ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto modular. CASO “CAMPO ALGODONERO”


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD VIRTUAL CNCI

 

 

TEMA: Proyecto Modular

 

NOMBRE DEL TUTOR: Axel Aguilar Rodríguez

 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Miguel Ángel Quiroga Martínez

 

 

MATRICULA: AL057033

 

 

MATERIA: Introducción al Derecho.

 

 

 

LUGAR Y FECHA: Puebla Pue, 05 de Septiembre del 2020.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente reporte explicaremos que son y por qué son importantes los Derechos Humanos, así como también analizaremos el caso Campo Algodonero para poder identificar qué Derechos se Violaron en dicho caso.

Es importante mencionar lo lamentable, poco promisorio y hasta algo anacrónico que es hablar de la importancia de los Derechos Humanos en el siglo XXI. Que en la actualidad todavía no se sepa su importancia en el desarrollo individual y colectivo de las personas, como también en su bienestar general, nos habla que educacional y culturalmente algo se ha hecho mal.

Los Derechos Humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el gobierno más poderoso, tiene autoridad para negarlos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político, o condición social, cultural o económico. Son universales, indivisibles e interdependientes.

Fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la asamblea general de las Naciones Unidas en Paris en 1948, tras el impacto de la segunda guerra mundial.

Los 30 artículos constituyen el marco de referencia al que deberían ajustarse las leyes y la acción política en todos los países. A pesar de que los estados y la comunidad internacional deben de garantizar el ejercicio de estos derechos, en muchos lugares del mundo se vulneran todos los días en la calle, en los hogares, en las cárceles, en internet, en las fábricas, en los campos de refugiados, etc.

En el último tiempo además se les ha difamado. Se ha dicho que los Derechos Humanos son un invento de la izquierda, que son para beneficio de los delincuentes y personas de cierto color político, que se deben ganar o simplemente perder, el cual resaltan realmente su desconocimiento del tema y su funcionamiento.

CASO “CAMPO ALGODONERO”

Desde 1993, Ciudad Juárez ha sido escenario de una sistemática violencia contra las mujeres. Esta violencia, manifestada de diversas formas, encuentra su máxima expresión en los aproximadamente 400 homicidios de mujeres y niñas que desde esa fecha hasta hoy han tenido lugar en esa ciudad. Uno de los casos más conocidos, sucedido el 6 y 7 de noviembre de 2001 aparecen en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocho cuerpos de mujeres. Entre ellos se encontraban los de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, víctimas del caso ante la Corte IDH. Cada una de ellas desapareció en fechas y lugares diferentes. Sin embargo, las fechas en que desaparecieron fueron muy cercanas y las tres víctimas eran mujeres jóvenes y de escasos recursos.

Los familiares y amigos cercanos reportaron a las autoridades competentes la desaparición de las jóvenes dentro de las primeras 72 horas. Conforme al acervo probatorio, la Corte IDH concluyó que desde que se denunció la desaparición de las tres víctimas hasta que se encontraron los cuerpos, las autoridades competentes sólo registraron las desapariciones, solicitaron a la Policía Judicial que investigara, emitieron un oficio del Programa de Atención a Víctimas de los Delitos, elaboraron carteles indicando que las víctimas habían desaparecido y recibieron testimonios de algunas personas. Asimismo, la Corte IDH constató que la actitud de las autoridades, al minimizar la desaparición de las jóvenes con comentarios discriminatorios en razón de su género y edad, hacía presumir que las autoridades eran indiferentes a las denuncias de los familiares y que no investigaron diligentemente las desapariciones a efecto de prevenir daños a la integridad psíquica o física y/o la muerte de las jóvenes.

Los cuerpos fueron encontrados en estado de conservación incompleto, con hematomas, signos de probable estrangulamiento, y signos de severa violencia sexual: manos atadas, semidesnudas o, en el caso de Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, con la blusa y el brassier levantados por encima de los senos, y, en el caso de Esmeralda Herrera Monreal y de Claudia Ivette González, con los pezones mutilados.

Una vez encontrados los cuerpos, la Corte IDH consideró como probadas diversas irregularidades en la investigación llevada a cabo por el Estado mexicano: falta de precisión de las circunstancias de hallazgo de los cuerpos, poca rigurosidad en la inspección y salvaguarda de la escena del crimen practicada por las autoridades, indebido manejo de algunas de las evidencias recolectadas, métodos ineficaces para preservar la cadena de custodia, autopsias incompletas, asignación arbitraria de nombres a los cuerpos, entrega de los cuerpos sin una identificación positiva con alguna de las mujeres desaparecidas, deficiente aplicación de las pruebas genéticas, fabricación de culpables y consecuente falta de seguimiento de otras líneas de investigación, falta de vinculación entre las investigaciones del fuero federal con las del fuero local, fragmentación de investigaciones en casos que probablemente estaban relacionados, y falta de investigación de funcionarios públicos por comisión de ilícitos de índole administrativa y/o penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com