ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar.

La escuela de Padres en las diferentes actividades pedagógicas permitirá vislumbrar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además ayudará al Padre de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido a que la metodología propuesta facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.

La Escuela de Padres tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estimular en los padres de familia el desarrollo del pensamiento reflexivo que les permita participar activa, racional y críticamente en la formación psicológica, social y cultural de sus hijos mejorando de esta manera el rendimiento académico de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Desarrollar con los padres de familia habilidades y destrezas en la comunicación a nivel familiar.

 Desarrollar destrezas que permitan una comunicación clara y directa a fin de enriquecer las relaciones familiares.

 Promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes.

 Ofrecer a los padres de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.

 Fomentar la participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad educativa.

 Resaltar los valores positivos de los padres de familia para una mejor estructuración y así transmitirlo a sus hijos.

 Identificar los principales aspectos que se deben tener en cuenta en la elaboración de un Proyecto de Vida y ejecutarlos en la realización práctica de su Proyecto Personal.

CONTEXTUALIZACION DE LA INSTITUCION DONDE SE REALIZARA LA PRACTICA PROFESIONAL

UBICACIÓN

La Institución Educativa Rural Simón Bolívar, se encuentra en el perímetro urbano de la Inspección de la Unión Peneya, y sus límites son.

Norte: Municipio del Paujil

Oriente: Municipio de Solano

Occidente: Quebrada la Hechicera

Sur: Inspección de Mateguadua

La comunidad de la Unión Peneya se encuentra ubicada en el Municipio de la Montañita Caquetá, al noroccidente del Departamento a 70 Kilómetros de la ciudad de Florencia, a una altura al nivel del mar de 390 metros, con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, con una extensión de 1600 Kilómetros cuadrados.

El terreno es de características de topografía, quebrado, cenagoso y abundante selva. El principal problema que sufre la región es en especial la indiscriminada tala de bosque, lo que hace que hoy día las aguas sean poco abundantes y turbias, además ha conllevado a la extinción de la fauna típica de la región.

Esta región se caracteriza por tener un clima húmedo tropical que varía entre los 25o y 27o centígrados, en gran parte del año. Además las fuentes de abastecimiento de agua son pequeños arroyos y caños que se ven afectados por el manejo inadecuado de productos químicos, la falta de beneficios sanitarios al servicio de las comunidades y las quemas de numerosas hectáreas que anualmente se realizan en el sector.

RESEÑA HISTORICA

La escuela la unión Peneya inicia sus labores académicas en 1972 con la docente Emilia Celis, a medida que la población fue aumentando, también crecía el número de estudiantes, obteniendo la primera promoción en el año de 1976.

El colegio Simón Bolívar (bachiller) se fundó el 7 de marzo de 1987, con el docente Leoncio Jeremías Esterilla como primer rector y Leopoldo Romero, Rosa Elena Murcia, Julio, y William Franco como primeros docentes, ofreciendo los grados de Educación Básica Secundaria y Media con la modalidad Comercial. Adquiriendo la primera promoción de bachilleres en1995.

En el mes de agosto del año 2003, de acuerdo a la ley general de participación ( ley 715) se fusionan la Escuela Mixta la Unión Peneya, Primaria con el Colegio Simón Bolívar Básica y Media con orientación Técnico Comercial, según resolución Nº 001006 con fecha del 4 de diciembre del 2003 De la secretaría de educación departamental del Caquetá.

MISIÓN

Capacitar personas con un pensamiento filosófico basado en la reflexión, el análisis, la crítica constructiva, la transformación social y cultural, la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, la solidaridad y la investigación que fomenten los valores humanos con integralidad y tengan la suficiente capacidad intelectual y física para interactuar en el medio de acuerdo a las necesidades, empleando los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida del ser .

VISIÓN

Al año 2020 la Institución Educativa Rural Simón Bolívar será pionera en la formación integral de los educandos, para que sean autónomos y comprometidos en la búsqueda de la excelencia académica, donde se fortalezcan los valores éticos, culturales, morales, ecológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com