ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Semestral Macroeconomıa I Crisis Sub-prime, efectos macroeconomicos en Chile


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Proyecto Semestral Macroeconom´ıa I Crisis Sub-prime, efectos macroecon´omicos en Chile

[pic 2]

Profesor:

Elton Dusha

Ayudante:

Sebasti´an Inostroza

Integrantes:

Santiago Morales Vera Juan Pablo Quintana Felipe Torres Dapik

´Indice

1. Origen de la crisis sub-prime 2 1.1. Resumen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.2. Contexto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 1.3. Comienzo de la crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.4. Efecto de la crisis en la econom´ıa mundial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

2. Efecto de la crisis en Chile 5 2.1. Balanza comercial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2.2. Otros componentes del PIB . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

2.2.1. Consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 2.2.2. Inversi´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 2.2.3. Gasto P´ublico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 2.2.4. Producto Interno Bruto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

3. Conclusi´on 11 4. Bibliograf´ıa 11

1

1. Origen de la crisis sub-prime

1.1. Resumen

La famosa crisis subprime fue una crisis financiera que se origin´o en Estados Unidos en el a˜no 2007, generando diversos efectos en la econom´ıa mundial, esta crisis se produjo debido a la incapacidad de los denominados deudores subprime (deudores de alto riesgo) de pagar sus respectivos cr´editos hipotecarios.

1.2. Contexto

Debido al importante nivel de bonanza econ´omica que experimentaba Estados Unidos hasta el a˜no 2006, se gener´o un aumento considerable en la cantidad de cr´editos hipotecarios, debido m´as que nada a un alza en los indicadores de vivienda y un bajo tipo de inter´es, todo esto acompa˜nado de una disminuci´on en la rigurosidad por parte de los bancos comerciales al momento de otorgar cr´editos hipotecarios, en parte debido a pol´ıticas que buscaban fomentar el acceso a estos cr´editos a grupos econ´omicos menos afortunados, adem´as del af´an de los bancos comerciales de ofrecer este tipo de pr´estamo con la intenci´on de generar m´as ingresos. Estos cr´editos hipotecarios consisten en pr´estamos de dinero por parte de una instituci´on financiera con la finalidad de comprar una propiedad, las personas que solicitan estos pr´estamos deben pagar mensualmente el dividendo acordado previamente con la instituci´on financiera en base al costo de la vivienda, los a˜nos plazo, el pago por adelantado que hace la persona y el tipo de inter´es que ofrece esta instituci´on financiera, el cual puede funcionar de forma fija o variable, en el caso de ser fija, al momento de tomar el cr´edito hipotecario se determina una tasa de inter´es en base a la tasa que opera en el momento, respetando esta durante el pago del cr´edito, mientras que en el caso de ser variable, la tasa de inter´es del cr´edito fluct´ua en base al tipo de inter´es del momento. Este tipo de inter´es que ofrecen las instituciones financieras depende directamente del tipo de inter´es que fija el banco central del pa´ıs, en este caso el denominado Banco de la Reserva Federal, tambi´en conocido por sus siglas en ingl´es “FED” (Federal Reserve Board). En caso de que la persona que solicite este cr´edito hipotecario deje de pagar el dividendo correspondiente, la instituci´on financiera tiene la potestad de embargar dicha propiedad para su posterior venta con la intenci´on de recuperar el dinero prestado.

2

1.3. Comienzo de la crisis

En el a˜no 2007, se gener´o un aumento progresivo en las tasas de inter´es por parte de la Reserva Federal, esto con la intenci´on de fomentar el ahorro en la poblaci´on y as´ı combatir los niveles de inflaci´on que surgieron a partir del estallido previo de la burbuja puntocom. Esta subida del tipo de inter´es, como es de esperarse, provoc´o un aumento en la tasa de inter´es que deb´ıan pagar aquellas personas que tomaron dichos cr´editos hipotecarios a tasa variable, es decir, que depende de la tasa de inter´es del Banco Central estadounidense.

[pic 3]

Este incremento significativo afect´o en el pago de los dividendos hipotecarios, dificultando su pago en muchos casos, al punto de que para algunas personas se volvi´o imposible cum plir con la liquidaci´on de este dividendo, acabando en el embargo de sus propiedades por parte de las instituciones financieras que luego remataban las viviendas con la intenci´on de recuperar el dinero prestado.

[pic 4]

3

Estos remates de viviendas impagas por parte de instituciones financieras gener´o un aumento progresivo en la oferta de propiedades, que al tener una demanda constante, se tradujo en un descenso en el precio de las viviendas. Esta ca´ıda agudiz´o a´un m´as el impago de estos cr´editos hipotecarios, dado que gran parte de las personas que a´un pagaban sus dividendos, al ver que el precio de su propiedad se devaluaba de forma importante, decidieron dejar de pagar sus hipotecas, ya que, en muchos casos consideraron que no era rentable pagar un precio tan alto por una propiedad que perd´ıa su valor d´ıa tras d´ıa. Mencionado esto, se gener´o un efecto de reba˜no por parte de las personas que dejaron de pagar su cr´edito, provocando que las instituciones financieras tuvieran que embargar bastantes propiedades, aumentando a´un m´as el exceso de oferta de bienes ra´ıces, que se tradujo en una mayor ca´ıda en el precio de la vivienda.

[pic 5]

Dada la grave situaci´on econ´omica que atravesaban los bancos comerciales, debido a las masivas p´erdidas de dinero (debido a la ca´ıda del precio de las viviendas) a fines del a˜no 2007, la reserva federal decidi´o intervenir en la econom´ıa del pa´ıs, disminuyendo la tasa de inter´es a niveles hist´oricamente bajos para aumentar la inversi´on (pues el tipo de inter´es se comporta de forma inversa con respecto a la inversi´on), adem´as, el banco central estadounidense con la intenci´on de rescatar a las instituciones financieras de irse a la quiebra, implement´o el denominado TARP (Troubled Asset Relief Program), el cual consisti´o b´asicamente en la compra de una importante cantidad de viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com