ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protecionismo y Desarrollo Estabilizador en México


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En el siguiente documento, se aborda de forma general el periodo del “proteccionismo” en comparación con algunos puntos del periodo sucesivo, “el desarrollo estabilizador”. Se presenta también un pequeño análisis de este segundo periodo, dando un enfoque científico y tecnológico, dando una breve explicación de cómo fue que las ideologías políticas y el papel del estado como ejecutor ejecutor de dichos periodos influyeron de forma definitiva para el futuro de la nación.

Cuadro comparativo de ambos periodos.

Periodo.

Concepto.

Características.

Proteccionismo.

El proteccionismo es una doctrina política-económica que se centra en una ideología nacionalista económica la cuál se centra en beneficiar el consumo de productos nacionales mediante el encarecimiento de las importaciones, con la inteción de impulsar la economía interna.

  • Fuerte control sobre la importación de los bienes de consumo.
  • Fortalecimiento de infraestructura eléctrica, energética y agraria.
  • Se fortalece también la exportación de materias primas.
  • Acentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos.

Desarrollo Estabilizador.

Modelo económico implementado como estrategia de desarrollo que se caracterizó por la industrialización, para abandonar la dependencia del sector primario y así promover la modernización e incrementar el desarrollo de otros sectores económicos.

  • La economía encontró un fuerte impulso en el sector petrolero.
  • La pobreza se redujo notablemente.
  • Hubo baja inflación y altas tazas de crecimiento en el PIB.
  • México pasó de ser un país rural a urbanizarse.

¿De qué manera el desarrollo estabilizador y el proteccionismo contribuyeron en la definición de políticas de estado en ciencia y tecnología?

Para poder entender un poco de cómo influyó el desarrollo estabilizador en la ciencia y la tecnología, debemos retroceder un poco al periodo económico predecesor, el proteccionismo.

Estos periodos tienen lugar a partir de la mitad del siglo XX, en los cuales se dio un periodo de crecimiento y estabilidad económica y política, promesa cumplida por la cual se hizo la revolución.

Fue durante la segunda guerra mundial que las potencias orientaron sus economías a la guerra y México aprovechó esta circunstancia para industrializarse e implantar el modelo de sustitución de importaciones, el cuál prácticamente es la base de todo este modelo de protección económica. Hubo un alza en la producción de empleos en el área textil, metalúrgico, agrícola, energético, minero, los cuales fueron la base de la economía mexicana. Se impulsó también la construcción de caminos y puentes para agilizar el movimiento de mercancías dentro del país.

Al término de la segunda guerra mundial, la economía mexicana se fue en declive ya que las grandes potencias a las que México exportaba recursos enfocaron sus economías en la reconstrucción de sus naciones. Fue entonces cuando el país entró en una recesión económica enfocando así toda la producción de los recursos para la venta interna, creando una política de no importación, aumentando los impuestos en aranceles, provocando entonces que los productos nacionales fueran consumidos.

Fueron todas estas políticas económicas internacionales que dieron paso al desarrollo estabilizador, con el objetivo de sentar los sectores que habían sido desgastados durante el proteccionismo, pues si es cierto que hubo inversión nacional en salud, educación, vivienda e infraestructura, pero esto afectó el campo, repercutiendo éste en la industria pues al ser incapaz de inscribirse en el mercado internacional presentó dificultades económicas para exportar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com