ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Vida


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El estrés es considerado en la actualidad como uno de los principales fenómenos que ha tenido un importante impacto dentro de nuestra sociedad. Cada vez es más frecuente en la vida del ser humano, hoy en día, el estrés se presenta incluso en los estudiantes universitarios que aun no salen al campo laboral, y que afrontan a lo largo de toda su carrera, teniendo asi un impacto a nivel físico, psicológico y emocional.

El presente trabajo tiene como objetivo, explicar la definición del estrés, las características en los distintos tipos de estrés, los efectos perjudiciales de dicha problemática y de qué manera los estudiantes desarrollan estrés dentro de la etapa universitaria así mismo las consecuencias y las posibles causas por la que se presenta el estrés en los jóvenes a nivel superior.

Estrés universitario.

La enfermedad moderna, el estrés; ¿quién no ha estado alguna vez estresado? En la actualidad, sufrir de crisis de estrés es algo tan común que muchas veces las personas no le tomamos la importancia necesaria, pero es importante conocer que este padecimiento puede causar graves consecuencias en nuestra vida.

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa. Esta tensión se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biológicos y psicológicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad.En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

De igual manera, las causas que provocan el estrés no son siempre negativas, es decir, derivadas de situaciones de peligro, dolorosas o perjudiciales. Existen también situaciones que vivimos habitualmente, incluso situaciones rutinarias, o comunes que pueden producirnos estrés sin ser necesariamente peligrosas.

El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.

Los primeros estudios sobre el estrés se remontan a los años 30, en la Universidad de Praga, dónde el médico húngaro Hans Selye observó que todos los enfermos a quienes consultaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, de manera prematura Seyle llamó a este conjunto de síntomas “el síndrome de estar enfermo”, en su libro Estrés. Un estudio sobre la ansiedad, el mismo Selye escribe:

“Dado que estos fueron mis primeros pacientes yo era todavía capaz de verlos sin ser desviado por el pensamiento médico del momento. Si hubiera sabido más, nunca me hubiera hecho preguntas pues todo ya se manejaba de la manera como se suponía que debía ser.”

(Selye, 1956)

A partir de suinvestigaciónSelye fue capaz de separar los efectos físicos del estrés de otros síntomas sufridos por sus pacientes, ademásobservó que los trastornos físicos que padecían que no eran causados directamente por su enfermedad o por su condición médica.Él llamó a esta colección de síntomas Síndrome del estrés.

La importancia de este descubrimiento fue tal que revolucionó en su momento, y cambió por completo la manera de diagnosticar a los pacientes de parte del médico. Tal y como lo describe el propio Selye:

“Si acaso existía tal cosa, como una reacción singular no específica del cuerpo para daños de cualquier clase, ello, por sí mismo, podría representar un estudio valioso… Por supuesto que trabajar el mecanismo de esta clase de síndrome de respuesta ante el peligro como tal, podría ser mucho más importante para la medicina que descubrir otra hormona sexual”.

(Selye, 1936)

Hasta aquí es importante aclarar que el estrés es un proceso normal del organismo y de hecho no hay vida sin estrés. Lo que sucede es que es normal hasta un cierto punto, más allá del cual se convierte en negativo y dañino al organismo.Entendiendo esto, el manejo del estrés puede resultar complicado y confuso para las personas que no tienen experiencia sobre el tema porque existen diferentes niveles de estrés que afectan de manera constante a las personas tales como el estrés normal, estrés patológico y estrés episódico. Existen distintas características para cada uno:

a) Estrés normal: es la forma de estrés más común. Se suscita cuando la persona se ve enfrentada a una situación que le genera incomodidad o tensión, provocando un breve periodo de estrés. Puesto que es breve, no tiene tiempo suficiente para producir grandes daños en el organismo. Los síntomas más comunes son: desequilibrio emocional, problemas musculares, problemas digestivos y manifestaciones generales transitorias como elevación de la presión arterial, taquicardia, sudoración en las palmas de las manos, palpitaciones cardíacas, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad respiratoria y dolor torácico

b) Estrés Episódico: Se le conoce como estrés episódico a la constante aparición de episodios de estrés normal, es decir; son personas que constantemente tienen ataques de estrés. Los síntomas del estrés episódico son similares a los del normal pero más amplios y variados: dolor de cabeza tensional persistente, migrañas, hipertensión, dolor torácico y cardiopatía. El tratamiento del estrés agudo episódico requiere la intervención a diferentes niveles, generalmente requiere la ayuda profesional y puede durar varios meses.

c) Estrés Patológico:Cuando el estrés se transforma en una reacción prolongada e intensa es muy posible que desencadene serios problemas físicos y psíquicos. En este caso se le conoce como estrés patológico. Cuando uno se siente estresado y añade aún más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis del llanto, y potencialmente depresión. En algunos casos el estrés patológico aparece por experiencias traumáticas que se internalizan pero que siempre están presentes y son dolorosas. Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com