ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo incidentes de trabajo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE INVESTIGACION DE INCIDENTES DE TRABAJO

 

 ALERTA !!!  A SOLO UN PASO DE CONVERTIRSE EN ACCIDENTE

MODIFICAR IMAGEN (PASTA DEL LIBRO)

 

*Yuli Andrea Gaona Romero * Luis Antonio Gómez Montero * Andrea Carolina Ramos Rivera

 

INTRODUCCION

Este protocolo de investigación de incidentes de trabajo ha sido diseñado con el fin de brindar una asesoría y acompañamiento al equipo de investigación de las empresas, con el fin de garantizar el reporte de todos los incidentes de trabajo que se presentan las diferentes dependencias de las organizaciones. Con el objetivo de garantizar la aplicación de medidas preventivas, de los riegos derivados del trabajo, promoviendo las medidas de intervención, y los planes de control oportunos, evitando así llegar a los accidentes y enfermedades laborales, o pérdidas económicas.

Este protocolo de igual manera busca involucrar a todos los trabajadores, de las diferentes áreas de trabajo, permitiendo fortalecer los conocimientos sobre incidentalidad, accidentalidad y medidas de prevención, no solo en la parte informativa y educativa, sino también fomentar el autocuidado y el trabajo seguro; promoviendo ambientes de trabajo saludables y mejorando la calidad de vida de todos los trabajadores.

TABLA DE CONTENIDO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION DE INCIDENTES DE TRABAJO

Introducción…………………

Objetivo General

Objetivos Específicos

Alcance

Porque no se realiza la comunicación interna de los incidentes de trabajo?

¿Porque investigar los incidentes de trabajo?

Ámbito de Aplicación

Normas Legales

Protocolo de investigación de Incidentes de trabajo

Términos y Definiciones

  • Incidente de trabajo
  • Investigación de incidente
  • Causas básicas
  • Causas inmediatas
  • Aportantes

Personal que Interviene en la investigación

Funciones del equipo investigador de incidentes de trabajo

Procedimiento

Diagrama de flujo para investigación de incidentes de trabajo

Formato para la Investigación

¡CON SEGURIDAD Y AUTOCUIDADO

EVITAMOS LOS ACCIDENTES DE TRABAJO ¡

IMAGEN

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Facilitar a todo el personal de las áreas de seguridad y salud en el trabajo, encargados de diseñar, implementar y ejecutar el SG-SST, el procedimiento para la investigación de los incidentes de trabajo, por medio de un protocolo de investigación, con el fin de prevenir la ocurrencia de nuevos eventos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Determinar los requisitos necesarios para desarrollar una investigación de incidentes de trabajo coherente con los conceptos y normas legales.

  1. Dar a conocer la herramienta para la investigación y el registro de los incidentes de trabajo, permitiendo identificar las causas que generar los incidentes, con el fin de generar planes que permitan minimizar los riesgos presentes en el entorno laboral.

ALCANCE

Este protocolo es aplicable para la investigación, registro, análisis, y orientación de las medidas de intervención que se deben tomar una vez analizado los incidentes de trabajo, que se presenten en los diferentes procesos de una organización.

¿PORQUE NO SE REALIZA LA COMUNICACIÓN INTERNA DE LOS INCIDENTES DE TRABAJO?

 En general los trabajadores no informan, ni reportan los incidentes de trabajo porque:

  • Temor a las acciones disciplinarias
  • Preocupación sobre su reputación
  • Apatía hacia sus compañeros
  • Falta de motivación para involucrarse
  • Deseo de mantener limpia sus hojas de vida
  • Falta de conocimiento sobre los incidentes de trabajo
  •  Desconocimiento sobre los procedimientos, y poca comunicación con los jefes inmediatos.                      

IMAGEN

¿PORQUE INVESTIGAR LOS INCIDENTES DE TRABAJO?

imagen

Según la Resolución 1401 de 2007, se debe realizar la investigación de todos los incidentes de trabajo, y es el empleador el responsable por la afiliación, cotización y la prevención de los riesgos de sus empleados, el cual tiene como objetivo garantizar la vida y la salud de todos sus trabajadores en el sitio de trabajo.

Por medio de una correcta investigación permite determinar el origen de los eventos para identificar su causalidad, y lograr realizar una intervención eficaz y oportuna para el mejoramiento de los procesos productivos, logrando así eliminar o minimizar su ocurrencia, evitando multas o sanciones disciplinarias por la evasión de los mismos.

AMBITO DE APLICACIÓN

Este protocolo va dirigido a todo el personal de la organización que esté encargado de investigar los incidentes laborales; teniendo en cuenta la normatividad legal vigente establecidos en la resolución 1111 del 2017 según el ministerio de trabajo.

IMAGEN

NORMAS LEGALES

RESOLUCION 1401 DE 2007:

   

Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Artículo 2°. Objeto. Establecer obligaciones y requisitos mínimos para realizar la investigación de incidentes y accidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas, hechos y situaciones que los han generado, e implementar las medidas correctivas encaminadas a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar su recurrencia.

Artículo 9°. Contenido del informe de investigación. El documento que contenga el resultado de la investigación de un incidente, deberá contener todas las variables y códigos del informe de accidente de trabajo, establecidos en la Resolución 156 de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (306.1 Kb)   docx (244.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com