ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto para el fortalecimiento del proceso de comunidades negras en Сolombia PCN


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

CORPORACIÓN AGENCIA AFROCOLOMBIANA HILEROS

PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA PCN

RESUMEN EJECUTIVO

Problema que se busca abordar: Derribar los obstáculos en la participación política y social que sufren los Afrocolombianos y fortalecer su capacidad de acción local, regional y nacional en defensa de sus derechos fundamentales y diferenciales.

Objetivos.

Fortalecer la capacidad y las condiciones para que los Palenques puedan planificar, implementar, hacer seguimiento y evaluar periódicamente el contexto de la situación de las comunidades y el avance de las estrategias de lucha implementadas.

Establecer redes y profundizar alianzas en lo regional y nacional con otras organizaciones de comunidad negra, indígenas, campesinas o sectores académicos que contribuyan a la diversificación y cualificación de las estrategias para la defensa de los derechos de las comunidades afrodescendientes.

Estructurar una estrategia de sensibilización, información y divulgación, a través de medios de comunicación del PCN, como parte de los mecanismos que contribuyan a la visibilización, protección y exigibilidad de los derechos de las comunidades negras en Colombia.

Resultados Esperados

• El PCN a nivel nacional y regional (Palenques Alto Cauca, Ku Su to- Costa Caribe, Kurrulao, y los equipos de derechos humanos, territorio y desarrollo, así como el Equipo de Coordinación Nacional) aumenta su capacidad de exigibilidad y de concreción de los derechos reconocidos a las comunidades negras en la legislación colombiana.

• El Consejo Nacional de Palenques del PCN se ha reunido y acordando un Plan de Trabajo con orientaciones para el avance de los derechos de las comunidades negras en Colombia.

• Acuerdos entre el PCN y otras organizaciones del movimiento negro a nivel nacional y regional para actuar conjuntamente por la defensa de los derechos de las comunidades negras.

• El PCN aumenta su capacidad de coordinación con otras organizaciones y de participación en las decisiones relacionadas con la aplicación de las órdenes del Auto 005, la formulación del Plan de Desarrollo, la implementación de Plan Integral y de Largo Plazo, las recomendaciones de la Comisión Intersectorial del Avance y la reglamentación de la Ley 70 de 1993, entre otras.

• El PCN establece alianzas efectivas con indígenas, académicos, organizaciones ambientales y funcionarios/as del Ministerio Público para una reglamentación progresiva de la consulta previa para grupos étnicos.

• El PCN logra visibilizar sus planteamientos y las actividades que desarrolla con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com