ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Investigativo ¿De qué manera los elementos sociales, familiares y culturales de mi infancia y adolescencia, influenciaron en mi formación para hacer de la música un proyecto de vida?


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tesis  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7
  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

  1.  Planteamiento del Problema

¿De qué manera los elementos sociales, familiares y culturales de mi infancia y adolescencia, influenciaron en mi formación para hacer de la música un proyecto de vida?

  1.  Objetivos de la Investigación

  1. Objetivo general

Identificar de qué manera los elementos sociales, familiares y culturales de mi infancia y adolescencia, influenciaron en mi formación para hacer de la música un proyecto de vida.

  1. Objetivos Específicos
  1. Reconstruir mi propia historia de vida musical.

  1. Analizar los elementos sociales, culturales y familiares que hacen parte de mi historia musical en función de mis prácticas musicales.
  1. Determinar cómo estos elementos aportaron a mi proyecto de vida como músico.
  1.  Descripción y Justificación

En esta investigación, busco reconstruir mi historia de vida desde el punto de vista musical; encontrar la manera que ha influido la música a través de mi existencia: en la construcción de mi personalidad, mi entorno social, mis gustos, mi carácter, etcétera, observando los momentos a través de mi historia que tuvieron peso para tomar la determinación de ser músico.

Todo esto basado en que el ser humano es un ser musical por naturaleza, podemos decir que la música hace parte de nuestro diario vivir, pues siempre nos acompaña incluso desde muy chicos, con los cantos de arrullos de mamá, las rondas de la escuela, cuando adquirimos una identidad musical en la adolescencia y acompañándonos en los momentos más sentimentales. La música nos identifica, como individuos y como sociedad, pertenecientes a una cultura con identidad propia.

Analizaremos todos esos elementos culturales, sociales y familiares que han determinado e influido en mi formación musical, llevándome a pensar la música como un proyecto de vida.

Este trabajo de investigación es importante porque a través de él busco reencontrarme con mi yo musical, descubrir los aspectos positivos y negativos de elegir la música como proyecto de vida, esto con el fin de descubrir faltantes y falencias que han existido a lo largo de mi formación como músico, buscar la manera de fortalecer las debilidades que encuentre a lo largo de esta investigación de mi vida musical. Pienso que a través de este trabajo se pueden fortalecer los lasos familiares y sociales por medio de la socialización y comunicación con los diferentes protagonistas a lo largo de mi historia mediante los diferentes modelos que utilice para recolectar la información que dará respuesta a esta investigación. También pretendo identificar cuáles fueron los fundamentos para tomar la decisión de elegir la música como un estilo y proyecto de vida, ver en qué momentos puede ser positivo o negativo este modo de vivir, que debo hacer para seguir esta vida como músico, la manera de estar vigente y de qué manera puedo ir aportando para continuar esta carrera, buscando la forma de que siga siendo mi proyecto de vida, de que sea rentable y que pueda crecer de manera personal, profesional y económica. Identificar la manera de cómo abordar mis estudiantes basado en la experiencia propia de cómo me llegaron con a mí con la música, si es posible de generar una mejor forma de hacerlo. Descubrir cuáles de estos elementos sociales y culturales han cambiado con el paso del tiempo. Saber y analizar cuál es mi posición sobre este proyecto de vida hasta ahora, tener la respuesta a muchas de las dudas que pueden surgir a lo largo de la construcción de este trabajo.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. La elección vocacional como parte del proyecto de vida

        El presente trabajo investigativo busca hallar de qué manera los elementos sociales, culturales y familiares han influenciado en la decisión de ejercer la música como mi proyecto de vida, para ello es fundamental tener en claro los aspectos que influyen en la toma de esta decisión, es por eso que fundamentaremos este trabajo en el documento de Sáenz y Sarango (2010) “La elección vocacional como parte del proyecto de vida”, allí se tratan los elementos que influyen a la hora de una persona elegir su proyecto de vida.

         A lo largo de nuestras vidas, realizamos acciones que nos causan cierto gusto o placer, de allí puede nacer la pasión por algo, lo cual lo podemos reflejar en felicidad, optimismo o esperanza, llevándonos a sentirnos complacidos, emocionados, vitales y llenos de bienestar, tal como lo manifiesta Sáenz y Sarango (2010) “El bienestar integral se manifiesta en emociones estables y positivas, …El estar en contacto con estas emociones hará que el individuo disfrute y se encuentre motivado al realizar sus actividades” p.1. Este tipo de emociones no solo tienen reacción en el momento que las vivenciamos, sino que también pueden ser tan fuertes que influyen en futuras tomas de decisiones. “El bienestar no solo se manifiesta en la conducta actual de la persona, sino además se expresa en los proyectos a futuro, …constituyéndose de esta manera en su proyecto de vida” (Sáenz y Sarango 2010 p.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com