ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Actuacion En Casos Que Afecten A Niñas Niños Y Adolecentes


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo está fundamentado principalmente en el texto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual lleva el nombre de este propio ensayo, y que fue publicado en el mes de febrero del año 2012.

Para poder comenzar a hablar acerca de este protocolo, debemos entender cuáles eran los motivos por los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vio obligada a publicar este protocolo.

México en los últimos años, se ha involucrado en la firma de varios tratados a nivel internacional, varios de estos tratados o convenciones, refieren acerca delos derechos de las niñas, niños y adolescentes. La firma de estos tratados implica que el Estado debe cumplir con ciertas obligaciones como lo son respetar y adoptar medidas para su cumplimiento y garantizar los derechos reconocidos en dichos instrumentos.

Otro de os motivos importantes para la creación de este protocolo es la reforma constitucional en derechos humanos publicada en junio de 2011. Esta reforma reconoce que todas las personas son titulares de los Derechos Humanos reconocidos en la propia Constitución y en los Tratados Internacionales a de los que México fuera parte. A partir de esto, los Tratados Internacionales son ineludibles.

Por último, la razón más importante por la que se elaboró este protocolo consiste en diferenciar específicamente a los adultos de las niñas niños y adolescentes. Esto porque si reconocemos que los menores de edad tienen características cognitivas y emocionales diferentes en general frente a los adultos y, en particular, entre cada uno de ellos, las cuales se ponen de manifiesto de manera evidente cuando participan en un procedimiento judicial, ello demanda la adecuación de este a sus necesidades mediante el desarrollo de acciones especiales para lograr que el niño, niña o adolecente comprenda el escenario en que participa, puede expresarse libremente y quienes imparten justicia puedan comprender la expresión infantil.

Se pretende cambiar la perspectiva que nuestra sociedad pueda tener en torno a estos temas y que se enteren de que, en el ámbito jurídico, es posible, exigir el cumplimiento de la ley y de la responsabilidad en la pudieran incurrir los funcionarios públicos encargados de la administración de justicia, para tal efecto, es necesario leer y conocer los diferentes trabajos jurídicos en torno a este tema en la presente edición la difusión de este trabajo será en cuanto el objeto y el marco jurídico La edad cronológica, por ejemplo, ha sido una característica de la persona con base a la cual se alude a su incapacidad jurídica.

En tanto las leyes locales no prevén la prueba de capacidad a niñas, niños y adolescentes como condición obligada para su participación en cualquier procedimiento judicial, consecuentemente deberá presumirse en todo momento su capacidad jurídica. Será únicamente cuando sea acreditada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com