ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto parque de Yopal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FORMATO DE ESTRUCTURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

CÓDIGO: INV-FO03

VERSIÓN: 01        

PÁGINA:  DE

24

3

20

 Fecha de diligenciamiento

Este documento oficializa la creación del proyecto titulado MEJOREMOS Y CUIDEMOS LO NUESTRO, AYUDEMOS AL DESARROLLO CIUDADANO y define los lineamientos fundamentales sobre los cuales se desarrollará su planeación y ejecución.

En función de lo anterior se definen los siguientes aspectos.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se indican las personas que asumirán el rol de Investigador(es) Principal(es) y investigador (cuando aplique), la duración del proyecto, las líneas de investigación institucionales y de programa que impacta y el presupuesto.

Investigador(es) Principal(es)

Ana Cristina Franco Mora

Maryi   Aurora Panesso Córdoba

Kevin Libardo León Bonet

Programa Académico / Área Transversal

Explorar para Investigar

Correo electrónico

 

Co-investigador

 

Programa Académico / Área Transversal

Correo electrónico

 

Fechas del proyecto

Fecha inicio

 (Ver calendario de convocatoria)

Fecha finalización

(Ver calendario de convocatoria)

Tiempo total en meses

 

 

Grupo de investigación

 

Línea de investigación institucional y sublínea(s)

1.

2.

3.

Línea de investigación disciplinar

1.

2.

3.

Sede Regional

Casanare

Lugar de ejecución del proyecto

Yopal

Presupuesto solicitado

(Debe coincidir con el rubro “valor total CUN” incluido en el cuadro resumen del formato de presupuesto. Debe ajustarse a los topes financiables

  1. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO

Se relatan de forma resumida, las actividades y proyectos de investigación que han sido consultados y que se propusieron la satisfacción de la misma necesidad (o similar) o la resolución del mismo problema (o similar) que justifica la estructuración del actual proyecto.

El Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal -IDURY- en compañía de las juntas de acción comunal de algunos barrios, se han evidenciado en algunos parques el deterioro de su estructura y algunas piezas en fibra de vidrio o metálicas, Se hizo el retiro de estos elementos ya que pueden ocasionar daños a la población infantil. Se hizo intervención a 23 barrios: Camoruco, Ciudad Jardín 1 Y 2, El Triunfo, Villa Benilda, Jardín Provivienda, Villa Docente 1, Brisas Del Llano 1, Yopos 1, Casimena 2, Brisas Del Llano 1, Ciudadela Del Carmen, Intra, Laguito 2, Jardín Provivienda, Corocora, El Nogal 2, Villa Nariño, San Jorge, San Mateo, El Progreso Y Maria Paz.

Los niños y niñas de los barrios beneficiados disfrutan de estas infraestructuras que cuentan con pinturas re sistentes a la intemperie y cumplen con todas las normas y especificaciones técnicas. (Suversión, 2015)    

Mejoramiento del Parque La Iguana

Con el fin de invertir en el patrimonio ambiental de los Yopaleños el 20 de abril del 2017 se realizó un recorrido desde la universidad Santo Tomas hasta el vivero vía Sirivana, donde se confirmó que habitaba una familia hace aproximadamente 10 años al interior del parque y se identificaron 17 personas consumidoras de sustancias sicoactivas.

El personero Moreno Pacheco manifestó realizar una segunda visita al sector para incorporar a los habitantes de la calle en el embellecimiento y ornato del parque, quienes manifestaron estar de acuerdo, pero a cambio de una higiene personal, debido a que se han sentido ignorados por su apariencia. (Oscar, 2017)

El 12 de febrero del 2019 diferentes entidades se vincularon en el proyecto de recuperación del Parque La Iguana, donde se buscó adecuar un espacio natural donde las familias Yopaleñas habitualmente compartieran de los conocidos “paseo de olla” fue una tarea de varios meses de la comuna I, con el apoyo de las autoridades. (Stereo, 2019) (Losada, 2019)

El parque Villa del Prado fue construido en el año 2010, antes solo era un terreno plano que fue adquirido en el año 2000 por la alcaldía del municipio de Yopal.  El nombre del parque es Parque Cachicamo, pero en la actualidad se llama igual que el barrio, Villa del Prado, debido a un proyecto de diseño con los estudiantes de arquitectura de la universidad la Unitrópico. En el año 2010 la alcaldía intercedió a hacer mejoras, pero no fue efectivo el desarrollo del proyecto.

 Debido al descuido se presentan problemas de inseguridad y presencia de personas de la calle y el consumo de alucinógeno, se evidencia poco control de las autoridades y se cuenta con alarma comunitaria. La comunidad ha hecho solicitud al Idury para que el parque sea creado como un parque infantil pero no se ha recibido respuesta alguna. (Betancourt , 2020)

  1. PROYECTOS RELACIONADOS EN LA CUN

Se relatan de forma resumida los proyectos relacionados con la propuesta presentada que se hayan desarrollado o que se estén desarrollando en la CUN: se señalan el nombre y el resumen de otros proyectos organizacionales que actualmente se estén adelantando o que hayan terminado su ejecución recientemente y tengan relación directa con el actual.

  1. RESUMEN

El resumen del proyecto debe redactarse en un máximo 200 palabras. Se trata de una descripción sintética del propósito, pertinencia y alcances del proyecto presentado.

Este proyecto trata de mejorar las condiciones en las que se encuentra el parque Villa del Prado, haciendo labores de ornato y embellecimiento para que la población tenga una zona de recreación donde los niños y adultos se beneficien con unas clases lúdicas y físicas  fomentando el cuidado por el medio ambiente. Se tiene como fin buscar el apoyo de diferentes organismos como lo es Corporinoquia, Policía Nacional, Comfacasanare  e incluso la misma comunidad, dando charlas e implementando las mejoras al parque Villa del Prado, el cual también se ve afectado por la misma comunidad, en no crear cultura en el momento en que sacan sus mascotas y estas hacen sus necesidades, se debe culturizar a la comunidad de recoger los excrementos, comprometiendo a los vecinos del constante cuidado del parque. Más que mejoras y embellecimiento del parque Villa del Prado, buscamos expandirnos a los demás parques afectados ya sea por vegetación, deterioro de la infraestructura y el desconocimiento del cuidado del medio ambiente, buscando mejoras constantes de los entornos de esparcimiento de la población Yopaleña.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Se pretende ubicar y explicar en un contexto específico la problemática a abordar, las temáticas que se articulan con lo que se quiere saber y las observaciones previas en relación con el objeto de estudio.

En Yopal el mal estado de las zonas verdes de la ciudad ha sido todo un calvario para los residentes de la capital casanareña. Estos se han visto afectados por el deterioro y olvido de los escenarios de esparcimiento donde no se tiene un conocimiento del código de policía para un buen uso de las zonas verdes o parques. Esta situación no termina ahí, si no que repercute en la inseguridad donde la gente ve estos sitios con abundante maleza y los utilizan para arrojar escombros y basura, esto se convierte en un problema grave. En Yopal podemos notar que hay algunos parques con gran extensión de zonas verdes y no reciben el mantenimiento necesario, esto los hace cómplice de los bandidos, que aprovechan la poca visibilidad en estas zonas para incursionar en delitos como hurto.

Los residentes de las comunas de estos sectores han solicitado a las autoridades locales realizar mantenimientos constantes de las zonas verdes, porque cuando hay constantes lluvias la vegetación crece considerablemente, y esta situación se presta para la proliferación de roedores y/o insectos. Anteriormente el Parque de la Iguana de Yopal, lo recordábamos como uno de los mayores atractivos de la ciudad donde  Llego el momento de encontrarse en el olvido total, con habitantes de calle y consumidores de psicoactivos. En Yopal la comunidad se ha comprometido con la recuperación y embellecimiento de algunas zonas, más que los entes encargados de quien realmente tienen la responsabilidad.  En la ciudad de Yopal se cuenta con aproximadamente 88 parques y 22 zonas verdes con canchas donde en  uno de ellos es al que vamos a enfocar nuestros recurso para desarrollar el proyecto, en el cual se beneficiaran 40 adultos, 10 ancianos, 20 jóvenes y 40 niños, algunos de estos parques se encuentran en estados deplorables donde se le suman los problemas de hurto a  personas donde los vándalos asechan a la comunidad y afectan la convivencia ciudadana dando a 16 hurtos por semana en comunas como la 2 y la 5 donde son propensas a estos atracos ya sea por oportunidad, rasponazos o con armas . También es notorito que los árboles no se podan de manera periódica y las ramas no permitan el paso de luz o la iluminación de algunos sectores es muy mala, lo que genera un riesgo y peligro a la comunidad. (IDURY, 2017) (EDITOR, 2019) (Combeima, 2019)  (Betancourt , 2020)

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El problema es el asunto que requiere comprensión y solución, sin este no habría investigación. Se puede formular como pregunta y hace referencia a un tema específico que aún no tiene solución. No deben formularse problemas de investigación que ya estén resueltos, pero se puede validar la respuesta a un problema ya resuelto en otro contexto específico. La pregunta o problema debe delimitar el proyecto mismo, no puede ser vaga o inespecífica.

¿Las actividades de promoción y prevención permiten que la comunidad se beneficie para el uso adecuado de estos parques?

  1. JUSTIFICACIÓN

La justificación describe y explica la necesidad, oportunidad o problema al que responde el proyecto, puede obedecer a una demanda del mercado, una necesidad de negocio, el cumplimiento de una disposición legal, una optimización interna, una solicitud del cliente, un avance tecnológico, un genuino interés académico, entre otras.

Es importante embellecer el parque Villa del prado porque al hacerlo los niños tendrán un centro de diversión e interacción que les permita recrearse y tener un ambiente sano y así contribuimos a un buen futuro para nuestros niños, también para el esparcimiento de las familias para que tengan un lugar donde pasar la tarde, también podemos hablar de que el adulto mayor se beneficiaría, ya que podría realizar caminatas tranquilamente por este lugar, disfrutando de un lugar limpio y adecuado, lograríamos la atracción de turistas y contribuiría a la economía de las personas que habitan en ese sector.


Este proyecto se realizó por que observamos el grado de deterioro del Parque de Villa del Prado, la falta de mantenimiento tanto en el parque como en las zonas verdes  del alrededor y la falta de cultura ciudadana, de visión positiva a la convivencia que promueve la tolerancia o el aprecio de distintos proyectos, la no violencia, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, el cumplimiento de la normatividad, la confianza interpersonal e institucional, la representación positiva del otro y el interés por el cuidado lo público.

Llegaremos al punto de actuar sobre este impacto recuperable y darle un buen aspecto físico que agrade al visitar este lugar.

 

  1. ALCANCE DEL PROYECTO

Se trata de los límites del proyecto. Es un enunciado en el que se señalan los aspectos que contendrá el proyecto, determinando cuál es el inicio y cuál es el fin en términos de etapas de desarrollo, los limites en cuanto a cobertura temática, las exclusiones o aspectos que no se abordarán y que hacen parte de las expectativas de los interesados en el proyecto y los supuestos sobre los cuales se desarrollará.

 

  1. OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Se menciona explícitamente el objetivo que se propone directamente con el desarrollo del proyecto.

Embellecer el entorno de los parques para desarrollar actividades juveniles y recreativas en las que las personas puedan disfrutar de estos espacios públicos.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Se enuncian en infinitivo y son los propósitos que se pretenden alcanzar al terminar el proyecto. Deben ser pensados en función de entregables y se caracterizan en su redacción por ser específicos, realizables, realistas, medibles y tener un horizonte de tiempo para su cumplimiento. Al cumplir los objetivos específicos, se logra el objetivo general. Aunque va a depender de los alcances del proyecto, se sugiere contemplar entre dos y tres objetivos específicos para cada propuesta.

Objetivos Específicos

1 Establecer actividades de promoción y prevención que propicien la participación de los ciudadanos involucrando y comprometiendo a la comunidad con la sostenibilidad de los parques y escenarios basados en los principios de cultura ciudadana.

2. Mantener un lugar agradable y limpio para todas las personas que lo visiten, disfrutando de un ambiente propicio para el desarrollo de actividades.

3. Realizar acciones encaminadas al mantenimiento y sostenibilidad de la estructura, función y oferta de servicios ambientales en el Parque Villa del Prado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com