ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Extensionista Patio Verde: Educación Ambiental para el desarrollo comunitario sostenible


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 16

Título: Proyecto Extensionista Patio Verde: Educación Ambiental para el desarrollo comunitario sostenible.

Title:  Extension Projects Green Patio: environmental education for the sustainable community development.

Autores: Est. Angel Luis Hernández Quevedo; Est. Dayana Caridad Guerra Hurtado; Msc. Ana Gisela Carbonell Lemus

Adscripción laboral: Angel Luis Hernández Quevedo estudiante de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos; Dayana Caridad Guerra Hurtado estudiante de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos; Ana Gisela Carbonell Lemus profesora de de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales, Facultad Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos

Ciudad: Cienfuegos.

País: Cuba.

Datos de contacto: Angel Luis Hernández Quevedo correo: esc1413@ucf.edu.cu,  Teléfonos : 43522197 o 54919178. Dirección: Edificio 1016, Apt 8, La Esperanza, Cienfuegos, Cuba. 

RESUMEN

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre"  Fidel Castro Ruz (1992). Es preciso saber el papel que las organizaciones políticas, sociales y culturales, familias, escuelas, universidades, comunidades, organizaciones de masas, empresas de producción y servicios, organizaciones no gubernamentales y los medios masivos de comunicación, juegan.  La promoción del cuidado y aprovechamiento racional del medio ambiente será una solución a los problemas ambientales por contribuir a elevar la cultura ambiental de toda una población, sea cualquiera los grupos etarios. En esta problemática los aspectos educativos y culturales podrían “salvar” o sensibilizar a los más preocupados: las generaciones humanas actuales y futuras.

A las exigencias de las Universidades Cubanas se suma el grupo de estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales y su claustro de profesores, de la Universidad de Cienfuegos a planificar y desarrollar un Proyecto Extensionista. Desde 2013 hasta la fecha este nivel trabaja en uno denominado Patio Verde, muy útil para la educación de tipo no formal.

A efectos de que el Proyecto Extensionista Patio Verde esté insertado con las características de la Educación Ambiental, ofrecidas en la Conferencia de Tbilisi, la importancia de la educación ambiental y de este proyecto está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten a los jóvenes de la comunidad universitaria, interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos.

Palabras Claves:

Medio Ambiente, educación no formal, proyecto extensionista.

ABSTRAC:

An important biological species is at risk of disappearing due to the rapid and progressive destruction of its natural living conditions: man, Fidel Castro Ruz (1992). You must know the role that political, social and cultural organizations, families, schools, universities, communities, mass organizations, production and service companies, NGOs and mass media play. The promotion of care and rational use of the environment will be a solution to environmental problems by helping to raise the environmental awareness of an entire population, whether any age groups. In this problematic educational and cultural aspect could "save" or sensitize more concerned: current and future human generations.

A requirement Cuban Universities group freshmen career Bachelor of Socio-Cultural Studies and its faculty, University of Cienfuegos to plan and develop a project extension adds. From 2013 to date this level works in one called Patio Verde, very useful for no formal education.
In order for the Extension Project Green Patio is inserted with the characteristics of Environmental Education, offered in the Tbilisi Conference. The importance of environmental education and this project is based on the contribution of knowledge and information to facilitate the youth of the university community, interpret natural phenomena and dynamic processes of change that occur within them.

Keywords: 
Environment, Non-Formal Education, Extension Project.

INTRODUCCIÓN

(…)El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado aunque sea dueño del mundo (…) José Martí

Hoy no es ajeno escuchar en el habla de niños, jóvenes o adultos sobre medio ambiente, lo que quizás conviene a todos es analizar sus etimologías. El vocablo medio como sustantivo, procede del latín medium (género neutro) y como adjetivo, del latín medius (género masculino). Por otra parte, ambiente procede del latín ambiens, ambientis, del verbo ambere, "rodear", "estar a ambos lados". Y la expresión medio ambiente como pleonasmo porque las acepciones de los dos elementos de tales grafías son coincidentes con la acepción inherente a cuando van juntos. Sin embargo, algunas designaciones de ambas palabras por separado son diferentes y se necesita para su comprensión ubicarlas en el contexto.

Los estudiosos han planteado una variada gama de conceptualizaciones al respecto, entre las que se asume como un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico–cultural, lo creado por la humanidad, la propia humanidad, y como elemento de importancia las relaciones sociales y la cultura. Esta interpretación de su contenido explica que su estudio, tratamiento y manejo, debe caracterizarse por la integralidad y el vínculo con los procesos de desarrollo.

Bien se ha dicho que el medio ambiente es el pulmón del planeta tierra y debido a este se conforma la vida. En las últimas décadas el ser humano ha ido deteriorándolo y transformándolo motivado por los avances tecnológicos que desfavorecen a este mismo. Cada vez más el hombre altera el estado original del medio ambiente puesto que se ha hecho daños a grandes rasgos y el querer remediarlos muchas veces no es lo suficiente para revertir los perjuicios causados. Por ello, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este es  uno de los medios importantes por los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial acerca del entorno e intensifica la atención y la acción política. "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre"-dejó constancia Fidel Castro Ruz, en Cumbre de la Tierra (1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com