ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Subprime Y Efectos En Chile


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 10

INFORME DE POLÍTICAS MACROECONÓMICAS

“Crisis Subprime y efectos en Chile”

CRISIS SUBPRIME Y SUS EFECTOS EN CHILE

SUBPRIME

Subprime es un tipo especial de hipoteca de alto riesgo, utilizado para la adquisición de viviendas y orientada a clientes de escasos recursos (esto implica un nivel de riesgo de impago mayor al resto de los créditos). Tienen un tipo de interés más elevado y con mayores comisiones bancarias. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.

Este crédito (para el caso del banco una deuda) puede ser transada mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, por tanto se pueden retirar de los activos del balance, siendo transferidas a fondos o planes de pensiones.

NATURALEZA DE LA CRISIS

La raíz del problema surge por dos factores; el primero, el inversor desconoce el riesgo asumido por adquirir una Subprime, los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia, automatizando los procesos, de esta manera no todos los inversores conocen la naturaleza de la operación adquirida; y el segundo hecho fueron los atentados del 11 de septiembre del 2001 ya que obligo a los principales Bancos centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos ( con el objetivo de reactivar el mercado). Estos factores dieron paso a una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez

En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.

Esta situación cambio a partir del 2004 ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación generada. El precio por tanto de la vivienda se vio aumentado, disminuyendo las ventas. Para el año 2006 las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los prestamistas, lo que llevo a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias. La crisis también llego a la bolsa con la caída en el índice bursátil de la construcción estadounidense en un 40%.

La información recabada indica entonces que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoración de los riesgos, intencionada o no (un error que habría sido amplificado por la automatización del mercado de valores, la desinformación de los inversores particulares) y la liquidez sin precedentes del período 2001-2007. Asimismo, parece ser que las entidades bancarias recababan liquidez mediante la técnica de retirar de sus activos el dinero prestado por la vía de "colocar cédulas hipotecarias o CDOs, de CLOs y de CMOs u otras obligaciones respaldadas por paquetes de activos corporativos e hipotecarios". El alto riesgo de las Subprime habría sido transferido a los bonos de deuda y las titulizaciones, y de ahí a fondos de pensiones y de inversión. De hecho, las entidades de valoración de riesgo (como Standard s & Poors (S&P) o Moody´s) comenzaron, tras la crisis, a ser investigadas por su posible responsabilidad, y sólo cuando la crisis se desató, las agencias de calificación de riesgo endurecieron los criterios de valoración. Asimismo, los legisladores norteamericanos y europeos comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas.

Si bien el problema inmobiliario era importante, no se conocían sus reales implicancias hasta el año 2007

LA CRISIS (CRONOLOGÍA)

Año 2007

Febrero. El Wall Street Journal advertía sobre el peligro de las hipotecas Subprime, así como el problema generado por los impagos de otros productos hipotecarios.

14 marzo. La Asociación de Bancos Hipotecarios revela que el número de impagos en el sector hipotecario en EEUU (unos seis millones de contratos por 600.000 millones de dólares) alcanza su punto más alto en siete años.

27 marzo. Los precios de la vivienda registran su primera caída interanual desde 1996.

2 abril. New Century suspende pagos.

18 abril. Citigroup reconoce pérdidas de más de 5.000 millones de dólares en el primer trimestre.

18 julio. Quiebran dos fondos de inversión del banco estadounidense Bear Stearns.

3 agosto. American Home Mortgage, el décimo banco hipotecario de EEUU, declara suspensión de pagos.

9 agosto. El Banco central Europeo (BCE) inyecta en el mercado 94.841 millones de euros y la Reserva Federal de EEUU (Fed) 24.000 millones de dólares.

10 agosto. La Comisión de Valores de EEUU investiga las cuentas de las firmas de Wall Street (Goldman Sachs, Merrill Lynch y Bear Stearns). Homebanc declara la bancarrota.

13 agosto. El BCE, la Fed y el Banco de Japón inyectan dinero para aumentar liquidez.

31 agosto. El presidente de EEUU, George W. Bush, tranquiliza a inversores y entidades financieras. La crisis hipotecaria eleva el Euribor al 4,661%, el mayor nivel en siete años.

11 de septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com