ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO CONTEMPORANEO DEL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR AL NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 11

aaaCHURIPITZEO MUNICIPIO DE PÉNJAMO GTO. A 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

C. PROFRA.LIDIA RAMÍREZ MARTÍNEZ

SUPERVISORA ESCOLAR

ZONA

LA QUE SUSCRIBE PROFRA. , QUE LABORA EN LA ESCUELA ANTES MENCIONADA; ME DIRIJO A USTED DE MANERA ATENTA PARA SOLICITAR PERMISO LOS DÍAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO PARA AUSENTARME DE MIS LABORES DOCENTES, PARA TRATAR UN ASUNTO DE SALUD.

LO ANTERIOR LO HAGO PARA LOS USOS Y FINES LEGALES A LOS QUE TENGA LUGAR.

SIN MÁS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTED.

A T E N T A M E N T E

___________________________

MEXICO CONTEMPORANEO DEL MODELO DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR AL NEOLIBERALISMO.

(1940-2000)

MANUEL ÁVILA CAMACHO, MIGUEL ALEMÁN VALDEZ

El gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940 - 1946) se caracterizo por su política de unidad nacional. Durante este periodo presidencial, se consolidaron las metas obtenidas en el gobierno de Cárdenas. En materia laboral, se estableció el Seguro Social Mexicano. En el aspecto educativo se reformó el artículo 3º. Constitucional, suprimiendo el carácter socialista de la educación; se estableció la Campaña Nacional contra el Analfabetismo y se creó la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica.

En 1947, a iniciativas del presidente, se modificó el artículo 115 constitucional para otorgar el voto a la mujer en las elecciones municipales.

LA INDUSTRIALIZACIÓN

Desde el primer año de la Administración del General Ávila Camacho el gobierno mexicano trató de promover la industrialización, habiéndose proseguido esta política con vigor creciente durante el régimen del licenciado Alemán. Se ha hecho de la industrialización la gran meta nacional, confiando en que ha de lograrse una vida mejor para el pueblo mexicano al transformarse México de nación agrícola en país industrial.

LA ECONOMIA MEXICANA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Al producirse el ataque de Japón contra los Estados Unidos (8 de diciembre de 1941), el gobierno mexicano, cumpliendo los compromisos contraídos en las Conferencias Internacionales, rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con el Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra.

POLITICA EDUCATIVA

En 1960, a pesar de que existían 32,000 escuelas primarias, resultaban insuficientes para atender la enorme población escolar que queda al margen de la educación; por eso el Gobierno trata de resolver este ingente problema destinando una gran parte de su presupuesto para la formación de maestros y la construcción de edificios escolares, de acuerdo con el plan de “once años” formulado por la Secretaría de Educación, que permite prever que para 1970 ningún niño mexicano quedará sin oportunidad de recibir instrucción elemental.

GOBIERNO DE ADOLFO RUIZ CORTINES, ADOLFO LOPEZ MATEOS Y GUSTAVO DIAZ ORDAZ.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR

Entre 1950 y 1970 la economía mexicana tuvo un desempeño notablemente

exitoso. Una de las épocas más optimistas para la economía mexicana sin lugar a dudas es el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, comprendido en las décadas de los cincuenta a los setenta. El éxito se basó específicamente en concretar el desarrollo del país en un modelo de crecimiento hacia adentro, prácticamente ignorando al exterior a través de barreras arancelarias y no arancelarias.

LA CRISIS DEL AUTORITARISMO

La crisis auritalista estallada en 1976 tuvo una corta duración. Ya en el ejercicio de gobierno del Presidente José López Portillo, se descubrieron enormes yacimientos de petróleo, lo que de nueva cuenta fue un factor determinante en la aplicación de la política - económica nacional. Las anteriores políticas restrictivas del gasto rápidamente fueron cambiadas por una política de derroche. La frase que se convirtió en el estandarte del sexenio fue que México, de entonces y en adelante, tendría que aprender a Administrar la Abundancia, frase que, como se verá más adelante, no fue una realidad digna de fiarse.

MOVIMIENTO MAGISTERIAL

Independientemente de los antecedentes del MRM, del movi¬miento de los maestros bilingües de la Coalición de Promotores 1 que por cierto en 1979 habían llevado a cabo un plantón y la to¬ma del edificio mismo de la SEP en el Distrito Federal, de los mo¬vimientos de normalistas en Oaxaca, Tuxtepec, Tamazulapan y la participación de muchos maestros normalistas en el Mo¬vimiento Democrático Universitario; en la coyuntura de 1980 se presentan, como nuevos ingredientes para el surgimien¬to del Movimiento Magisterial Democrático de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El paro iniciado el 2 de mayo rebasa a los dirigentes y se vuelve como un bumerang contra ellos cuando intentan dete¬nerlo. Se le pide a Maldonado que renuncie a la secretaria del PRI y que encabece la demanda de aumento salarial, a lo que habrá de negarse.

MOVIMIENTO MEDICO

Recién iniciado el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1965, surgió un movimiento de protesta por parte de los médicos miembros de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e internos cuyos antecedentes provenían desde el año anterior, siendo reprimido mediante el uso de la fuerza pública. La actitud autoritaria del presidente Díaz Ordaz se manifestó en diversas ocasiones, por ejemplo: al oponerse a los proyectos presentados por Carlos Madrazo para democratizar la vida interior del Par¬tido Revolucionario Institucional; al negársele el registro legal del Frente Electoral del Pueblo; al or¬denar la clausura de diversas revistas como parte de las acciones tendientes a controlar ¡a libre ex¬presión política, entre otras más.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El movimiento estudiantil de 1968 comenzó prácticamente cuando ¡os alumnos del Instituto Politéc¬nico Nacional (IPN) realizaron protestas en contra de la represión policíaca ejercida el 24 de julio que trajo por consecuencia la ocupación de las escuelas vocacionales 2 y 5 por parte de los policías. Se organizaron manifestaciones, algunas de ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com