Proyecto lúdico: “Los medios de transporte”
Agustina FazioInforme13 de Junio de 2022
790 Palabras (4 Páginas)131 Visitas
Proyecto lúdico:
“Los medios de transporte”.
Fundamentación:
Durante esta proyecto se trabajará junto con los niños la importancia que tienen los medios de transporte en nuestras vida cotidiana. Con ellos podemos desplazarnos hacia diferentes lugares lejanos o cercanos.
A través de este proyecto, se intentará que los niños profundicen en los medios de transporte, conozcan sus características, clasificaciones (Aéreos, terrestres o marítimos), también se presentarán normas de prevención de accidentes, como las señales de transito y su importancia.
Para comenzar se partirá de la realidad cercana de los alumnos, haciendo hincapié en los medios de transporte que pueden encontrar en el día a día, para luego conocer aquellos que no tienen tan presentes, pero son de importancia para la sociedad.
Propósitos:
- Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad por explorar y conocer.
Contenidos:
Formación personal y social:
- Integración al grupo, a la institución, al contexto.
- Iniciarse en la coordinación de acciones propias con las de los pares.
- Aceptar paulatinamente normas, pautas y límites.
- Comunicación afectiva-efectiva.
- Reconocer progresivamente sus derechos y responsabilidades como niños, y los derechos y obligaciones de los adultos.
Prácticas del lenguaje:
- Hablar y escuchar en situaciones sociales:
- Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos cada vez más prolongados, respetando los turnos para hablar.
- Relatar experiencias y acontecimientos que ha protagonizado.
Ambiente natural y social.
- Exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a los niños:
- Asumir diferentes roles en el juego dramático.
- Construir diferentes estructuras en el espacio, explorando las diferentes posibilidades de los objetos.
- Reconocimiento de aspectos de la vida social: las instituciones y los trabajos.
- Aproximarse a las normas que regulen y organizan el funcionamiento de las instituciones y los espacios sociales.
Educación artística.
- El espacio plástico visual. Representación en el plano bidimensional.
- Reconocer características del espacio representado: lo cercano/lo lejano, lo grande/lo pequeño.
- Representación en el espacio tridimensional.
- Establecer relaciones espaciales, utilizando el volumen, mediante la representación y la transformación de espacios existentes.
- La realización plástica. La producción plástico-visual en el entorno.
- Observar producciones en diferentes espacios y contextos. Proponer posibilidades de montaje, reconociendo diferentes opciones.
Objetivos:
- Adquirir confianza, seguridad y autonomía.
- Participar en actividades grupales a través de un juego centralizador.
Actividades:
- Escuchamos la canción: Viajando con Bubba. Se indagará ¿Por donde viaja Bubba? ¿Qué usaba para viajar por la ciudad? ¿Por el aire? ¿Por el mar? ¿Y por el campo?
- Se conversará con los niños ¿cuáles son los medios que conocen? ¿cuántas personas pueden viajar en ellos? ¿Por donde se mueven? Los registramos para luego retomarlos.
- Observamos imágenes con diferentes medios de transportes, los clasificamos según por donde se mueven, por la cuidad, el campo, el cielo y el mar.
- Jugamos al memotest con imágenes de los medios de transporte.
- Se les presentarán imágenes de los pintores Benito Quinquela Martín, Juan Crossa, Reiner Dominguez Cobelo. Se conversará ¿Qué medio de transporte de observa en cada una de ellas? Se les brindará a los niños los materiales para recrear sus propias pinturas con los medios de transporte que ellos elijan.
- Creamos nuestros propios medios de transporte, utilizando rollos de cartón y material de descarte.
- Conversamos sobre las señales de transito. La docente les presentará las imágenes de Semáforo, prohibido estacionar, paso ferroviario, contramano, lomada, entre otras para conversar sobre ellas. ¿Para qué sirven? ¿Qué otras conocen?
- Realizamos un recorrido en el zoom con los autos, en el se encontrarán las señales de transito que los niños deberán respetar en el recorrido.
- Volveremos a observar las imágenes de los medios de transporte y se conversará ¿En cuál de los medios de transporte creen que pueden viajar más personas? ¿En cuál menos? Se les propondrá a los niños realizar, dentro de la sala, un viaje en uno de los medios de transporte vistos. Seleccionamos cual será.
- Investigamos como es el medio de transporte seleccionado para viajar por dentro, ¿Qué elementos necesitamos para nuestro viaje.
- Elegimos grupalmente cual va a ser nuestro destino a viajar, se les presentarán a los niños imágenes de montañas, playas, parques de diversiones, entre otros para ayudar en su elección.
- Realizamos los pasajes para viajar a nuestro destino.
- Buscamos los elementos necesarios para viajar dentro de la sala, y emprendemos nuestro viaje, caracterizando cada uno diferentes roles.
...