ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO EDUCACIÓN AMBIENTAL

  1. Identificación del Proyecto
  • Nombre del Proyecto:  Proyecto “Certificación Ambiental Jardín Mi Cuncuna”
  • Nombre del Profesor: Samia Muza Ponce
  • Nombre del Establecimiento: Jardín Infantil Mi Cuncuna
  • Nivel Educativo: Nivel medio heterogéneo, Nivel transición 1 y 2
  • Áreas de Aprendizaje: aprendizaje transversal curricular pedagógico, gestión ambiental y relaciones con el entorno
  • Duración del Proyecto: 1 año

  1. Descripción General del Proyecto

El proyecto “Certificación Ambiental Jardín Infantil Mi Cuncuna” consiste, en una primera parte, en realizar un diagnóstico sobre cómo se está desarrollando la formación ambiental al interior del Centro Educativo, y con esto, llevar a cabo un plan de acción de acuerdo a lo evaluado, con el fin de mejorar la calidad de la formación ambiental, tanto para alumnos, educadoras y asistentes de la educación, en base a lo establecido por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental en Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el cual es un sistema de carácter voluntario, que otorga una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de Educación Ambiental en sus comunidades escolares.

De acuerdo a la Ley N°19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente, se define Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, entienda conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”.

Es por esta razón, que se propone un trabajo de Educación Ambiental para la sustentabilidad en todos los niveles educativos, con el fin de crear hábitos para el cuidado del medio ambiente en los párvulos desde la primera infancia, que permita formar niños/as con valores, conscientes y felices. La Educación Ambiental pretende trabajar en tres líneas de trabajo o ámbitos de acción: Curricular/Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el entorno, todo esto en los diversos talleres pedagógicos con apoyo de educación ambiental, sin interferir en los contenidos de las educadoras, con actividades dentro y fuera del aula (Taller de psicomotricidad, taller de ciencias, taller de artes, taller de inglés, taller de yoga, taller de medio ambiente). Además, se propone la realización de diversas actividades en conmemoración de fechas con importancia ambiental; un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con la instalación de un Punto Limpio del Jardín Infantil Mi Cuncuna; la inclusión de la Familia en el proceso educativo medio ambiental de los/as niños/as;  Excursiones al aire libre en lugares con alto valor ambiental y cultural de la región de Coquimbo; talleres constantes de Reciclaje, Huerta, plantación de árboles nativos y compostaje con trabajo pedagógico, Construcción con Ladrillos Ecológicos; Charlas de Organizaciones, Empresas, Instituciones con protagonismo ambiental a apoderados/as y educadoras; Visita a Centros Educativos que posean Certificación Ambiental SNCAE; creación de un proyecto de acción local, entre otras actividades.

Por todo lo antes mencionado, es que este proyecto pretende incluir la Educación para la Sustentabilidad dentro del Proyecto Educativo del Jardín Infantil Mi Cuncuna, como parte de la Misión y Visión del Centro Educativo y de los principios de responsabilidad dentro del Reglamento Interno.  


  1. Definición de Objetivos

Objetivo General

Incluir la Educación Ambiental para la Sustentabilidad dentro del proyecto educativo del Jardín Infantil Mi Cuncuna en el ámbito Curricular – Pedagógico, Gestión Ambiental y Relaciones con el Entorno Local.

Objetivos Curriculares 

  • Promover la innovación pedagógica en los docentes, por medio de capacitaciones y cursos, con el fin de que puedan aplicar la Educación Ambiental para la Sustentabilidad de forma transversal en todos objetivos fundamentales y contenidos mínimos exigidos, que puedan ser tratados de forma práctica y que los alumnos/as puedan observar directamente y se hagan parte de cada contenido para su mejor comprensión.
  • Realizar actividades complementarias de educación ambiental que sean de carácter extraescolar, como clubes, brigadas, plantaciones simbólicas, excursiones a lugares de interés natural y cultural local, concursos de carácter ambiental, entre otros, que permitan a los alumnos/as comprender de forma práctica sobre los diversos contenidos a tratar en las actividades.
  • Integrar a las familias en el proceso educativo, con el fin de que puedan ser parte del asentamiento de los aprendizajes buscados por el centro educativo, los cuales deben ser llevados a la práctica y a la cotidianeidad y ámbito familiar.
  • Trabajar en terreno, tanto dentro del establecimiento como salidas pedagógicas, con el fin de que las actividades educativas tengan presente el proceso de aprendizaje en el ámbito formativo de los alumnos/as, permitiendo que la dinámica e intensidad generada en estas actividades faciliten a los párvulos de los aprendizajes significativos y mejore la convivencia entre estudiantes y comunidad educativa.

Objetivos Transversales 

  • Relación con el crecimiento y autoafirmación personal: Lograr que el Jardín Infantil Mi Cuncuna incluya la temática ambiental en su proyecto educativo, a través de programas de estudio y la aplicación de un aprendizaje transversal e intersectorial en las acciones que desarrolla, con un trabajo articulado entre los/las profesionales de Educación Parvularia, con el fin de promover el interés y la capacidad de conocer la realidad natural y cultural y sus problemáticas.
  • Relación con el pensamiento: Incorporar innovaciones en prácticas de gestión, promoviendo la responsabilidad ambiental y la participación de la comunidad educativa y local en su accionar educativo.
  • Relación con la persona y su entorno: Incluir la interacción territorial del establecimiento con su entorno inmediato, relacionado al accionar educativo a la realidad local. Se persigue transformar el establecimiento en un actor local activo en las redes de cooperación ambiental.
  • Relación con la formación ética: Formar niños/as conscientes que sean capaces de respetar y valorar su entorno natural y cultural, promoviendo hábitos del cuidado del medio ambiente.

  1. Recursos

De acuerdo a las actividades a proponer, el monto requerido aproximado y estimado de forma anual para poner en marcha este proyecto es de $115.228.-, los cuales pueden variar dependiendo de las gestiones de donaciones y materiales disponibles del Centro Educacional. Por otro lado, es importante mencionar que dentro del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se busca comercializar residuos, por lo que podría traer ingresos al Jardín Infantil Mi Cuncuna como para financiar las actividades planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (285 Kb)   docx (53.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com