ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto día de la Bandera “La Bandera como identidad.”


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 6

                                       Proyecto día de la Bandera

 

                                     “La Bandera como identidad.”

Profesorado: Instituto Superior San Luis Gonzaga.

Jardín asignado: Jardín Municipal N° 1 – Mundo de Colores.

Área: Ateneo de Naturaleza y Sociedad.

Docente orientadora: Julieta Martorelli.

Sala: naranja 4 años.

Alumna: Valeria Arancibia.

Duración: 7 clases de 30 min.

Fundamentación:

Las banderas y estandartes son emblemas representativos de los grupos sociales, el reconocimiento del símbolo propio otorga identidad. La bandera argentina es uno de los símbolos de la nacionalidad, volver a descubrir la bandera del jardín es el punto de partida para saber más acerca de símbolos. Aprender a conocer y reconocer el emblema del país es una construcción social y cultural por eso nos proponemos ser partícipes todos de la elaboración de nuestro símbolo patrio, “la bandera”

 La intención es trabajar a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad. Nuestra historia quedaría reducida a una categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad. Se trabajará a través de la investigación y anticipaciones de los niños, se incluirán contenidos nuevos sobre el día de la bandera por medio de historias, para llegar a la posibilidad de interrogatorio del niño y utilizarlo en actividades posteriores.

Este proyecto tendrá como finalidad un taller con las familias en el cual se lo invitará a confeccionar banderas con los/as niños/as con distintos soportes.

Contenidos:

  • Formación personal y social
  • Valoración y respeto por los símbolos patrios.
  • Ambiente Social y natural.
  • Valoración y respeto por los acontecimientos, lo festejos, la comparación significativa para la comunidad.

Propósitos:

  • Valorar en incluir en la tele educativas sus tradiciones culturales sus historias personales su estilo de vida y sus intereses particulares en el marco de la igualdad de derecho.
  • Favorece desarrollo de la propia de en identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y Nacional.
  • En relación con la comunidad de la familia
  • Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.

Capacidades:

  • Comunicación
  • trabajo con otros
  • compromisos y responsabilidad
  • pensamiento crítico

Ámbito de experiencia:

  • Ámbito de experiencia de juego.
  • Ámbito de experiencia de comunicación

Desarrollo de actividades:

  1. Reconocemos nuestra bandera

 En esta primera actividad se les pedirá a los/as niños/as formar una ronda, luego la docente les presentará una bolsa de regalo que contendrá dentro de ella una Bandera. Dando inicio a la indagación de sus saberes previos acerca de la bandera nacional argentina y su creador. Realizara preguntas y movimientos a la bolsa para que intenten adivinar que hay dentro de ella desde lo visual a lo auditivo. Una vez visualizada la bandera fuera de la bolsa les preguntará:

 ¿Saben que es?

¿Cómo es nuestra bandera argentina?

¿Dónde la podemos ver?

¿Hay alguna bandera en el jardín? ¿Dónde?

¿Saben quién la creo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?

¿Conocen otras banderas?

¿Para qué la usamos?

¿Por qué creen que es importante tener una Bandera?

A medida que los/as niños/as van respondiendo la docente irá registrando en un afiche. Luego les anticipara que al finalizar nuestra investigación acerca de la bandera y su creador, se realizara una actividad con las familias, en la cual crearan banderas con distintos soportes.

2- Conocemos a Manuel Belgrano

Se retomará la actividad anterior, preguntándole a los niños/ as si quieren saber quién creo nuestra Bandera; luego se les mostrará imágenes reales de Manuel Belgrano y el contexto en el que fue creada la bandera utilizando como soporte un rotafolio y se procederá a realizar una breve explicación sobre su vida y hechos más importantes.

¿Quién fue Manuel Belgrano?
¿qué hizo por nuestra patria?

¿Para qué creo nuestra Bandera?

A modo de cierre la docente le dará a cada niño/a una imagen de Manuel Belgrano, la cual deberán pegar en una hoja en blanco. Luego los/as niños/as con ayuda de la docente, deberán realizar un breve registro de lo aprendido a un costado de la imagen dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com