ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Proceso Logico-matematico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

ESTADO PORTUGUESA

ACTIVIDADES MOTIVADORAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL SIMONCITO “AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO”

AUTORA:

LINAREZ MIRIAN

C.I.: 15.071.011

SEMESTRE: VI

ALDEA UNIVERSITARIA:

“24 DE JULIO”

PROFESORA- ASESORA:

LCDA. MARIA JOSE FANEITE.

ACARIGUA, MARZO 2014

Introducción

En el mundo La correcta educación debe estar destinada a cultivar la totalidad del ser humano. El desarrollo integral del alumno constituye el propósito esencial de toda educación digna de ese nombre, pues sólo de ese modo se puede contemplar una solución radical y duradera a la crisis endémica que aqueja a la sociedad y que tiene sus raíces en el estado fragmentado de la conciencia.

Necesitamos investigar en profundidad la condición humana. Esta labor merece una mayor atención de la que ha recibido por parte de los educadores y del ser humano en general y, dados los tiempos que corren, no está de más resaltar algunos de los aspectos esenciales de la pedagogía espiritual que lleva al ser humano hacia la libertad. La educación a nivel nacional está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas. De esta manera el subsistema del sistema educativo bolivariano (SEB) que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibiendo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. En cuanto al estudio de la matemática, "El niño de preescolar y el pensamiento lógico-matemático, ha sido elaborado con la intención de poder abordar el tema de las operaciones del pensamiento (o también denominadas operaciones lógico-matemáticas) dentro del sistema curricular del nivel de preescolar. Este tema presenta importancia actual en el contexto educativo por cuanto constituye y significa herramientas cognitivas que el individuo debe desarrollar para desenvolverse en el presente y futuro. El origen del pensamiento lógico-matemático hay que situarlo en la actuación de la niña y el niño sobre los objetos y en las relaciones que a través de su actividad establece entre ellos. A través de sus manipulaciones la niña y el niño descubre lo que es duro y blando, lo que rueda, entre otras cosas, pero aprende también sobre las relaciones entre ellos (descubre que la pelota rueda más deprisa que el camión, que el muñeco es más grande que la pelota, que el camión es más pesado. La Guía Pedagógica - Didáctica de Educación Inicial tiene como propósito orientar el proceso educativo que se desarrolla desde las instituciones y en los espacios comunitarios.

Es producto de la investigación - sistematización de los avances del proceso curricular del Nivel. De acuerdo a lo planteado es importante señalar que nuestro país (Venezuela) En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que las niñas y los niños mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan.

Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de instrucción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad. Dentro de este orden de idea podemos reflejar que es importante que se implemente la matemática desde la etapa de preescolar para así promocionar la importancia de la misma.

De acuerdo a la información suministrada por la comunidad, las familias de la Urb. 24 de julio son procedentes del estado Yaracuy, Trujillo, Lara y en su gran mayoría son del Estado Portuguesa. Cabe agregar, que la escuela Centro de Educación Inicial Simoncito “Año Internacional del Niño” comienza a funcionar en la casa comunal del Instituto Nacional de Vivienda (INAVI), como solo tenía tres habitaciones funcionaba doble turno. Para el año 82 construye una planta física de seis salones y su respectiva batería de baño, pero la primera dama del Estado decide cederla a la fundación del niño. Para el año 83-84 dicha institución construye una R 8 aumentando el número de docentes a 11, 3 obreros y 10 auxiliares incrementándose la matricula a 330 niños en el año 86-87 se construyen 3 secciones más mediante la autogestión Banco de Venezuela, Anca y la comunidad. Para el año 1999-2000 por resolución del Ministerio de Educación cultura y deporte la institución pasa a ser “Centro Preescolar Bolivariano “Año Internacional del Niño” uno de los proyectos Banderas de el ese entonces Presidente de la Republica “Hugo Rafael Chávez”.

Seguidamente, la comunidad en el año 1970 un grupo de personas invaden unas hectáreas de terrenos adyacentes a la comunidad del barrio “San Vicente”. En base a estos hechos se llega a un acuerdo entre el ente gubernamental y los afectados. Es para ese mismo año que se da inicio a la construcción del primer lote de viviendas, construidas por 110 casas. En el año 1972 entregan las primeras viviendas y se da inicio a la construcción del segundo lote, que consta de 200 casas. En el año de 1977 y 1978 se da inicio a la construcción del tercer lote o sector, con un número considerable de 500 casas algunas de ellas fueron construidas de madera, las cuales en años posteriores se reconstruyeron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com