ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL SIMON BOLIVAR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  7.474 Palabras (30 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas no están programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral está en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir.

Los valores son aquellos que motivan al hombre a defender y a crecer en su dignidad de persona. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura. Pero esto no afecta directamente al ser de hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, con amor, vivir la verdad, actuar con respeto y honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Todo esto nos invita a reflexionar sobre nuestras concepciones acerca de los valores, sobre el lugar que en la actualidad ocupa en la educación y el protagonismo que tienen las familias.En las últimas décadas se han venido perdiendo relevancia en los valores el clima social que actualmente se respira, la violencia familiar, es solo una muestra de ello. En la actualidad se ha propiciado que en las escuelas se esfuercen cada vez más en fomentar en los niños y niñas los valores.

La importancia de la educación actual es cada vez más urgente, su influjo se deja sentir cada día con mayor intensidad en el desarrollo del hombre. En la educación, los valores son un proceso dinámico y complejo en el que la escuela tiene un papel relevante pero no exclusivo, el hombre busca su desarrollo personal y la formación de actitudes y el aprendizaje de las habilidades necesarias para llegar a una acción coherente, son aspectos en los que intervienen, tanto o más que la escuela, la familia. La familia desempeña un papel importante en la educación, es deber de los padre crear un ambiente familiar animado.

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema

En la actualidad la familia juega un papel importante en la toma de decisiones, es necesario reconocer que las actitudes de los hijos están marcadas principalmente por lo que observan y experimentan en el hogar, el ambiente familiar es el clima más apropiado para la formación de los valores en los niños, además de una educación integral teniendo como base la formación moral y religiosa que ayudara a reforzarlos. A la vez es necesario destacar la condición de fuente que posee el docente al momento de impartir el aprendizaje y cómo integrar los valores en las actividades diarias. Al respecto, Pérez Es clarín (2010) señala que:

“Las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la orientación y formación en principios, valores, creencias, actitudes y hábitos en los niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos y adultas, para cultivar respeto, amor, honestidad, tolerancia, reflexión, participación, independencia, y aceptación. Las familias, la escuela, la sociedad y el Estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y desarrollo integral de sus integrantes.” (PAG. 45 P 4)

De acuerdo con lo anterior, la familia es el punto fundamental en la formación de los valores siendo la base para fomentar actitudes y hábitos de cada uno de su hijo en correlación con la escuela, la sociedad y el Estado para su desarrollo integro, se considera entonces que la familia no solo tiene el deber de formar valores sino que está en el derecho y es su

Responsabilidad la formación de principios esenciales para generar en el niño las cualidades necesarias que formen al adulto integro del mañana.

Las organizaciones familiares deben brindar a los hijos un contexto de tranquilidad, seguridad, igualdad, armonía y oportunidades que van a ser un marco de referencia en el desarrollo individual primario. Todo lo que se experimente dentro del entorno familiar va a ser reproducido en la cotidianidad, con la misma fuerza y conocimiento ya sea en el área social, laboral o en la futura familia en que actúe. Si este ambiente inicial es enriquecedor, oportuno, lleno de armonía, donde todo esté organizado, todos conozcan los roles que deben ejecutar y lo hagan correctamente, seleccionen los mejores ejemplos para mostrar y las situaciones o conflictos sean resueltas de manera operativa y asertiva, podrán sentirse auténticos, equilibrados y estos mismos estados de satisfacción individual serán mostrados en el desempeño de sus vidas.

Arana, (2009) afirma que:

La educación recibida en el hogar es esencial e insustituible para crear las bases para el desempeño en familia, en el trabajo en las organizaciones (empresas / instituciones) y como ciudadano de una república. Ningún aprendizaje es tan definidor, habilitante y empoderado; o por el contrario, deshabilitarte, desempoderado

Y castrante, para la vida en cualquier esfera de desempeño de ella, como el obtenido a través de la experiencia de ser familia, como la formación y aprendizajes forjados en el seno del hogar.(PAG 22 P 9)

De tal manera que, es dentro de los hogares donde habita el individuo y reciben su primera educación en valores, es insustituible por ser la familia la célula fundamental ,es allí donde se aprende la primera educación y se crean buenos ciudadanos para la sociedad, y esos buenos ciudadanos puedan alcanzar un buen desenvolvimiento donde se

Encuentre y su polo opuesto donde no existen cimientos sólidos, por los que los valores se distorsionan y por el contrario pueden generar anti valores con tendencia a que el ciudadano no sea productivo a la sociedad.

De acuerdo a este enfoque los docentes, y la sociedad juegan un rol importante y un vínculo entre los valores socio-culturales y el niño, ya que constituyen los principales transmisores de enseñanza, de allí coherencia entre los valores y su conducta, entre lo que el maestro exige y los niños hacen.

Los valores responden a necesidades humanas y son expresión de condiciones socio -históricas determinadas, la educación en valores tiene que resolver que valores debe priorizar y que van a ser la columna en la que descansen los demás.

La escuela tiene un papel importante en la formación del ser humano, puesto que cumple normas y son acatadas a través de los docentes para fortalecer los principios éticos y morales que trae el niño desde su hogar, para canalizar y corregir sus debilidades, ya que el rol del docente es ser mediador y orientar y dar sus conocimientos, por lo cual cabe destacar que la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com