ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCION

Cuando se desarrolla la responsabilidad de padre y madre, se desempeña este rol sin tenerse en cuenta el entorno en el que actúa y vive el hijo, lo cual tiene consecuencias marcadas, considerando que los niños y niñas atraviesan etapas en las cuales se padece cierta desorientación e impotencia frente a la actitud que se debe asumir.

El proyecto está encaminado a la capacitación para el fortalecimiento de la cultura social y familiar en la comunidad de padres afrodescendientes de los barrios 31 de Octubre y San Judas Tadeo en la ciudad de Riohacha.

2. CARACTERIZACION DE LAS COMUNIDADES NEGRAS DONDE SE EJECUTARA EL PROYECTO

El proyecto es de naturaleza social, es un programa de intervención, con dos componentes mayores: Capacitación (talleres) Andamiaje para la continuidad y la extensión de las actividades.

El proyecto titulado “FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE PADRES AFRODESCENDIENTES DEL BARRIO 31 DE 0CTUBRE Y SAN JUDAS TDEO”, está encaminado al mejoramiento de los procesos de aprendizaje a través de formación integral de los estudiantes y su núcleo familiar.

La población está conformada por 144 padres de niños en edades comprendidas entre los2 y 5 años, afrodescendientes, provenientes del departamento de La Guajira y de otras regiones del país, ubicadas en el estrato 1.

3. DELIMITACION DEL PROBLEMA A RESOLVER

Este proyecto se desarrollara en las comunidades de los barrios 31 de octubre y San Judas Tadeo en el municipio de Riohacha, departamento de la Guajira, desde el mes de agosto de 2011, hasta el mes de noviembre de 2013.

4. JUSTIFICACION

A partir del desconocimiento o falta de sensibilidad de los padres de familia con el compromiso académico y el desarrollo integral de los niños y niñas, habitantes de los Barrios 31 de Octubre y San Judas Tadeo” en la ciudad de Riohacha, lo cual redunda en el rendimiento académico, formación de la personalidad, comportamiento, y aprendizaje de niños y niñas, se hace necesario adelantar el presente proyecto como una herramienta de aprendizaje y mejoramiento continúo de los procesos académicos y de desarrollo personal de los mismos.

5. OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

FORTALECER LA CULTURA SOCIAL Y FAMILIAR EN LA COMUNIDAD DE PADRES AFRODESCENDIENTES DEL BARRIO 31 DE 0CTUBRE Y SAN JUDAS TDEO

5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Caracterizar la población de los barrios 31 de octubre y r San Judas Tadeo, en la ciudad de Riohacha.

 Sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de la práctica de los valores para mejorar las relaciones intrafamiliares, el rendimiento académico de los hijos y lograr una mayor y mejor integración de los padres con la gestión educativa impartida en el Hogar Infantil San Judas Tadeo en la ciudad de Riohacha

 Crear conciencia y formar a los padres en relación a la intervención y el acompañamiento en la educación de los hijos, para que ellos desarrollen plenamente sus capacidades, sin obstáculos, ni deficiencias graves.

 Proporcionar a través talleres: un contenido temático y teórico que permitan la sensibilización y el autoaprendizaje de la metodología a utilizar por los padres en la intervención psicológica y nutricional de sus hijos.

6. METODOLOGIA

Para el fortalecimiento de la cultura social y familiar en las comunidades de padres afro descendientes de los barrios 31 de Octubre y San Judas Tadeo, se consolida el siguiente procedimiento metodológico: Se implementarán acciones dentro del marco referencial del proyecto a través de talleres, seminarios, foros, mesas de trabajo, expresiones lúdicas y conversatorios entre la comunidad (padres de familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com