ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Trabajo Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

Históricamente en relación con los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos13/trabsoc/trabsoc.shtml#ixzz2LD2PWyaP

1839-1841

En las cárceles de mujeres, existían grupos de mujeres que se dedicaban a enseñar a las reclusas a leer, escribir, trabajar para su mantenimiento, etcétera.

Filosofía: Asistencialismo

Metodología: Primeras características de Trabajo Social

1922

En área de salud y en el área jurídica se practicaban técnicas de trabajo social.

Filosofía: Asistencialismo

Inspección o visitas domiciliarias

1929

El 28 de julio se funda la Asociación Nacional de Protección a la Infancia institución a nivel nacional para atender a los niños necesitados. Son nombradas como inspectoras de beneficencia pública para investigar solicitudes de ayuda.

Filosofía: Positivismo

Se perfila el Trabajo Social

1933

Se crea la primera Escuela de Trabajo Social en México, por lo que en 1936 se nombra oficialmente a la primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública.

Filosofía: Positivismo

Institucionalización del Trabajo Social, Humanismo

Metodología: Trabajo social de Casos

1935

Surge la Escuela de Trabajo Social en la UNAM, como antecedente tuvo un curso para el personal del Tribunal para menores.

1936

En el Departamento de Acción Educativa y Social, en la Revista Asistencia de la Beneficencia Pública en el Distrito Federal, menciona un ciclo de Conferencias impartidas por Trabajo Social con el objeto de que sirvieran de base, para emprender estudios superiores en materia de Trabajo Social.

Las materias fueron: Elementos de psicotécnia de Trabajo Social Estudio de la Comunidad e Introducción y Técnica de Trabajo Social, Biología, Economía y Sociología.

Se nombra oficialmente a la Primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública.

1937

El Departamento de Terapía Social, de este entonces, contaba con cinco comisiones: Asistencia Infantil, Asistencia Educativa, Asistencia Médica, Asistencia Jurídica y Asistencia al anciano. Existiendo dos secciones: cooperación particular, Divulgación y Trabajo Social. Por primera vez se menciona a Trabajo Social, como personal necesario de una dependencia de bienestar social mencionando también que era la única especialidad "Encargada de estar en contacto inmediato con la realidad a fin de allegar elementos que permitan el conocimiento de los problemas que abordan la asistencia social para buscar solución".

Se construyeron las primeras brigadas de Asistencia Social para los Estados, se incluyeron: Médico, Odontólogo, Higienista, Pediatra, Partera, Enfermera y Trabajo Social.

La Escuela de Salubridad del Departamento de Salubridad Pública impartió cursos, para auxiliares de Trabajo Social señalando el artículo 28 del Departamento: "Es deber de Estado Mexicano crear este tipo de visitadores sociales eficaz, activa y honorable capaz de ser maestros de salubridad y recoger con fidelidad los elementos de la información social demográfica.

En este mismo año el Secretario de Asistencia Pública solicito de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la inclusión de la clase "Trabajadores Sociales" dentro del grupo de especialistas con cuatro categorías: INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN, COOORDINACIÓN, SEGUIMIENTO DE CASOS.

1943

Por decreto presidencial del 1º. de junio se crea el Hospital Infantil de México, iniciando sus actividades el 30 de abril de 1943, convirtiéndose en "La Cuna del ejercicio y el aprendizaje del Trabajo Médico Social en nuestro país.

Filosofía: Humanismo, Funcionalismo

Egresa la primera generación de Trabajadores Sociales formados en la en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales conforma al Plan de Estudios aprobado en 1940; este curso tuvo como antecedentes curso de capacitación para el personal de los tribunales para menores de la Secretaría de Gobernación.

Filosofía: Positivismo, Humanismo, Funcionalismo

Metodología: Trabajo social de caso

1948

Se funda la Escuela de Trabajo Social en Monterrey, Nuevo León.

Filosofía: Funcionalismo

Metodología: Trabajo Social de Caso

1951

Se abre una Escuela de Trabajo Social en Veracruz, Ver.

Filosofía: Funcionalismo

Metodología: Trabajo social de caso

1953

En Guadalajara Jalisco se establece una Escuela de Trabajo Social.

Filosofía: Funcionalismo

Metodología: Trabajo Social de caso

1959

En Pachuca, Hidalgo, se establece la primera Escuela de Trabajo Social, a nivel técnico.

Filosofía: Funcionalismo

Metodología: Trabajo Social de Casos y Grupos

1960

Es inaugurada una Escuela de Trabajo en Guadalajara.

Filosofía: Funcionalismo

Metodología: Trabajo Social de Casos y grupos

1961

En la Universidad Nacional Autónoma de México en la Dirección de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com