ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Reciclaje


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  9.681 Palabras (39 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación esta conformado por cinco capítulos. En el capitulo uno se presenta diversos aspectos que facilitan el conocimiento del tema. Primeramente se presenta el planteamiento del problema, donde se hace referencia a conceptos claves como por ejemplo: basura, contaminación, conservación y se hace énfasis en el concepto de reciclaje, como medio para el aprovechamiento y reutilización de desechos. Luego se plantea la justificación del trabajo, donde se señala la escogencia de este tema, además de indicar las razones por las cuales fue escogido la Unidad Educativa Profesor “José Enrique Arias”, seguidamente se mencionan los alcances o lo que se desea lograr con la elaboración de este trabajo y las posibles limitaciones que puedan obstaculizar el cumplimiento de las metas propuestas. Por último se plantea el objetivo general y los objetivos específicos que se quieren obtener con este trabajo de investigación.

En el capitulo dos se plantea los antecedentes de la investigación, donde se muestra otras investigaciones realizadas anteriormente relacionadas con este proyecto, las cuales sustentan este trabajo. Luego se presentan los antecedentes históricos, donde se hace una reseña de las distintas formas de reciclar, en países como: Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Venezuela, entre otros. Seguidamente se describen las bases teóricas, donde se hace referencia a conceptos importantes como por ejemplo: reciclaje, los tipos y las empresas encargadas de dicho procesos en Venezuela.

En el capitulo tres se explica el tipo de metodología y el de investigación que respalda este trabajo, donde se justifica su escogencia. También se analizan sus fases, las cuales permiten el desarrollo de las actividades y o acciones que se desean implementar. Del mismo modo se describe la población con la que se llevara a cabo la ejecución del proyecto, y las técnicas e instrumentos utilizados para recopilar todos los datos que sean relevantes, de modo que se puedan planificar las actividades a través de un cronograma especifico.

En el capitulo cuatro se expone el análisis de datos, es decir, las conclusiones que se obtuvieron, a través de la aplicación de una serie de instrumentos y técnicas de evaluación, como, las encuestas. Las encuestas fueron realizadas a los alumnos.

Para finalizar se presenta el capitulo cinco, conformado por las conclusiones generales del proyecto de investigación y las recomendaciones que se consideran pertinentes realizar tanto a los alumnos como a los docentes que conforman la institución educativa, como a los posibles estudiantes o investigadores que deseen basarse en esta investigación, para futuros trabajos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el siguiente capítulo se presentaran diversos aspectos que ayudaran al lector a introducirse en este proyecto de investigación. Primeramente se realizara el planteamiento del problema, donde se hará referencia sobre conceptos claves acerca del reciclaje como instrumento para la concienciación de la conservación del ambiente. Luego se plantea la justificación del trabajo, donde se narra la importancia de llevar a cabo este trabajo de investigación y las razones por las cuales fue escogido la Unidad Educativa Profesor “José Enrique Arias”, seguidamente se hará referencia a los alcances, es decir, lo que se pretende lograr con este trabajo y las posibles limitaciones que se pueden presentar durante la ejecución del mismo. Por último se plantea el objetivo general y los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con este trabajo de investigación.

La basura es el mayor problema ambiental de Venezuela. En el país se producen 18.600 toneladas de desperdicios por día y en Caracas cada ciudadano genera un kilo de sucio diario.

El país esta lleno de basura, quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la Republica pueden verla en montañas plagadas de zamuros. Lo que trae como consecuencia la contaminación del ambiente, la cual pone en peligro la salud de los seres humanos, produce daños a las plantas y los animales, afecta la calidad de vida, reduce la visibilidad y produce olores desagradables.

Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Venezuela no incentiva el reciclaje. En el país no existe un plan nacional que articule todos los esfuerzos públicos y privados para resolver muchos de los problemas creados por la inadecuada generación y tratamiento de la basura, que contemple suficientes incentivos para hacer esta actividad atractiva y rentable, sin mencionar sus incalculables beneficios ambientales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo en un mismo envase.

Uno de los principales obstáculos que tiene el país, para lograr un buen manejo de residuos, es la cultura pues en principio, los hábitos de consumo son pésimos, ya que el venezolano tiene la costumbre de arrojar todos los desperdicios en un solo envase, además de preferir botar algo que se le ha echado a perder, en vez de repararlo, es importante que las personas tengan en cuenta que la basura es una de las grandes causas de enfermedades en nuestro país.

A su vez según la respuesta que se obtenga de la investigación se propondrá un plan de concienciación sobre los beneficios que genera el reciclaje como por ejemplo: incentivar en los niños y adultos sobre la importancia de reciclar los desperdicios de cada día para contribuir a la necesidad que tiene el país de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, animales y plantas; y además el aprovechamiento de materiales y recursos con finalidades pedagógicas.

Justificación

Este trabajo de investigación es de suma importancia, debido a que la población que habita en Venezuela no actúa movida por la conciencia ecológica, es decir, no se le da importancia a la conservación del ambiente, un ejemplo de esto es que, a pesar de las condiciones en que se encuentran las calles del país aun no se ha logrado sensibilizar a los ciudadanos sobre las consecuencias que esto podría generar.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com