ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

[pic 1]

La situación de los derechos humanos en México ¿son garantizados, protegidos y respetados?

Edson Armando Pajarito Ramos

Derechos Humanos

 

Mtro. César Octavio Pérez Verónica

25 abril de 2018 Tlaquepaque, Jalisco  

   Para comenzar es importante mencionar que considero que el estado mexicano acertó en el hecho de agregar los instrumentos internacionales de derechos humanos en el derecho nacional, porque a mi parecer, opino que este acontecimiento favorece a los mexicanos, para que se les hagan valer sus derechos de forma más efectiva, ya que en algunos aspectos la ley mexicana se queda muy corta en relación con garantizar y proteger ciertos derechos humanos; como, por ejemplo, en el caso de la prostitución infantil. Sin embargo, a pesar de lo ya mencionado, me atrevo a asegurar que en México en la mayoría de las ocasiones los derechos humanos no son garantizados, protegidos, ni respetados y para demostrarlo; Es por ello que me gustaría hacer hincapié en los artículos once y doce del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los cuales fueron agregados en la ley mexicana a partir del 2011.

Bueno, el artículo once menciona que el estado está obligado a tomar    medidas    apropiadas    para asegurar   la    efectividad a garantizar el derecho    de toda    persona    a   gozar de un    nivel  de    vida  adecuado, incluye el derecho a la alimentación,   vestido    y   vivienda    adecuados,   y   a    una    mejora  continua    de    las    condiciones.

Para demostrar que este derecho no se garantiza totalmente, a continuación hare mención de algunas cifras demostradas por la CNDH. En 2016 “el 23.3% de la población total del país vive en pobreza alimentaria y 12.5% sufre desnutrición crónica, o sea que 27 millones de mexicanos viven en pobreza alimentaria, de los cuales 1.2 millones de niños padecen desnutrición crónica”.

 Para hacer más énfasis en el hecho de que el estado no realiza ciertas medidas para garantizar este derecho; me gustaría mencionar que he tenido la oportunidad de ir de misiones a comunidades marginadas de Oaxaca (en la sierra un poco alejadas de la ciudad)  y tristemente es muy notorio que estos derechos no son garantizados para las personas que viven en estas comunidades, ¿Por qué? Porque por ejemplo, los habitantes de estas comunidades no tienen un sueldo fijo, ya que las personas se dedican a la agricultura y es por ello que viven al día, o sea que su siembra es lo que come, pero como todos sabemos existen situaciones adversas, como la plaga, sequía y de más. Es por esto que en muchas ocasiones esas personas no comen hasta por varios días, incluso  hasta a mí me tocó vivir esa situación al momento de estar misionando. También en relación con garantizar el derecho a una vivienda adecuada el gobierno mexicano se queda corto, porque dentro de las comunidades ya mencionadas, las casas están construidas de madera y palmas, así como también en la gran mayoría el suelo o piso de las casas es de tierra y lo que me parece más indignante es el hecho de que ni las casas ni la comunidad no tienen acceso al agua potable ni al alumbrado público

De acuerdo al artículo doce en pocas palabras menciona que los estados presentes en el pacto reconocen y deben tomar medidas para asegurar el derecho a que toda  persona  disfrute del  más alto nivel posible de salud física y mental. Más; sin embargo, a pesar de que se supone que el gobierno mexicano se compromete a lo ya mencionado. Según la OCDE “La salud publica en México es decepcionante e inquietante, ya que el gobierno mexicano no invierte lo suficiente en salud pública”. Para fundamentarlo la OCDE menciona que a pesar de que México es la segunda economía de América Latina, solo invierte 5,8% del PIB en salud, cifra "bastante inferior" al 9% del promedio de los 35 países miembros y la tercera más baja del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (103.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com