ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa “Dr. José Manuel Cova Maza”

San José de Guanipa; Estado Anzoátegui

Misión Ribas

Fase I, II y III

Facilitadora:

Nalu Ugel

Vencedores:

Duerto Mónica C.I. 22.858.194

González Doris C.I. 16.077.203

Maestre Gabriel C.I. 24.494.088

Introducción

El componente Comunitario Social- Laboral que nos ofrece la misión es para avanzar en la transformación de sí mismo como personas de una comunidad, para sí consolidarnos como mejores personas o Ciudadanos Bolivarianos, en la realización del proyecto comunitarios, preparándonos en el desarrollo endógeno para trabajar en la comunidad donde residimos u otras.

La Misión Ribas nos introduce en ese camino garantizándonos la orientación necesaria para la visualización de proyectos, realizando investigaciones e indagaciones del contexto local. Analizando la situación de convivencia que se presentan en la comunidad detectando la problemática del sector que se va a estudiar con el apoyo. La participación de los habitantes y del Consejo Comunal del Sector para detectar las potenciales Socio productiva laborales de la comunidad.

Fase I

El sector Barrio Sur ubicado en San José de Guanipa del Municipio Guanipa- Edo. Anzoátegui tiene 64 años de fundado y una población de 890 habitantes aproximadamente entre adultos, niños y adolescentes.

Para realizar las investigaciones y desarrollo de la fase I, II y III del componente comunitario, se realizo un recorrido por el sector en compañía de los representantes del consejo comunal y conversaciones con los vecinos para obtener informaciones necesarias referentes a las debilidades y las fortalezas del sector.

Debilidades

Carece de establecimientos comerciales: abastos, farmacias, librerías, entre otros.

El servicio eléctrico es deficiente.

Inexistencia de un modulo policial que garantice la seguridad de la comunidad.

Falta de aceras, brocales, cunetas(A-B-C) y aflatado en el callejón Alicia.

No existe taller mecánico para carro.

Fortalezas

Posee un Consejo Comunal.

Cuenta con todos los servicios Públicos.

Posee una escuela y un preescolar, en la cual funciona el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E).

La mayoría de las calles tienen aceras, brocales, cunetas y asfaltado.

El servicio del aseo o recolección de basura es bueno.

Existen dos casa de cuidado diario para la atención de niños entre o y 5 años de edad.

Tiene un Mercal cercano.

Según lo conversado con los vecinos del sector la minoría de los habitantes están desempleados, la mayor parte de las mujeres realizan oficios del hogar, también se observo que las casas son estables, otras en construcción y un solo rancho.

Fase II

Los adolescentes y niños estudian en los diferentes subsistemas de Educación Bolivariana: inicial, primaria, segundaria y Robinson (Adulto), pero la gran mayoría cursan sus estudios en la Escuela la Florida, por lo que expresaron sus intereses en la recuperación del Parque Infantil ubicado entre las calles Esmeralda, Esperanza, Bolívar y callejón Bolívar de dicho sector, para poder realizar actividades recreativas, además la institución no cuenta en sus instalaciones con un Parque Infantil.

De acuerdo con la información recopilada en el censo, los planteamientos expresados por los habitantes de dicho sector y las conversaciones con los representantes del consejo comunal decidieron tratar en lo posible de resolver la problemática que presenta actualmente el Parque Infantil ubicado en dicho sector tales como:

La siembra de grama.

Pintura.

tela metálica.

Columpio.

Tobogán, entre otros.

Después de haber analizado la situación y logrado el acuerdo con los habitantes del sector y miembros del Consejo Comunal, se procedió a realizar el acta de conformación y compromiso con las personas asistente a la asamblea.

Durante el recorrido se logro conocer que los habitantes de este sector son personas capacitada en relación con labores que se realizan, existen operadores de equipo pesados, mecánicos albañiles, plomeros, obreros, cocineras, carpinteros, choferes, camioneros, oficiales de seguridad, camioneros, carniceros, docentes, enfermeras, técnicos superiores universitarios y un grupo minoritario realiza trabajos ocasionales para poder subsistir.

También se observo que la mayoría de los habitantes poseen casa con buenas estructuras y otras en construcción.

Para conocer las inquietudes de las personas que habitan en las calles Esmeralda, Esperanza, Bolívar y callejón Bolívar, se realizo una encuesta a veinte (20) familia, cuyos resultados fueron los siguientes existen cincuenta (50) personas entre los cuales veinticinco (25) son adultos, veinte (20) niños y cinco (5) adolescentes. Algunos adultos poseen trabajos estables, otros trabajos ocasionales y un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com