ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educacion Ambiental


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas más agudos en el mundo actual, lo constituye el deterioro del medio ambiente como consecuencia de las acciones del hombre en el ejercicio de su modo de vida.

La crisis ambiental, entendida como crisis de civilización, no podría encontrar una solución por la vía de la racionalidad teórica e instrumental que construye y destruye al mundo. Aprehender la complejidad ambiental implica un proceso de desconstrucción y reconstrucción del pensamiento, del conocimiento adquirido por la ciencia después de todos estos años.

Bajo esta perspectiva, la epistemología ambiental tiene como propósito dar sustentabilidad a la vida, con una filosofía de amor a la vida, con lo cual problematiza las actuales tendencias de la ciencia, pero así mismo, permitiendo vislumbrar un referente utópico de nuestra realidad contemporánea, considerando la otredad como una postura deseable para el mejoramiento de las relaciones entre la raza humana y la naturaleza.

Se plantean nuevos desafíos a la educación, pues debe lograr, tan rápido como sea posible, la actualización continua de los conocimientos ambientales y el desarrollo de habilidades y las capacidades de los educadores de secundaria para que tengan posibilidades de brindar a sus alumnos experiencias educativas basadas en una educación ambiental desde la perspectiva de la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Por tal motivo en el presente proyecto se hacen explícitas actividades educativas para realizar una práctica docente, en el nivel secundaria, bajo un enfoque de educación ambiental actualizado con la perspectiva de la sustentabilidad.

JUSTIFICACIÓN

La Educación Ambiental que inicialmente trataba de ligar la educación de los estudiantes con el cuidado del medio ambiente, como una cuestión ecológica, ya no es suficiente, hoy por hoy conocemos que acciones como el reciclado y las iniciativas de limpiar la vía pública o las instituciones educativas como alterativas de solución contra los problemas ambientales, no son suficientes. Ahora, más que nunca, la educación ambiental comparte un campo muy amplio con el denominado desarrollo sustentable.

El desarrollo sustentable se entiende como la utilización de los recursos naturales sin comprometer los de las siguientes generaciones. Su principal paradigma es que el desarrollo de la humanidad debe ser socialmente justo, ecológicamente sano y económicamente viable, todo esto bajo una perspectiva ética ambiental, misma que exige estar preparados para actuar conforme a las leyes naturales, ya que el ser humano procede de la naturaleza y por tanto, todos los esfuerzos para mejorar la cuestión ambiental deben ir encaminados a patrocinar la vida, defendiendo la preservación del medio ambiente por encima de cualquier interés económico o político.

Superar las insuficiencias que giran en torno a la educación ambiental impartida en las aulas de educación secundaria, las cuales en su mayoría retoman únicamente los preceptos ecológicos de las erres (reciclar, reutilizar y reducir), e iniciar con una correcta educación ambiental requiere de una mejor atención en las condiciones actuales sobre las cuales se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje y de un trabajo más efectivo por parte de los agentes que educan, es decir, por parte de los profesores frente a grupo, quienes a partir de este proyecto educativo tendrán un referente para realizar su labor.

En el contexto escolar es necesaria la educación en valores ambientales en los alumnos que le permitan la toma de decisiones y actuaciones acordes a los principios para una educación ambiental sustentable. Por tal motivo, se postula que existen diversas posibilidades educativas que se pueden aprovechar en aras de esta educación ambiental deseada, una de ellas es vinculando el aprendizaje escolar con la realidad cotidiana para que los estudiantes puedan asociar los conocimientos académicos a situaciones reales, aprendiendo en la búsqueda de ellos, combinando los saberes formales (disciplinarios, académicos o científicos) con los informales (cotidianos, tradicionales y aquellos adquiridos por la experiencia).

Propósito general

Que los alumnos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes con enfoque medioambiental, promoviendo una conciencia ambiental y creando en la escuela un sentido de responsabilidad y el compromiso para trabajar en la resolución de problemas relacionados con situaciones ambientales.

Propósitos específicos

Que los alumnos comprendan la complejidad de la cuestión ambiental en situaciones simuladas para que participen de manera activa y responsable en la previsión y resolución de problemas ambientales.

Destinatarios

Alumnos de primero, segundo y tercer grado de educación secundaria.

Organización

Se estructura en tres sesiones consecutivas. La primera se refiere a la preparación del proyecto; la segunda al desarrollo del juego de simulación; y en la tercera sesión la presentación de resultados.

Modalidad de trabajo

Es un proyecto que busca generar procesos reflexivos y de participación por parte de los alumnos de secundaria con el fin de generar conocimientos, habilidades, actitudes y valores respecto al tema de medioambiental.

Evaluación

La actitud, y participación activa de los alumnos durante el desarrollo de las sesiones serán motivo de la evaluación formativa.

Sesión 1 Propósitos Actividades Recursos

Preparación del proyecto Que los alumnos adquieran algunos conocimientos conceptuales respecto a la cuestión ambiental, orientados al desarrollo de un juego de simulación, así mismo actitudes de responsabilidad y compañerismo para efectuar la búsqueda de información en diversas fuentes escritas. A partir de la formación de equipos se dota a los alumnos de material impreso en el que se presentan algunas situaciones problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com