ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE DERECHOS HUMANOS ACTIVIDAD 1

(VIOLENCIA CONTRA EL MENOR)

ISABEL CRISTINA CORREA CRUZ

1.116.255.200

UNIVERSIDAD ABIERTA YA DISTANCIA

PSICOLOGIA

TULUA

2014

Violencia contra el menor

Presentación de un programa sobre derechos humano “la violencia contra el menor”

Todos los niños, niñas y jóvenes menores de dieciocho años son considerados menores de edad y tiene derecho a una vida saludable, carente de violencia y gozando de espacios de paz; sin embrago, cada año millones de niños en todo el mundo son víctimas y testigos de situaciones de violencia física, sexual y emocional. [pic 1]

El maltrato infantil es un gravísimos problema a nivel mundial y específicamente en mi comunidad tulueña a diario se detecta problemas de esta índole, lo que hace que se cree un programa de protección al menor. Este programa está fundamentado en los derechos humanos, en su artículo 5º y en el Artículo 44 de la constitución política de Colombia.

Artículo 5º de la declaración de los derechos humanos: “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Artículo 44: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. 

Proyecto: “evitemos la violencia en nuestros menores”

Planteamiento del problema

     Nuestros menores son maltratados especialmente por padres y madres que por carencia de recursos económicos los convierte en padres frustrados, resentidos con tendencias a la agresión que descargan sobre sus hijos. En nuestra comunidad hay mucha desintegración familiar, niños, niñas y jóvenes criados por los abuelos, madres cabeza de hogar, abandono, explotación, etc. También podemos encontrar  violencia infantil en la escuela y en la calle.

Justificación

     Si observamos las familias de nuestro alrededor ya sea en nuestro ámbito familiar o del barrio podemos detectar muchos casos de maltrato infantil: madres cabezas de hogar con una situación económica baja y un estado emocional de miedo que hacen que griten, insulten y peguen a sus hijos; abuelos criando a sus nietos que son abandonados por los padres que viajan a otros lugares para conseguir recursos económicos; jóvenes formando pandillas producto del abandono y soledad en  que están y en las escuelas se vive un ambiente muchas veces de burla, desprecio, discriminación. Por eso se hace este trabajo para capacitar padres, docentes y miembros de acción comunal en la prevención temprana de maltrato y así disminuir esta problemática, por lo tanto se busca generar espacios de reflexión del ¿Por qué? y como maltratamos a nuestros menores.

Objetivo general

     Prevenir y detectar casos de violencia en los niños y niñas en nuestra comunidad.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar a los miembros de la comunidad sobre la violencia infantil
  • Identificar casos sospechosos de maltrato infantil.
  • Definir como se actúa en casos de maltrato infantil.

Actividades

  • Hacer campañas sobre la violencia
  • Realizar encuestas relacionadas con maltrato en las familias, escuelas, colegios
  • Ofrecer talleres de sensibilización al maltrato en las junta de acción comunal y centros educativos; mostrando que hacer con un menor maltratado.
  • Remitir casos detectados de maltrato a las comisarias de familia.

Tiempo

     En la realización de encuestas y talleres se tendrá un tiempo máximo cuatro semanas

Recursos:

      Financieros: diez mil peos para copias de talleres y encuestas

      Materiales: videos, video veed, portátil

      Humanos: Estudiante, docentes, policía de la infancia y la adolescencia

Población beneficiaria

     Padres y madres de familia, estudiantes de escuelas y colegios de un barrio de mi comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com