ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de trabajo seguro


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE TRABAJO SEGURO

PUESTO: MEZCLADOR DE CHAUCHOS (BANBURY)

NOTA: Este protocolo va dirigido a las actuaciones del puesto de mezclador de caucho teniendo en cuenta los productos químicos, la maquinaria y la limpieza del equipo.

TRABAJADOR: Ioan Timonece.

TIEMPO MEDIO DE EXPOSICIÓN: 8 horas al día

FECHA DE LA MEDICIÓN: 23 de junio de 2015

SECCIÓN: NASIKA 2

PERSONAS DE LA EMPRESA PRESENTES EN LA MEDICIÓN: Juan Solana.

PRESENTACIÓN

        Hoy en día, la sociedad se está inmersa en un vorágine de avances científico-técnicos que afecta a la actividad diaria, y de manera directa al ámbito del trabajo. Todos estos avances provocan un efecto contrario, por un lado han ayudado a eliminar o minimizar los riesgos laborales a los que se exponían los trabajadores; y sin embargo, al mismo tiempo, ha traído consigo la aparición de nuevos factores de riesgo en el medio laboral.

        Actualmente, proteger la seguridad y la salud de los trabajadores se ha convertido en un objetivo prioritario para las instituciones europeas y nacionales.

OBJETIVOS

- Realizar el predispersado de forma segura teniendo en cuenta los productos químicos que utilizan, las características de la maquinaria y las dificultades en la limpieza del equipo.

POBLACIÓN DIANA

Trabajadores de mezclador de caucho de la empresa NASIKA PRODUCTS, S.A.

ACTUACIONES ANTE MEZCLADOR DE CAUCHO Y RIESGOS CONSTATADOS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Aspectos legales:

1. Reglamento de los Servicios de Prevención, artículo 8 y 9.

DEFINICIONES (Productos químicos utilizados)

-Colorantes: sustancias capaz de teñir las fibras vegetales y animales.

-Activadores: agente que hace activo a otro, especialmente la sustancia que añadida a otra la hace ejercer su acción propia. Por ejemplo: Ácido esteárico (El ácido esteárico es un ácido graso saturado de 18 átomos de carbono presente en aceites y grasas animales y vegetales).

-Acelerantes: tienen el propósito de lograr que el concreto desarrolle resistencia rápidamente.

-Ayudantes de proceso: Aditivos.

-Agentes de reticulación: sustancia que provoca, inicia o regula la formación de enlaces intermoleculares covalentes o iónicos para dar lugar a una red molecular tridemensional.

-Caucho: Sustancia elástica, impermeable y resistente que se obtiene a partir del jugo lechoso de ciertas plantas tropicales; se emplea en la fabricación de neumáticos, tuberías aislantes, etc.

-Aceites: numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.

-Cargas.

TRABAJO SEGURO TENIENDO EN CUENTA LOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE SE UTILIZAN

RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL. MEDIDAS PREVENTIVAS

- Los trabajadores deberán trabajar con los equipos de protección respiratorios hasta que las condiciones de trabajo sean controladas.

- Realizar la limpieza de la sección para evitar exposiciones innecesarias al trabajador.

- Las fichas de seguridad de los productos se mantendrán actualizadas y a disposición de los trabajadores.

- Sustituir en la medida de lo posible los materiales que puedan contener sensibilizantes por otros que sean menos problemáticos par ala salud de los trabajadores.

- Se establecerán medidas higiénicas adecuadas tanto personales como de orden y limpieza. Es de destacar la prohibición de comer, beber y fumar en las zonas de trabajo.

- La limpieza no debe realizarse barriendo las superficies donde se deposita el polvo ya que de esta forma se favorece la dispersión del contaminante. Se recomienda establecer algún procedimiento de aspiración industrial.

- Los trabajadores evitarán limpiar la ropa de trabajo durante la jornada utilizando aire comprimido, con el fin de no dispersar el contaminante.

- Se realizarán mediciones periódicas de la concentración ambiental de los agentes químicos: Polvo.

- Se dispondrá de equipos de protección individual: mascarillas tipo FFP2 y guantes que de deberán usar en caso de utilizar productos sensibilizantes (por inhalación o contacto) o en caso de realizar limpiezas de la zona de trabajo o máquinas donde pueda crearse un ambiente pulvígeno.

- Formación a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición a contaminantes químicos en los lugares de trabajo y medidas preventivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (208.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com