ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto didáctico para niños, enfocado a reforzar sus derechos humanos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Informes  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Chiapas

Facultad de Humanidades

Campus VI

Equipo

Ramos Maza Sharel Azul

Melgar Marroquín Melissa

Cigarroa Sánchez Zulema

Profesora

Doctora Castillejos Hernández Dora María Guadalupe

Materia

Ciudadanía y Derechos Humanos

Semestre y grupo

7° “B”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Octubre de 2015

CONTENIDO

PROPUESTA DE PROYECTO FINAL 3

NOMBRE 3

BENEFICIARIOS 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

planteamiento del problema: 4

OBJETIVOS 5

Específicos: 5

METAS 6

Corto plazo 6

Mediano plazo 6

Largo plazo 6

ÁREAS DE PLANEACIÓN 7

PLAN DE ACCIÓN 7

Plan de acción: 8

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS: 9

ANEXOS 10

PROPUESTA DE PROYECTO FINAL

NOMBRE

“Aunque soy pequeño, sé mis derechos”

Proyecto didáctico para niños, enfocado a reforzar sus derechos humanos.

BENEFICIARIOS

• Directos: alumnos y alumnas de tercer grado de la primaria Octavio Paz Lozano ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• Indirectos: padres de los alumnos y cuerpo académico de la primaria Octavio Paz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El país necesita ciudadanos que conozcan sus intereses y lleven a la práctica sus derechos y obligaciones. Por el bien de nuestras familias y por solidaridad con los demás mexicanos que esperan un futuro más próspero, es tiempo de reflexionar si hemos hecho todo lo que hemos podido al conocer y defender nuestros derechos humanos; y de colaborar para que los menores crezcan informados sobre ellos.

Según una nota de Pablo Mayorga, reportero de CNN México (2011), en Ciudad Juárez, una de las más violentas del país, el golpear a un niño o niña para que obedezca es una práctica muy frecuente, representada con el 78% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010. A pesar de que el 74.9% de los mexicanos no están de acuerdo con golpear a los niños para “disciplinarlos”, más del 95% de los encuestados, consideran que el castigo físico es muy común.

Por otro lado, la venta ambulante, aseo de calzado, cargado de bultos, limpieza de autos y parabrisas y trabajo doméstico, son algunos de los trabajos en el país que ejercen más de 3 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, 7 de cada 10 son de zonas rurales, de acuerdo con datos del Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE 2011 (Hernández, 2013).

Desde otra óptica, los niños más pobres a nivel mundial tienen 2,7% menos oportunidades que los ricos de contar con la ayuda de un profesional en su nacimiento, según la página virtual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), principal organismo dedicado a fomentar y defender los derechos de todos los niños del mundo.

En otro tema, más de la mitad de los 40 millones de niños mexicanos viven en situación de pobreza, de los cuales 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, desencadenando las pocas posibilidades que tienen estos menores de poder tener un hogar adecuado o asistir a la escuela, son vulnerables a enfermarse por su mala alimentación y morir por no tener acceso a un médico; al respecto, UNICEF asegura que es de urgencia priorizar a niños y niñas de zonas rurales y los indígenas (El informador, 2015).

Lo anterior, exterioriza la necesidad de que las personas de México conozcan sus derechos para que puedan defenderse si se encuentran en situaciones desfavorables. Si la sociedad está informada al respecto, logrará ejercer sus derechos y contará con la información necesaria para acudir a los Organismos que los respalden. Por lo tanto, quienes tienen la responsabilidad de velar sobre los derechos del niño y la niña son los adultos, ya que la casa y la escuela son pilares esenciales para que crezcan y desarrollen.

En la actualidad, los derechos humanos son aceptados universalmente. Pese a esto, las palabras se deben convertir en acciones, para contrarrestar la desigualdad, guerra, violencia e injusticias a las que con frecuencia se ven sometidos las y los pequeños. Si no ocurre un cambio urgente y los más jóvenes de la sociedad crecen sin valorar sus derechos, cuando ellos crezcan ¿cómo podríamos visualizar el futuro del país?

En edades adultas se evidencia que la gente no tiene claridad de sus derechos propiciando su ineficacia, ¿cómo exigir algo que desconocen? Por ello, en el proceso de formación de infantes se debe enseñar la importancia de conocer sus derechos fundamentales, para que a lo largo de su desarrollo como seres humanos enriquezcan esos conocimientos y los adapten a sus experiencias de vida.

Con la situación actual, es de urgencia que las Instituciones educativas desde temprana edad creen una red entre profesores y padres de familia que permita trabajar juntos en estos temas con responsabilidad, comprensión y ejercicio en derechos, deberes y valores. Esa formación debe considerar las necesidades de los infantes, orientándolos sobre la importancia de sus derechos y brindándoles información sobre instituciones responsables de defenderlos.

Organismos como la UNICEF logran que las y los niños comiencen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com