ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Día de la Bandera


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Día de la Bandera

 

Profesorado: Instituto Superior San Luis Gonzaga.

Área: Ateneo de Naturaleza y Sociedad.

Sala: 5 años.

Alumna: Valeria Roxana Arancibia.

Duración: 1 semana

Fundamentación:

La bandera argentina, junto con la escarapela y el himno, es uno de los símbolos más destacados de la nacionalidad.

“Los símbolos nacionales son aquellos que un país adopta como representación de sus valores, metas, historia, mediante los cuales, se identifica y distingue de los demás, además de unir en torno a ellos a sus ciudadanos y crear un sentimiento de pertenencia”.

Esta temática tiene como finalidad, acercar a los/as niños/as al conocimiento y reconocimiento de nuestro símbolo patrio, la “Bandera”, así como también a su creador, su valoración y propósito de identidad. A su vez, se harán participes de la confección de una bandera la cual será utilizada como cartelera en la que serán plasmados las producciones e investigaciones de los/as niños/as.

Contenidos: 

Formación personal y social

  • Valoración y respeto por los símbolos patrios.

Ambiente Social y natural.

  • Valoración y respeto por los acontecimientos, lo festejos, la comparación significativa para la comunidad.
  • Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida cotidiana de las familias y de la comunidad.

Propósitos:

  • Favorece desarrollo de la propia de en identidad, la autonomía y su pertenencia a la comunidad local, provincial y Nacional.
  • Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.
  • Asegurarles a los/as niños/as, la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias, fomentando nuevos aprendizajes.

Capacidades:

  • Comunicación
  • Trabajo con otros
  • compromisos y responsabilidad
  • pensamiento Critico

Ámbito de experiencia:

  • De descubrimiento de entorno
  • De experiencia de comunicación
  • Estética.

Desarrollo de actividades:

Actividad N° 1

Se les presentará a los niños/as distintas imágenes en donde se vea la Bandera argentina (en diferentes partes del territorio argentino, tales como: escuelas y/o jardines, en eventos deportivos, monumentos, etc.)

Una vez que, los/as niños/as, hayan observado y explorado las imágenes, se realizarán las siguientes intervenciones: ¿Qué tienen en común las imágenes? ¿Dónde vemos la bandera? ¿Por qué creen que está allí?, ¿Para qué creen que la usan?, ¿Por qué creen ustedes que tenemos la bandera argentina?

Luego de escuchar las posibles respuestas, la docente les contará qué la Bandera es un simbolo patrio de nuestro país. Les preguntará ¿qué es un simbolo patrio? Un simbolo patrio, es una figura que nos representa y nos diferencia de otros países, por su forma y sus colores. Y allí mostraré la imagen de la Bandera nuevamente, y guiaré la observación, “Nuestra Bandera tiene forma rectangular, tiene tres franjas, tres colores, un sol en el medio”

Posteriormente, se les propondrá realizar la bandera argentina en distintos soportes, como hueveras, telas, etc., deberán tener en cuenta las dos franjas celestes y en el centro una franja blanca, para el centro: a modo del sol, sellarán su mano, con témpera amarilla. Al finalizar, se pondrán a secar los trabajos, se hará una puesta en común, se apreciarán los trabajos de cada uno y se les explicará que el trabajo realizado será utilizado para decorar la sala.

Actividad N° 2:

La docente retomará lo visto anteriormente, hablará nuevamente de la Bandera como símbolo patrio y preguntará: ¿Ustedes saben quién la creó? Luego de escuchar las posibles respuestas, de los/as niños/as.

Les comentará que estuvo investigando sobre los hechos históricos sobre el creador de nuestra bandera y los guardó dentro de un cofre de la memoria, luego les comentará porque es importante la memoria de cada uno. La memoria nos ayuda a recordar esas personas que nos ayudaron, nos permiten no olvidarnos de asuntos importantes, nos permite aprender y no equivocarnos de nuestras decisiones, de la misma manera, la memoria es fundamental para un pueblo, es por eso que los voy a invitar a hacer un viaje al pasado a conocer al General Manuel Belgrano.

Luego les narrará a los/as niños/as una breve historia del General Manuel Belgrano, mediante imágenes que irán saliendo del cofre de la memoria, las cuales se irán colocando en el pizarrón de manera secuenciada.

Se hará hincapié en el sentido pertenencia e identidad, motivo por el cual la creo, quien fue y cómo fue su vida.

Para finalizar se sacarán del pizarrón las imágenes, se les propondrá a los/as niños/as realizar entre todos la re-narración de la historia antes contada, ordenando de manera secuenciada las imágenes.

Actividad N°3:

Retomaremos lo trabajado con anterioridad, se les presentará nuevamente el cofre de la memoria. Luego, la docente les propondrá seguir investigando los hechos históricos que están guardados dentro del cofre y procederá a abrir el cofre del cual sacará una imagen muy especial: el primer izamiento de la Bandera.

[pic 1]

Una vez realizada la indagación mostraré el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=sDJumpWt6IM

Luego preguntaré nuevamente:

  • ¿Quién aparece en el video?
  • ¿Quienes venían de otro país?¿Qué color era su Bandera?
  • ¿Qué creo y por qué creó la Bandera?

La docente volverá a mostrar la imagen, ya que es la misma que aparece en el video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (334.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com