ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Aeróbic Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.407 Palabras (18 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 18

Proyecto de clase de la Gimnasia Musical Aeróbica para la salud

Miércoles 05 de Enero de 2011 12:00 | |

Palabras claves: GIMNASIA MUSICAL AEROBIA/EJERCICIOS AEROBIOS

Título: Proyecto de clase de la Gimnasia Musical Aeróbica para la salud

Autor: Bernal martín, Ernesto. Nelson Cuba Martínez

E_mail: ebernal@uclv.edu.cu

URL: www.monografias.com

Texto completo

Introducción

Los aeróbic son un tipo de ejercicio aeróbico muy practicado en la actualidad. Tienen la ventaja de proporcionar los beneficios del ejercicio aeróbico dentro de las complicadas condiciones actuales para la práctica del ejercicio.

Los ejercicios aeróbicos son aquellos que utilizan grandes masas musculares con un largo período de trabajo y una intensidad moderada.

La práctica de ejercicios aeróbicos favorece tanto al cuerpo como a la mente. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y nos ayudan a sentirnos mejor. Por eso es necesario promover en la población la necesidad de la práctica de algún tipo de ejercicio aeróbico.

El ejercicio aeróbico se refiere al desarrollo de un tipo específico de resistencia y es una actividad de baja intensidad y larga duración.

Cuando se elige algún tipo de ejercicio aeróbico es necesario considerar lo

Siguiente:

¿ Me gusta este tipo de ejercicio?

¿ Puedo realizarlo dentro de mi horario?

¿ Necesito practicarlo solo o en grupo?

¿ No afecta algún problema de salud?

Ya que tienen gran importancia para la salud pues entrenan los sistemas cardiovascular y respiratorio, haciendo eficiente el intercambio de oxígeno en los músculos que están siendo ejercitados.

Cualquier actividad rítmica sostenida por más de 3 minutos se considera

Aeróbica. Sin embargo, solo las actividades que se sostienen por más de 15 minutos sin interrupción, son consideradas como actividades con beneficios fisiológicos cardio-pulmonares.

El ejercicio aeróbico es una oportunidad para ponernos en contacto con la naturaleza al ofrecernos una gran cantidad de actividades al aire libre como puede ser el correr, remar, ciclismo etc.

Ventajas y beneficios del ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico regular mejora las capacidades fisiológicas y funcionales del organismo de una persona, dándole una mejor calidad de vida.

Los beneficios de los ejercicios aeróbicos son más específicos a los sistemas cardiovascular y respiratorio. Los beneficios que produce el ejercicio aeróbico no se quedan solamente en el plano fisiológico sino que también ayudan a reducir el estrés.

La práctica del ejercicio aeróbico ayuda a los procesos cardiorrespiratorios, metabólicos y psicológicos.

Beneficios del ejercicio aeróbico

Mejora el rendimiento cardiopulmonar

Disminuye la presión arterial

Disminuye de grasa corporal

Disminuye el colesterol: disminuyendo el LDLcolesterol

o “colesterol malo” y aumentando el

HDL-colesterol “colesterol bueno”

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias

Disminuye los problemas de estreñimiento

Mejora el control de la diabetes

Disminuye la pérdida del hueso

Aumenta la sensación de bienestar

Disminuye la frecuencia de depresión

Evita o mejora el insomnio

Reduce el consumo de medicamentos

Beneficios al sistema cardiovascular y respiratorio

Cuando realizamos actividades físicas aeróbicas ayudamos al desarrollo de los músculos respiratorios, aumento de la ventilación pulmonar y de la potencia respiratoria y anaeróbica.

Asimismo, aumentamos el volumen cardiaco, la vascularización del corazón, la absorción de oxígeno por los tejidos, así como el volumen total de sangre y la hemoglobina, incrementando también la capacidad aeróbica de los músculos.

Además, la práctica del ejercicio propicia la disminución de la presión arterial y de la frecuencia respiratoria.

El ejercicio físico reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, gracias a que con la actividad física se logra una mejor capilarización de los tejidos musculares y una mejor vascularización del corazón; esto permite una mejor distribución de oxígeno y glucógeno por la sangre y la eliminación más rápida de productos de desecho. Además, evita la hipertensión y reduce el nivel de colesterol en la sangre

Beneficios al sistema músculo esquelético

El ejercicio físico nos ayuda a mejorar el funcionamiento de órganos y estructuras además contribuye a retardar los efectos del catabolismo, consistente en el desalojo de los desechos del organismo y la eliminación de células muertas, producto de la destrucción de tejidos y estructuras del organismo, que tienen impacto sobre la masa ósea.

Por lo tanto los huesos también se benefician de la actividad física que ayuda al fortalecimiento y la correcta reproducción del tejido óseo debido a que la activación física en forma sistemática favorece el desarrollo de los procesos anabólicos provocando un efecto positivo en el buen mantenimiento de los huesos.

Control y pérdida de peso

La tendencia a la obesidad va en aumento. Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria favorecen este fenómeno social que se está convirtiendo en un problema de salud nacional.

La obesidad se origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com