ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo estabilizador en México


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Problemas económicos de México y el mundo

Alumno: Ariadna Muñoz Salas

El desarrollo estabilizador en México

1958 – 1970

Antecedentes del desarrollo estabilizador

En el gobierno de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se logró un desarrollo económico con estabilidad macroeconómica, teniendo como objetivo evitar la devaluación y mantener dicha estabilidad.

La constitución de 1917 fue fundamental para la reconstrucción nacional. En la constitución de 1917 se sentaron las bases jurídicas para restablecer y desarrollar el sistema financiero y monetario del país.

A partir de la presidencia de Plutarco Elías Calles se diseñó una estrategia política y económica integral para el país.

En 1929 Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), coaligando a las principales fuerzas del país y sentó las bases para resolver de forma institucional la sucesión presidencial.

De 1934 a 1940, con el gobierno de Lázaro Cárdenas, el Estado intensificó su participación en el desarrollo económico y social del país. La Segunda Guerra Mundial en 1942, generó beneficios económicos para México, respecto a nuevos términos de relación con E.U. y una etapa de industrialización.

En el Gobierno de Cárdenas se creó el Banco Obrero de Fomento Industrial, promotor de la industrialización en México. En 1942 la creación de Altos Hornos de México para cubrir la demanda de acero en la creación de infraestructura.

Estrategas de la política económica

Alberto J. Pani, Secretario de Hacienda Instrumentó medidas expansionistas para reactivar la actividad económica. Debido a un problema de escasez de demanda en la economía, y estimulo dicha demanda mediante la acuñación de monedas de plata. Se circularon billetes de nueva emisión reactivando la demanda de bienes y servicios.

Eduardo Suarez, Secretario de Hacienda durante el periodo de Lázaro Cárdenas utilizó el crédito primario y crédito especial del Banco de México para financiar el gasto público. También alentó el crecimiento económico con inflación

Antonio Ortiz Mena utilizó un reto donde se requiere de suprema destreza para dirigir la política económica, para así lograr el equilibrio del crecimiento económico con estabilidad de precios.

Concepción de la política económica y sus resultados  

Se elabora el Programa de Política Económica Nacional en el periodo 1958-1964 en donde se consideraban acciones en los diversos ámbitos de la economía mexicana. También se planteó eslabonar metas con instrumentos y medios de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com