ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA[pic 1][pic 2]

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES DE CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD

DOCENTE: Luis Gutiérrez

CURSO: Elaboración de proyectos

ESCUELA: Psicología

FACULTAD: Ciencias de la salud

CICLO: VIII

SEMESTRE: 2017- II

LIMA-PERÚ

2017

  1. TITULO

Fortaleciendo las relaciones de convivencia en la comunidad

  1.  AREA RESPONSABLE

Universidad Privada San juan bautista

  1. LOCALIZACION GEOGRAFICA

El proyecto se realizará en la comunidad de Rosario de Asia, en un área aproximada de mil hectáreas, dentro del distrito de Asia ubicado a 100 km del sur de Lima.

La comunidad de Rosario limita con Las palmas bajas por el norte, Sarapampa por el sur, las palmas altas y la joya por el este y el océano pacifico por el oeste. La entrada a la comunidad se por la av. Verónica Sánchez Paredes. A sus alrededores se encuentran clubes privados como: El mirador y la joya.

La comunidad de Rosario de Asia cuenta con el 90% de sus viviendas construidas de material concreto, es una zona urbanizada y los hogares no presentan hacinamiento; en cuanto a las necesidades básicas, cuentan con agua, luz y desagüe.  La zona cuenta con asfaltado y pistas en buen estado. Sin embargo, no cuenta con mercado a los alrededores, el mercado más cercano se encuentra a 20 km al norte en el distrito de mala.

En el centro de Rosario se encuentran una iglesia y una Institución educativa primaria y secundaria con aproximadamente 700 alumnos

La comunidad de Rosario cuenta con una estación de radio, cuya señal llega a todo el distrito de Asia, este se encuentra ubicado a una cuadra de uno de los más importantes restaurantes “la chita erótica”, cabe mencionar que en la comunidad de rosario el negocio más rentable es el de la gastronomía, es por ello que esta comunidad cuenta con un gran número de restaurantes.

  1. descripción

  1. JUSTIFICACION

Una comunidad requiere de la participación activa de sus miembros, la toma de decisiones de manera democrática con el objeto de conseguir el progreso y desarrollo del mismo.

Por lo tanto, la ausencia de participación democrática y desacuerdos origina conflictos que llegan a perjudicar a la comunidad como conjunto.

En el caso de la comunidad de Rosario, los desacuerdos y conflictos entre los integrantes han generado caos y agresividad en los últimos meses, perjudicando no solo a los participantes de estas riñas, sino también a los demás pobladores, en especial a los niños  (ya que los conflictos se dan en la calle) quienes presencian estos actos inadecuados. A su vez ha generado distanciamiento entre los miembros perjudicando a la hora de tomar decisiones que involucran el bienestar de la comunidad y sus miembros.

Es de suma importancia la intervención para la mejora de las relaciones de convivencia en los integrantes de la comunidad de Rosario de modo que pueda lograrse una convivencia saludable y armoniosa en donde los integrantes sean representativos y tomen decisiones concertadas, lleguen a acuerdos y resuelvan problemas de manera conjunta, sin conflictos y con miras al bien común.

Esta intervención es la propuesta más conveniente debido a los métodos a emplear, ya que estos serán participativos y vivenciales, lo cual supone mayor facilidad para el cambio en la postura de los comuneros.

Se quiere lograr la mejora de las relaciones de convivencia de modo que se obtenga como resultado el cese de peleas callejeras e insultos inescrupulosos. Se llevará a cabo con la participación del comité de la comunidad liderado por el presidente de la comunidad, así como de las autoridades de las entidades más cercanas, como; el padre de la parroquia, la directora del colegio, la presidenta del vaso de leche, el presidente de seguridad ciudadana y el médico principal de la posta.

El proyecto será llevado a cabo por 1 psicóloga social quien trabajará junto a la las autoridades ya mencionadas a fin de capacitarlas, entrenarlas y empoderarlas con el objeto de que estas sean capaces de transmitir lo aprendido e influenciar en  los miembros de la comunidad para que de este modo puedan mejorar las relaciones de convivencia y se llegue a un equilibrio dentro de la comunidad, en donde  los comuneros participen sin miedo a críticas o insultos,  se tomen decisiones democráticas, y se conviva pacíficamente.

5.1 TIPOS DE BENEFICIARIOS

TIPO

DESCRIPCION

CANTIDAD

  1. Directos: Representantes de las organizaciones de la comunidad

Representantes de las organizaciones de la comunidad Rosario de Asia entre ellos, comité vecinal, asociación de transportistas, vaso de leche, seguridad vecinal, entre 20 y 50 años de un nivel socioeconómico medio bajo.

13 personas

  1. Indirectos:

Integrantes de la comunidad

Adultos, jóvenes y niños con necesidad en la mejora de las relaciones de convivencia dentro de la comunidad.

98 familias, 412 personas de la comunidad

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Objetivo General

1. Mejorar las relaciones de convivencia comunitaria

2.Objetivos Específicos

  1. Desarrollar normas y reglas de convivencia en la comunidad.
  2. Desarrollar capacidades para toma de decisiones
  3. Desarrollar capacidades de negociación y concertación
  4. Establecer una Organización y planificación participativa de las entidades representativas de la comunidad.
  5. Desarrollar capacidades de comunicación asertiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (588.7 Kb)   docx (485.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com