por lo que nos conviene aprender a correr riesgos de una manera calculada.

     Tomando como referencia la idea de que no hay que temer a los nuevos retos pero que tampoco debemos de tomarlos todos, tenemos que tratar de evitar las situaciones que no prometen un gran beneficio, incluso si el riesgo a tomar es muy pequeño, y también las situaciones en las que el riesgo que se va a tomar es demasiado grande, es entendible que queramos triunfar, pero también hay que ser cuidadosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com