ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de los derechos economicos, sociales y culturales.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tesinas  •  6.178 Palabras (25 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

División de Estudios de Posgrado

Especialidad Derechos Humanos

Desarrollo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Sonia López Sánchez

Maestra. Verónica Colina Hernández


DESARROLLO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

I.        INTRODUCCIÓN        

II.        ANTECEDENTES        

III.        FUNDAMENTOS        

IV.        EXIGIBILIDAD        

V.        CASOS MEXICO        

Caso 1 Derecho humano a la salud.        

Caso 2 Exigibilidad de derechos económicos, sociales y culturales.        

VI.        CONLUSIONES        

VII.        BIBLIOGRAFIA        


  1. INTRODUCCIÓN

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entrañan necesidades tan básicas de la persona, que parece enigmático el haber sido considerados durante largo tiempo como una categoría separada de los derechos humanos, con una protección jurídica inferior en comparación con los derechos civiles y políticos.

La privación de ellos se refleja en la precaria situación alimentaria, el analfabetismo, la carencia de vivienda digna, la afectación a la naturaleza que evidencia al hombre como personaje responsable de las alteraciones al medio ambiente.

Las estadísticas oficiales[1] indican que la pobreza en México alcanza al 45.5% de la población y la indigencia el 11.7%, estos números pueden decir poco, sin embargo, lo cierto es que no han disminuido en los últimos 10 años. La pobreza se distribuye en forma heterogénea en el territorio nacional, siendo los estados más pobres: Guerrero, Puebla, Durango, entre otros.

Hasta aquí estos datos podría ser interpretados como casos individuales, sin embargo, se debe percibir que no se trata sólo del sur de la República Mexicana; sino que nuestro país se muestra como uno de los países en América Latina con mayor índice de desigualdad, como ejemplo tenemos uno de los hombres más ricos del mundo y poblaciones con calificación de pobreza extrema; el entender los derechos económicos, sociales y culturales posibilitaría que la sociedad obligara a sus gobernantes a tomarlos en serio, por ejemplo que nuestro país firmase el protocolo facultativo.

En este trabajo se pretende señalar como la insatisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, demanda acciones de todos los sectores y el Estado no sólo debe reconocerlos, sino que cumplir con las obligaciones y condiciones que se derivan de los derechos establecidos domésticamente y los adquiridos a nivel internacional como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al que México se adhirió en 1981. Así como el Poder Judicial de la Federación ha comenzado a generar de manera incipiente jurisprudencia que empieza a reconocerlos.

En estas circunstancias es obligado tener una idea básica de lo que son, para poder comprenderlos íntegramente como derechos humanos, sin jerarquía entre sí y exigibles en todos los casos ante aquellas autoridades que resulten competentes para ello.

En este sentido, el presente ensayo tiene como propósito describirlos para observar su fuerza normativa; reflexionar acerca de sus características y exhibir dos asuntos con los que México los toma como verdaderos derechos: exigibles y justiciables.

  1. ANTECEDENTES

Cuando en Gran Bretaña se llevó a cabo la transición de una producción agraria y artesanal a una industrializada y mecanizada, la sociedad se convirtió en una sociedad urbana, concentrada en fábricas, que en un inicio devoraron al ser humano. En este contexto hay quienes poseen las máquinas y quienes poseen trabajo, los denominados no propietarios; de ahí se establecen relaciones en desequilibrio y en adelante existirán muchos movimientos sociales para buscar simetría.

En el siglo XIX el concepto de libertad se va fraguando, ampliando y adaptando, como dirían los Epicúreos, hacia la búsqueda de la satisfacción, lo que llevó una disputa enorme durante largo tiempo y como ejemplo podemos mencionar una Revolución en México en 1910, en Rusia en 1917, en Alemania en 1919, en España de 1927 a 1931[2], lo que fue una oleada de movimientos sociales en búsqueda del reconocimiento de estos derechos.

También en el siglo XIX se produjo un debate respecto de ¿Qué produce la riqueza de las naciones?[3], ¿Es por el valor del trabajo que las sociedades salen adelante?; en dicho siglo se decía que la máquina liberaría al hombre, “el optimismo de la máquina”, pero la máquina generó otro tipo de esclavitud dada no por la máquina misma, sino por las relaciones entre los poseedores de las máquinas y los que trabajan en las máquinas.

Cada uno de los derechos económicos, sociales y culturales, se fue construyendo a medida que la Revolución Industrial va avanzando, de ahí nacen las ideologías en el siglo XIX[4]: La Teoría de la Evolución; se perfecciona la idea de progreso; se desarrolla la idea de máquina; se desarrolla la idea de políticas de Estado, formuladas alrededor de los derechos económicos, sociales y culturales, que en teoría política se llamaría Socialismo.

Así pues, el primer texto en el que se reconocen los derechos económicos, sociales y culturales fue en la “Declaración rusa de los derechos del pueblo trabajador y explotado”, el 4 de enero de 1918, justo al terminó la Primera Guerra Mundial. Dadas las condiciones económicas pos guerra y la ideología económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (231.2 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com