ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto psicoeducativo a adolescentes embarazadas


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

APOYO PSICOEDUCATIVO A ADOLESCENTES EMBARAZADAS

PROYECTO

I.- FUNDAMENTACIÓN

Tener un hijo durante la adolescencia tiene efectos serios sobre la salud, la educación y la situación económica actual y futura de los padres y madres jóvenes. Las adolescentes tienen menor probabilidad que sus compañeras de completar los estudios de secundaria o de universidad, y algunas investigaciones han demostrado que los padres jóvenes abandonan los estudios antes que otros jóvenes que no son padres. Además, las adolescentes que han dado a luz una vez, corren un riesgo mucho mayor de volver a tener un hijo en su adolescencia. Por su parte, los hijos de adolescentes tienen un alto riesgo de nacer prematuramente y de vivir en un ambiente carenciado económicamente. (Estudio Universidad de Chile, 1993)

Muchos de los jóvenes que se convierten en padres y madres antes de cumplir los 20 años de edad provienen de ambientes caracterizados por situaciones desventajosas en términos sociales y afectivos. Con las tensiones adicionales del embarazo, del parto y de las obligaciones que adquieren como padres y madres, estos jóvenes necesitan mucho apoyo y sólidos modelos de conducta adulta para ayudarles en su transición a la nueva etapa de sus vidas, a fin de que estén en condiciones de criar niños sanos y a mantenerse económicamente a sí mismos y a sus familias. Al respecto, “la Organización de Salud Pro- Joven (2000) que se dedica a brindar ayuda telefónica al adolescente en cuanto a prevención de embarazos y evitar las enfermedades de transmisión sexual, en el último trimestre del 2000 de un total de 1824 llamadas el 70% de las adolescentes indicó que en su primera relación sexual quedó embarazada, y en muchas ocasiones las adolescentes llamaron pidiendo ayuda para resolver problemas utilizando estas palabras "como hago para afrontar el rechazo de mi entorno familiar y del joven que me embarazó". Esta búsqueda de apoyo nos confirma la presencia de circunstancias socio afectivas graves que bloquean de manera directa el desarrollo de la madurez psico afectiva en las adolescentes embarazadas.”

Es muy frecuente observar que algunas adolescentes son abandonadas por su pareja o ésta no se ocupa de ella. La mayoría son acompañadas por amigas, o algún familiar a sus controles. También es frecuente que los padres también las rechacen, unos las aceptan en el hogar pero las oprimen, humillan, reprochándoles continuamente su situación, en otros casos las expulsan del hogar, dejándolas en completa situación de abandono. Es en estas circunstancias donde el sufrimiento va bloqueando el proceso emocional - afectivo de la adolescentes con los consecuentes daños que esto origina para ella y su hijo(a)

Dado todos estos antecedentes descritos, los profesionales de salud (Trabajadores sociales, enfermeras, matronas) juegan un rol importante en todo el proceso de la adolescente embarazada, por un lado contribuyendo en la ampliación de planes educativos dirigidos a la madre adolescente y a su núcleo familiar, a la búsqueda de redes de apoyo, al fortalecimiento del autoconcepto y el apoyo permanente, dado que en esta edad la adolescente se enfrenta a diversas influencias socioculturales y biológicas que se ven perturbadas por la situación de un embarazo.

En lo relacionado específicamente con el área sociocultural que envuelve a la adolescente embarazada, “el estudio realizado por Freites, B y Zúñiga (2003), auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, obtuvo dentro de sus resultados evidencias que revelan la tendencia contraria al supuesto incremento del fenómeno ya que los niveles de fecundidad entre los jóvenes de 15 a 19 años han disminuido en el curso de los 20 años. Respecto al argumento de los efectos adversos de un embarazo a edades tempranas sobre la salud de la madre y del niño, algunos autores coinciden que los riesgos para la salud de la madre y el niño depende fundamentalmente del contexto donde tiene lugar ese embarazo. Si existen condiciones adecuadas de nutrición de salud, de atención prenatal y un contexto social y familiar favorables, un embarazo antes de los 20 años no conlleva mayores riesgos de salud materna y neonatal. Pero sí en edades muy tempranas, menores a 2 años postmenarca, cuando constituye riesgo en términos biológicos

En los resultados aportados por este estudio se evidenció que uno de cada diez adolescentes están teniendo sus hijos sin control prenatal y de las que han controlado su embarazo uno de cada tres lo inicia tardíamente, lo que se agrava mas aún si vive en poblados rurales y han acumulado pocos años de instrucción

Estos datos demuestran que los problemas de salud confrontados por los adolescentes están asociados al acceso a servicios adecuados y adaptados a su requerimiento. El último argumento, concerniente al embarazo adolescente como un mecanismo que contribuye a la transmisión de la pobreza, es el que ha recibido recientemente mayor atención y supone que el embarazo a edades tempranas limita las posibilidades de completar una escolarización suficiente, restringe las oportunidades de inserción laboral en condiciones que permitan generar recursos necesarios para el desarrollo de los hijos, de modo que esos mecanismos se reproducen como un círculo vicioso “

Estos datos demuestran que los problemas de salud confrontados por los adolescentes están asociados al acceso a servicios adecuados y adaptados a su requerimiento. El último argumento, concerniente al embarazo adolescente como un mecanismo que contribuye a la transmisión de la pobreza, es el que ha recibido recientemente mayor atención y supone que el embarazo a edades tempranas restringe las posibilidades de completar sus estudios, limitando por tanto las oportunidades de inserción laboral en una actividad que permita generar recursos necesarios para la mantención y desarrollo adecuado de los hijos, de modo que la situación socioeconómica se reproduce como un círculo vicioso.

La etapa del embarazo para la adolescente suele ser un periodo realmente tormentoso debido a los grandes cambios a los que está sujeto la adolescente, los cuales pueden originar o ser el punto de partida de problemas y conflictos entre la joven y las personas de su entorno.

Por otro lado, los padres no asumen la responsabilidad y según Alvarez, M. (ob.cit), la adolescente embarazada tiene que jugar un doble papel, ser madre y padre a la vez, por ello el apoyo de la familia y la pareja es fundamental. Cuando se asume esta nueva responsabilidad, la madre deberá prepararse física y psicológicamente para poder salir airosa de la experiencia que la marcará a ella y a su hijo para toda la vida.

De acuerdo a la realidad vivencial, la adolescente embarazada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com